La formación del profesorado de educación secundaria en Italia y en España

Autores

  • Ornella D'atia Universidad de Catania
  • Ingrid Mosquera-Gende Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.96

Palavras-chave:

formación, profesorado, educación secundaria

Resumo

Mediante las últimas reformas educativas llevadas a cabo, y con cualquier reforma educativa en general, sepretende adecuar los sistemas de enseñanza a los requerimientos de la sociedad, adaptándolos, además,a la normativa europea,y asegurando, igualmente, la consecución de una buena formación del profesorado, para un óptimo aprendizaje de los discentes.Este trabajo se centrará en ese último aspecto mencionado, la formación del profesorado, desde un punto de vista comparativo, estableciendo un paralelismo entre la formación y criterios necesarios para ejercer como profesor de educación secundaria en España y en Italia. La elección de estos dos países,por parte de las autoras de esta comunicación, se debe a su observación y experiencia personal, de cómo un creciente número de alumnos de nacionalidad italiana están decidiendo realizar el Máster Universitario de Formación de Profesorado de Secundaria, de diversas especialidades, en universidades españolas. Un primer paso para analizar este trasvase será esta comparación teórica, que debería contar, en un segundo estadio más avanzado, con un estudio de camposobre los agentes implicados. Teniendo todo lo anterior en consideración, y para lograr esa aproximación teórica inicial, en primer lugar, se mostrarán las principales características de los sistemas educativos en España y en Italia, centrándose en una presentación de las diferentes etapas educativas y prestando especial atención a la etapa de secundaria.En segundo lugar, se analizarán los requisitos necesarios, en los dos países, para poder ejercer como docente en la citada etapa educativa.Por último, en tercer lugar, se sopesaránlos aspectos fuertes y débiles deducidos de los dos puntos anteriores, proponiendo posibles mejorasa partir de los datos analizados y de las consideraciones hechas. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es comparar, de forma teórica, la formación del profesorado de educación secundaria en ambos países, incluyendolos estudios y requisitos que se necesitan para poder ejercer como profesor en dicha etapa educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografias Autor

Ornella D'atia, Universidad de Catania

Licenciada en Lenguas Extranjeras y Comunicación Internacional

Máster sobre interculturalidad

Máster sobre enseñanza de italiano a extranjeros

Máster de Profesora de Educación Secundaria Obligatoria

Ingrid Mosquera-Gende, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora Adjunta

Coordinadora Área de Inglés Máster de Educación Secundaria Obligatoria

Directora de trabajos Fin de Máster

Departamento de Educación

Universidad Internacional de La Rioja

Publicado

10-11-2015

Como Citar

D’atia, O., & Mosquera-Gende, I. (2015). La formación del profesorado de educación secundaria en Italia y en España. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (06), 007–011. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.96

Edição

Secção

XIII Congreso Psicopedagogia. Área 6: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E AGENTES EDUCATIVOS