La formación del profesorado de educación secundaria en Italia y en España
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.96Palavras-chave:
formación, profesorado, educación secundariaResumo
Mediante las últimas reformas educativas llevadas a cabo, y con cualquier reforma educativa en general, sepretende adecuar los sistemas de enseñanza a los requerimientos de la sociedad, adaptándolos, además,a la normativa europea,y asegurando, igualmente, la consecución de una buena formación del profesorado, para un óptimo aprendizaje de los discentes.Este trabajo se centrará en ese último aspecto mencionado, la formación del profesorado, desde un punto de vista comparativo, estableciendo un paralelismo entre la formación y criterios necesarios para ejercer como profesor de educación secundaria en España y en Italia. La elección de estos dos países,por parte de las autoras de esta comunicación, se debe a su observación y experiencia personal, de cómo un creciente número de alumnos de nacionalidad italiana están decidiendo realizar el Máster Universitario de Formación de Profesorado de Secundaria, de diversas especialidades, en universidades españolas. Un primer paso para analizar este trasvase será esta comparación teórica, que debería contar, en un segundo estadio más avanzado, con un estudio de camposobre los agentes implicados. Teniendo todo lo anterior en consideración, y para lograr esa aproximación teórica inicial, en primer lugar, se mostrarán las principales características de los sistemas educativos en España y en Italia, centrándose en una presentación de las diferentes etapas educativas y prestando especial atención a la etapa de secundaria.En segundo lugar, se analizarán los requisitos necesarios, en los dos países, para poder ejercer como docente en la citada etapa educativa.Por último, en tercer lugar, se sopesaránlos aspectos fuertes y débiles deducidos de los dos puntos anteriores, proponiendo posibles mejorasa partir de los datos analizados y de las consideraciones hechas. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es comparar, de forma teórica, la formación del profesorado de educación secundaria en ambos países, incluyendolos estudios y requisitos que se necesitan para poder ejercer como profesor en dicha etapa educativa.Downloads
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## Indisp.
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.indexedIn##
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- Indisp.
- ##plugins.generic.pfl.publisher##
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os artigos publicados nesta Revista están licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Os/As autores/as são os titulares dos direitos de exploração (copyright) da sua obra, mas cedem o direito de primeira publicação à Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que poderá publicar em qualquer língua e suporte, divulgar e distribuir o seu conteúdo total ou parcial por todos os meios tecnologicamente disponíveis e através de repositórios.
Permite-se e anima-se os/as autores/as a difundir os artigos aceites para publicação nos site pessoais ou institucionais, antes e após publicação, sempre que se indique claramente que o trabalho é publicado nesta revista e se proporcionem todos os elementos da referenciação bibliográfica junto com o acesso ao documento, preferencialmente através do DOI (caso seja indispensável usar um pdf, a versão final formatada pela Revista deve ser usada). No caso de artigos provenientes de estudos ou projectos financiados, tal será feito dentro dos prazos e condições estabelecidos pelo(s) organismo(s) financiadores da investigação publicada.