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  • Ana María Morales
  • Francisco Manuel Morales
  • Manuel Alejandro Narváez
Ana María Morales
Francisco Manuel Morales
Manuel Alejandro Narváez
Vol. Extr., núm. 06 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 6: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E AGENTES EDUCATIVOS, Páxinas 004-006
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.93
Recibido: mar. 11, 2015 Aceito: ago. 13, 2015 Publicado: nov. 10, 2015
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Resumo

El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Innovación Educativa (PIE13-031) en el que se pretende ampliar y consolidar el uso herramientas que permitan la evaluación formativa de competencias transversales en la docencia práctica en las ramas de conocimiento de Ciencias y Ciencias de la Salud; así como proyectar también su aplicación en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en la docencia Internacional. Considerándose en dicho proyecto que la excelencia del EEES supone el aprendizaje basado en competencias y un cambio paradigmático en la enseñanza universitaria española, una de las competencias transversales para fomentar son las  llamadas competencias interpersonales dentro de las que pueden encontrarse actitudes, valores y comportamientos ética y socialmente responsables. El presente trabajo aporta una evaluación de comportamientos socialmente responsables en una muestra de 53 estudiantes universitarios de posgrado entre 24 y de 49 años de edad del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de  la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga analizando diferencias en función del sexo. Con respecto a los resultados se encuentra que hay diferencias estadísticamente significativas  en función del sexo en la frecuencia en la que tiene lugar los comportamientos socialmente responsables en esta muestra de futuros docentes. Es destacable que los hombres de esta muestra participan en mayor medida que las mujeres en campañas de donación de sangre. En cambio, las mujeres colaboran más en la formación de otras personas (ayuda a niños y niñas con problemas de aprendizaje; enseñanza lectoescritura a adultos; ayudas en el estudio a otros compañeros y compañeras, etc); compran en mayor medida productos en los que un porcentaje de su utilidad se destina a fundaciones y asociaciones de ayuda social y trabajo a favor de otros; y también afirman entregar en mayor medida que los hombres recursos materiales a campañas de ayuda social (alimentos, ropa y otros materiales). Se concluye señalando la utilidad de estos datos para continuar con la formación, enseñanza y aprendizaje de este tipo de competencias sociales y ciudadanas considerando la importancia de variables mediadoras como el sexo.

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