El diagnóstico en la diversidad desde la perspectiva de la orientación en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2444Keywords:
atención a la diversidad, diagnóstico, adolescentes, educación secundaria obligatoriaAbstract
El objetivo de este estudio fue describir y constatar mediante la opinión de los responsables de los Departamentos de Orientación, la incidencia del diagnóstico educativo en la atención a la diversidad en la etapa de educación secundaria obligatoria. En el estudio, participaron 75 profesionales con edades entre los 25 y 65 años (M= 44.5±10.45). Se administró el cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad (EVADIE). Los resultados muestran que la identificación del alumnado es fundamental para poder ajustar las respuestas o estrategias educativas más adecuadas que le permitan alcanzar sus objetivos.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspec¬tiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 75-94.
Núñez del Río, M.C., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., y García García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles Educativos, 145(XXXVI), 65-80.
Biencinto-López, C., González-Barbera, C., García-García, M., Sánchez-Delgado, P., y Madrid-Vivar, D. (2009). Diseño y propiedades psicométricas del AVACOEVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares. Relieve, 15(1), 1–36.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, 10/12/2013).
Martínez Domínguez, B; (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25() 165-183.
Sánchez Palomino, A. y Rodríguez González, A.M. (2016). Respuesta Educativa a la Diversidad del Alumnado en Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de los Resultados Obtenidos por las Comunidades Autónomas del Estado Español. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 231-242.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.