Contenido principal del artículo

  • Sabela Martínez Eiriz
Sabela Martínez Eiriz
España
https://orcid.org/0000-0002-3058-839X
Vol. 1 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 48-60
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7598
Recibido: feb. 28, 2021 Aceptado: mar. 30, 2021 Publicado: mar. 31, 2021
Cómo citar

Resumen

Este artículo aborda la enseñanza de la fotografía contemporánea a través de la reflexión conceptual y de la creación fotográfica en un contexto capitaneado por las redes sociales rebosantes de imágenes, en el que la intimidad y la auto–representación tienen un papel fundamental. Se trata de una investigación educativa basada en las artes desarrollada a través de tres aciones artísticas en las que el alumnado reflexiona –con palabras y con imágenes– sobre los usos de las redes sociales y su influencia en las prácticas artísticas contemporáneas, la exhibición de la intimidad, el relato fotográfico y la proyección de la identidad a través de la fotografía.

Detalles del artículo

Citas

Abaker Baptista, M. B. (2014). Fotografiar para contar otra historia: Una experiencia de formarse en grupo mediante procesos de indagación. En Marín Viadel, R., Roldán, J. y Mena de Torres, J. (eds.). (Re)Presentaciones, miradas y reflejos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [(Re)Presentations, glances and reflections in Arts based Research and Artistic Research] (pp. 113-125). Granada: Universidad de Granada.

Aguilar–Nuevo, R. y Lara–Barranco, P. (2011). Simulación en arte contemporáneo: creando identidades en la era de las pantallas. Laboratorio de arte 23, 523-536.

Alonso, J. (13 de junio de 2013). Joan Fontcuberta. La Postfotografía. Creadores. RTVE. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores/aventura-del-saber-joan-fontcuberta-postfotografia/1870690/

Ayerbe, N. y Cuenca, J. (2019). El selfie como performance de la identidad. Explorando la performatividad de la auto-imagen desde el arte de acción. Papeles del CEIC, 213(2019/2), 1-16.

Baigorri-Ballarín, L. (2019). Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online. Arte, Individuo y Sociedad 31(3), 605-624.

Broullón-Lozano, M. (2015). Por una semiótica del selfie en la cultura visual digital. Fotocinema. Revista científica de Cine y fotografía, 11, 215-234.

Canga Sosa, M. (2015). Introducción al fenómeno del selfie: valoración y perspectivas de análisis. Fotocinema. Revista científica de Cine y fotografía, 10, 383-405.

Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2014). 4 Instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes visuales. En Marín Viadel, R., Roldán, J. y Pérez Martín, F. (eds.). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research] (pp. 71-114). Granada: Universidad de Granada.

Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.

Mesías Lema, J. M. (2019) Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Barcelona: Graó.

Saavedra Vásquez, V. (2017). Selfie como medio de comunicación del siglo XXI. Letras 88(127), 197-206.

Sontag, S. (2009). Sobre la fotografía. Barcelona: DeBolsillo.