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Andrea Moreno-Cabanillas
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-1169-1607
Elizabet Castillero-Ostio
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-0546-7262
Biografía
Álvaro Serna-Ortega
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-5374-4722
Biografía
Vol. 28 Núm. 1 (2024), Artículos (sección abierta), Páginas 56-76
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2024.28.1.10114
Recibido: nov. 29, 2023 Aceptado: abr. 23, 2024 Publicado: jun. 28, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este estudio aborda las transformaciones en las dinámicas comunicativas impulsadas por los avances digitales y la intersección entre el desarrollo de la tecnología y la esfera política, especialmente en redes sociales. Durante la campaña de las Elecciones Generales de 2023 en España, se analiza, a través de un análisis de contenido, el uso de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok por los líderes políticos Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). Se observa un aumento general de seguidores, con mayores incrementos en plataformas emergentes. Los candidatos adoptan estrategias diversas en cuanto a frecuencia y tipo de publicaciones, reflejando adaptaciones contextuales; pero asegurando una presencia sólida en las diferentes redes. En líneas generales, se destaca la complejidad de la comunicación política en el contexto digital, evidenciando la necesidad de estrategias flexibles y adaptativas que consideren las particularidades de cada plataforma, la diversidad de audiencias y la rápida evolución de las dinámicas online.

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