Contenido principal del artículo

Juan Felipe Mejía Giraldo
Universidad Pontificia Bolivariana
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-5009-4928
Vol. 25 Núm. 1 (2021), Monográfico junio 2021. Marketing y Capitalismo, Páginas 61-80
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.8093
Recibido: abr. 26, 2021 Publicado: jun. 30, 2021
Cómo citar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir si el consumo responsable puede considerarse una expresión de compromiso desde el principio económico de la reciprocidad. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica de 24 publicaciones académicas a nivel de Iberoamérica que abordaban el consumo responsable, publicadas entre los años 2014 y 2020. Entre los hallazgos más destacados se pudo encontrar que, si bien existen incompatibilidades entre la conciencia sobre la importancia de un consumo responsable y los actos de compra, y, aunque el precio, la calidad y el prestigio asociado a una marca comercial siguen siendo los factores más influyentes a la hora de consumir, el comportamiento organizacional se comienza a perfilar como un factor diferenciador que podría llevar a las personas, sobre todo a los más jóvenes, a tomar decisiones de compra basadas en este elemento ante ofertas similares desde la noción de utilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alonso, L.E., Fernández Rodríguez, J., e Ibáñez Rojo, R. (2014). Crisis y nuevos patrones de consumo: discursos sociales acerca del consumo ecológico en el ámbito de las grandes ciudades españolas. Empiria, (29), 13-38. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.29.2014.12939

Araya Pizarro, S. C., y Rojas Escobar, L. E. (2020). Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante. Ciencias Administrativas, (16), 13-24. DOI: https://doi.org/10.24215/23143738e062

Arndt, J., Solomon, S., Kasser, T., y Sheldon, K. (2004). The Urge to Splurge: A Terror Management Account.of Materialism and Consumer Behavior. Journal of Consumer Psychology, 14(3), 198-212.

Arrocha Reguera, J. A. (2019). Un estudio de revisión teórica sobre el consumo responsable. [Trabajo de grado, Universidad de La Laguna]. Repositorio Institucional Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16244

Ayuso Castrillo, D. E. (2014). Consumo responsable, ¿alternativa o necesidad? [Trabajo de grado, Universidad de Burgos]. Repositorio Institucional Universidad de Burgos. https://hdl.handle.net/10259/3534

Bauman, Z. (2013). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bartolini, S., y Bilancini, E. (2010). If not only GDP, what else? Using relational godos to predict the trends of subjective well-being. International Review of Economics, 57, 199-213. DOI: https://doi.org/10.1007/s12232-010-0098-1

Bianchi, E. C., Carmelé, B., Tubaro, D., y Bruno, J. M. (2014). Conciencia y acciones de consumo responsable en los jóvenes universitarios. Escritos Contables y de Administración, 4(1), 81-107. https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/281

Biraghi, S. Gambetti, R., y Romenti, S. (2017). Stakeholder Engagement beyond the Tension between Idealism and Practical Concerns. International Journal of Business and Management, 12(2), 14-26. DOI: https://doi.org/10.5539/ijbm.v12n2p14

Bowden, J. (2009). The process of customer engagement: a conceptual framework. Journal of Marketing Theory and Practice, 17(1), 63-74. DOI: https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679170105

Brosnan, S., y de Waal, F. (2014). Evolution of responses to (un)fairness. Science, 346(6207), 1-19. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1251776

Brosnan, S., Hopper, L., Richey, S., Freeman, H., Talbot, C., Gosling, S., Lambeth, S., y Schapiro, S. (2015). Personality influences responses to inequity and contrast in chimpanzees. Animal Behaviour, 101, 75-87. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2014.12.01

Bruni, L. (2004). L’economia la felicità e gli altri, un’indagine su beni e benessere. Città Nuova.

Bruni, L., y Calvo, C. (2009). El precio de la gratuidad. Nuevos horizontes en la práctica económica. Ciudad Nueva.

Brush, E., Brännström, ˚A., and Dieckmann, U. (2018). Indirect reciprocity with negative assortment and limited information can promote cooperation. Journal of Theoretical Biology, 443, 56-65. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtbi.2018.01.005

Caballero, H. (2019). Hacia la descolonialidad del consumo en el Buen vivir. Reflexiones teóricas. En Boris Marañón Pimentel (Coord.), Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder. (pp. 111-128). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200513061220/Solidaridad-economica.pdf

Cepeda Cianci, M. L., and Chacón Robayo, M. D. (2020). Análisis de los drivers que llevan a los millennials bogotanos a tomar hábitos de consumo responsable. [Trabajo de grado, Colegio de Estudios Superiores de Administración]. Repositorio Institucional CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2474/ADM_1140876698_2020_1.pdf?sequence=8yisAllowed=y

Claidière, N., Whiten, A., Mareno, M, Messer, E., Brosnan, S., Hopper, L, Lambeth, S., Schapiro, S., and McGuigan, N. (2015). Selective and contagious prosocial resource donation in capuchin monkeys, chimpanzees and humans. Scientific Reports, 5(7631), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1038/srep07631

De Vignemont, F. and Singer, T. (2006). The empathic brain: how, when and why? Trends in Cognitive Sciences, 10(10), 435-441.

Diener, E., y Seligman, M. (2002). Very happy people. Psychological Science. 13(1), 81-41.

Dueñas Ocampo, S., Perdomo-Ortiz, J., y Villa Castaño, L. E. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132), 287-300. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022

Erreygers, S., Vandebosch, H., Vranjes, I., Baillien, F., and De Witte, H. (2018). Positive or negative spirals of online behavior? Exploring reciprocal associations between being the actor and the recipient of prosocial and antisocial behavior online. New Media y Society, 20(9) 3437-3456. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444817749518

Frank, R. H. (2005). Microeconomía y conducta. Mc Graw-Hill.

Futamura, I. (2018). Is extraordinary prosocial behavior more valuable than ordinary prosocial behavior? PLoS ONE, 13(4), e0196340. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.019634

Futamura, I., and Shima, Y. (2019). Age-related differences in judgments of reciprocal and unilateral prosocial behaviors. Journal of Experimental Child Psychology, 180, 69-86. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.11.009

Galbraith, J. K. (1969). La sociedad opulenta. Ariel.

Gambetti, R., and Graffigna, G. (2010). The concept of engagement. A systematic analysis of the ongoing marketing debate. International Journal of Market Research, 52(6), 801-826. DOI: https://doi.org/10.2501/S147078531020166

Gambetti, R., and Graffigna, G. (2011). Consumer Brand Engagement: lo stato dell’arte. Teoria, applicazioni, prospettive di ricerca. Micro y Macro Marketing, 10(2), 199-225.

Gambetti, R., Graffigna, G., and Biraghi, S. (2012). The Grounded Theory approach to consumer–brand engagement. The practitioner’s standpoint. International Journal of Market Research, 54(5), 659-687. DOI: https://doi.org/10.2501/IJMR-54-5-659-687

García Calle, N., Mallqui Colonia, F. V. , y Palacios Lazaro, B. M. (2017). Consumo socialmente responsable: la decisión de compra de productos de belleza y cuidado personal a partir del conocimiento de prácticas sustentables de Natura Cosméticos. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. https://hdl.handle.net/20.500.12404/10353

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo.

Gesualdo, G. (2017). CRS: Conocimiento y compromiso de los jóvenes universitarios de Santa Fe. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Litoral]. Repositorio Institucional UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/tesis/bitstream/handle/11185/989/Tesis.pdf

Guckian, M., Chapman, D., Lickel, B., and Markowitz, E. (2018). “A few bad apples” or “rotten to the core”: Perceptions of corporate culture drive brand engagement after corporate scandal. Journal of Consumer Behavior, 17(1), 29-41. DOI: https://doi.org/10.1002/cb.1672

Gui, B. (2011). Tra for profit e not for profit qual è l’anomalia? Una riflessione su forme organizzative e motivazioni intrinseche dei lavoratori. En G. Silvano (Ed.), Societa' e terzo settore. La via italiana (pp.147-175). Il Mulino.

Harmeling, C., Moffett, J., Arnold, M., and Carlson, B. (2017). Toward a theory of customer engagement marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 45, 312-335. DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-016-0509-2

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.

Han, B.-C. (2018). Sobre el poder. Herder.

Hernández Luquín, L. C. (2017). Un análisis de las variables psicoculturales y su influencia relativa en la actitud hacia un consumo responsable en México. [Tesis de Doctorado, Universitat Ramon Llull]. Repositorio Institucional Universitat Ramon Llull. https://hdl.handle.net/10803/404966

Hernández Pérez, Y. C., and Quintero Romero, D. L. (2016). Pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad frente a las prácticas de consumo actuales y prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://hdl.handle.net/20.500.12209/2485

Lang, M. (2019). Justicia social y crisis civilizatoria. Pistas para repensar la erradicación de la pobreza a partir de la sostenibilidad y la interculturalidad. En Adrián. E. Beling y, Julien Vanhulst (Coord.), Desarrollo non sancto. La religión como actor emergente en el debate global sobre el futuro del planeta. (pp. 78-122). Siglo Veintiuno Editores.

Llamas Martínez, A. A. (2016). Consumo verde y actitudes ecológicas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(6). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/611

López Celis, D. M., y Peñalosa Otero, M. E. (2018). El consumo socialmente responsable como estilo de vida de los colombianos y su aplicación al marketing. Espacios, 39(34). https://www.revistaespacios.com/a18v39n34/18393403.html

López Celis, D. M., Peñalosa Otero, M. E., y Alcántara Hernández, R. J. (2020). Identificación del consumo responsable: caso Colombia y México. En Laura Estela Fischer de la Vega (Coord.), Estrategias de mercadotecnia en mercados específicos. (pp. 28-48). Publicaciones Empresariales UNAM. FCA Publishing. https://bit.ly/36gAAXQ

López Celis, D. M., Peñalosa Otero, M. E., Almonacid Prieto, L. T., y Enciso Alcantar, D. F. (2017). Jóvenes de la generación de los “Millennials” y su consumo socialmente responsable en Bogotá, Colombia. Visión Gerencial, 16(2), 207-216. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4655/465552407011/465552407011.pdf

Luyando Cuevas, J. R., Alvarado Lagunas, E. y Morales Ramírez, D. (2017). Consumo con conciencia social y ecológica en nueve municipios del área metropolitana de Monterrey. Estudios Sociales, 27(50). DOI: DOI: https://doi.org/10.24836/es.v27i50.483

Mejía-Gil, M. C. (2018). El consumo de productos ecológicos, el consumo responsable y la conciencia ambiental: encuentros y desencuentros. En Milany Andrea Gómez Betancur y Frey A. Narváez-Villa (Eds.), Humanidades en contexto. Entornos para el cuidado de la vida. (pp. 15-40). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/328/Libro%20Humanidades%20en%20contexto.pdf?sequence=1

Mesías Zambrano, G. (2017). Breves comentarios sobre el consumo responsable y su regulación en Ecuador. DELOS, 10(29). https://www.eumed.net/rev/delos/29/consumo-responsable-ecuador.html

Mujcic, R., and Leibbrandt, A. (2017). Indirect reciprocity and prosocial behaviour: evidence from a natural field experiment. The Economic Journal, 128, 1683-1699. DOI: https://doi.org/10.1111/ecoj.12474

Muñoz, A. (2017). Consumo Responsable: análisis del consumidor de Mar del Plata y su comportamiento con el medio ambiente. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Mar del Plata]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Mar del Plata. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2822

Nowak, M. (2006). Five rules for the evolution of cooperation. Science, 314(5805), 1560-1563. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1133755

Pascual del Riquelme Martínez, M. I., Peñalosa Otero, M. E., y López Celis, D. M. (2015). El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 61-70. DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i20.624

Peñalosa Otero, M. E., y López Celis, D. M. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 12(23), 73-81. DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i23.2127

Peñalosa Otero, M. E., y López Celis, D. M. (2018). El estereotipo de los colombianos frente al consumo socialmente responsable. Pensamiento y Gestión (44), 244-261.

https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10384

Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Amorrortu.

Sassen, S. (2017). Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global. Katz.

Scitovsky, T. (2007). L’economia senza gioia. La psicologia della soddisfazione umana. Città Nuova.

Sen, A. (1989). Sobre ética y economía. Alianza Editorial.

Sheldon, K., Elliot, A., Kim, Y., y Kasser, T. (2001). What Is Satisfying About Satisfying Events? Testing 10 Candidate Psychological Needs. Journal of Personality and Social Psychology, 80(2), 325-339.

Smaoui, F., y Behi, A. (2011). Brand engagement vs. brand attachment: which boundaries? Micro y macro marketing, 10(2), 255-272.

Snippe, E., Jeronimus, B., Rot, M., Bos, E., de Jonge, P., y Wichers, M. (2018). The Reciprocity of Prosocial Behavior and Positive Affect in Daily Life. Journal of Personality, 86(2), 139-146. DOI: https://doi.org/10.1111/jopy.12299

Tena León, M., y Hernández Luquín, L. (2015). En busca del Homo Conscientia: un análisis de las variables psicoculturales y su influencia relativa en la actitud hacia un consumo responsable en México. Boletín de Estudios Económicos, 70(215), 369-383. https://newsletter.alumnidba.es/files/descargas/1482418025_1.pdf#page=179

Vaish, A., Hepach, R., and Tomasello, M. (2018). The specificity of reciprocity: Young children reciprocate more generously to those who intentionally benefit them. Journal of Experimental Child Psychology, 167, 336-353. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.11.005

Vivek, S. Beatty, S., and Morgan, R. (2012). Customer Engagement: Exploring Customer Relationships Beyond Purchase. Journal of Marketing Theory and Practice, 20(2), 127-145.

Warneken, F., and Tomasello, M. (2006). Altruistic Helping in Human Infants and Young Chimpanzees. Science, 311(1301), 118-143. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1121448

Warneken, F., and Tomasello, M. (2007). Helping and Cooperation at 14 Months of Age. Infancy, 11(3), 271-294.

Warneken, F., and Tomasello, M. (2008). Extrinsic Rewards Undermine Altruistic Tendencies in 20-Month-Olds. Developmental Psychology, 44(6), 1785-1788. DOI: https://doi.org/10.1037/a0013860

Warneken, F., and Tomasello, M. (2009). The roots of human altruism. British Journal of Psychology, 100, 455-471. DOI: https://doi.org/10.1348/000712608X379061

Wong, H., and Merrilees, B. (2015). An empirical study of the antecedents and consequences of brand engagement. Marketing Intelligence and Planning, 33(4), 575-591.

Yost-Dubrow, R., and Dunham, Y. (2018). Evidence for a relationship between trait gratitude and prosocial behaviour. Cognition and Emotion, 32(2), 397-403. DOI: https://doi.org/10.1080/02699931.2017.1289153

Zamagni, S. (2013). Por una economía del bien común. Ciudad Nueva.