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Sónia Gomes Gonçalves
Universidad de Sevilla
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-5579-7761
José Vázquez-González
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-6450-4799
Pablo González-Sánchez
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-7389-4071
Vol. 27 Núm. 1 (2023), Artículos (sección abierta), Páginas 111-133
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9534
Recibido: feb. 23, 2023 Aceptado: may. 13, 2023 Publicado: jun. 26, 2023
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Resumen

La reputación de las organizaciones puede verse afectada por la difusión de fake news y otros contenidos desinformativos. Así, para salvaguardar la imagen corporativa, los responsables de Comunicación deben estar atentos a las diferentes estrategias para luchar contra la desinformación, cómo el fact-checking, la regulación y la alfabetización mediática. En este artículo pretendemos hacer una contextualización teórica de estas estrategias, presentando el estado actual de la cuestión y revisando la literatura emergente de una temática que aún está poco explorada. Con respecto al fact-checking, aunque sigue siendo necesaria intervención humana para evitar descontextualizaciones y exclusión de discursos híbridos, la evolución tecnológica permite el análisis y moderación de contenidos, gracias a la inteligencia artificial y a sofisticados mecanismos automáticos de minería de textos. En materia de regulación, es siempre muy controvertido aprobar leyes que restringen la libertad de expresión e información. Por otro lado, urge una alfabetización mediática y una educomunicación más envolvente, que englobe a toda la comunidad, desde los más jóvenes hasta los mayores.

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