Contenido principal del artículo

Estela Fernández-Sabiote
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-1165-0618
Inés López-López
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-5153-9984
María Sicilia
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-1731-4570
Vol. 24 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 1-16
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6234
Recibido: abr 3, 2020 Aceptado: may 6, 2020 Publicado: jun 30, 2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En los últimos años, son diversas las voces que abogan por la implementación de una estrategia de distribución omnicanal para facilitar una transición fluida y sin barreras entre los canales online y offline. En este trabajo, se realiza un análisis de contenido de las principales empresas del sector de productos deportivos, utilizando diferentes dimensiones e indicadores para estudiar el grado de omnicanalidad del sector. Los resultados demuestran que los avances son significativos, con Decathlon como líder indiscutible, si bien siguen existiendo numerosas áreas con margen de mejora en las que las empresas deben seguir invirtiendo si desean alcanzar la ventaja competitiva que se deriva de la omnicanalidad.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Accenture (2017). Creating continuous customer experience: The secret to getting omnichannel right. Recuperado de https://www.accenture.com/cn-en/_acnmedia/PDF-59/Accenture-The-Big-Read-Full-Report.pdf

Afydad (2018). Estudio de Mercado sobre el sector de artículos deportivos. Recuperado de: https://www.afydad.com/wp-content/uploads/2019/06/Ver-presentaci%C3%B3n.pdf

Alexander, B. & Blázquez Cano, M. (2019). Store of the future: towards a (re)invention and (re)imagination of physical store space in an omnichannel context. Journal of Retailing and Consumer Services, 101913.

Bigné, E. (1999). El análisis de contenido. En F.J. Sánchez, & F. Sarabia (Eds.), Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas (pp. 255-271). Ediciones Pirámide.

Euromonitor (2019). Retailing Global Industry Overview, Passport Euromonitor, January. Recuperado de https://www.scribd.com/document/399718975/Retailing-Global-Industry-Overview

Flavián, C.; Gurrea, R. & Orús, C. (2020). Combining channels to make smart purchases: The role of webrooming and showrooming. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101923.

El Economista (2020). Ranking Sectorial de Empresas, Sector CNAE: (4764) Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados. Recuperado de https://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-4764.html

Euromonitor International (2018). Best Practices for Omnichannel Retailing, June. Recuperado de https://www.warc.com/content/paywall/article/euromonitor-strategy/best_practices_for_omnichannel_retailing/122514

INE (2017). Anuario de Estadísticas Deportivas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mintel (2018a). Clothing Retailing, Spain, October. Recuperado de https://academic.mintel.com/display/860065/#

Mintel (2018b). Sport & Outdoor Fashion, UK, December. Recuperado de https://reports.mintel.com/display/859791/#

Modaes (2019). JD Sports cambia de planes: Sprinter absorbe las veinte tiendas de Sport Zone en Canarias. Recuperado de https://www.modaes.es/empresa/jd-sports-cambia-de-planes-sprinter-relevara-a-sport-zone-en-veinte-tiendas-de-canarias.html

Palco 23 (2014). Sprinter acelera y abrirá 25 tiendas de deporte en España. Recuperado de https://www.palco23.com/equipamiento/1032.html

Palco 23 (2019). El ‘retail’ deportivo en España factura 5.100 millones de euros en 2018, un 5% más. Recuperado de https://www.palco23.com/equipamiento/el-retail-deportivo-en-espana-factura-5100-millones-de-euros-en-2018-un-5-mas.html

Shi, S, Wang, Y., Chen, X., & Zhang, Q. (2020). Conceptualization of omnichannel customer experience and its impact on shopping intention: A mixed-method approach. International Journal of Information Management, 50, 325-336.

Verhoef, P. C., Kannan, P. K., & Inman, J. J. (2015). From Multi-Channel Retailing to Omni-Channel Retailing. Journal of Retailing, 91(2), 174-181.

Warc (2019). What we know about omnichannel shoppers. Recuperado de: https://www.warc.com/content/paywall/article/bestprac/what-we-know-about-omnichannel-shoppers/110022