Facebook: plataforma de comunicación para líderes políticos de Venezuela. Caso de estudio: Nicolás Maduro y Juan Guaidó
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Resumen
Las redes sociales se han convertido en un canal indispensable de la comunicación política. El objetivo es analizar la gestión en Facebook y la retórica del discurso de líderes políticos antes y durante la crisis política de Venezuela. En la metodología cuantitativa se analiza el total de publicaciones, reacciones, comentarios y compartidos. Se clasificaron las publicaciones con etiquetas de temas recurrentes. En la cualitativa, se analiza el contenido en base a la teoría del framing de Entman y el análisis de la retórica del discurso según Aristóteles (ethos, pathos y logos) para identificar la persuasión en el discurso. De acuerdo con el resultado de la investigación, el discurso de Nicolás Maduro tiene un trasfondo de manipulación, mientras que Juan Guaidó utiliza un discurso político basado en las emociones. Se concluye que existe diferencia en el manejo de Facebook de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, tanto antes como después de la crisis.
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