Contenido principal del artículo

Rosario Johanna Puertas-Hidalgo
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-9545-2223
Katherine Romero-Mora
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1983-6989
Vol. 23 Núm. 3 (2019), Monográfico diciembre 2019. Debates electorales televisados, Páginas 47-64
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5884
Recibido: dic. 23, 2019 Aceptado: dic. 24, 2019 Publicado: dic. 30, 2019
Cómo citar

Resumen

Las redes sociales se han convertido en un canal indispensable de la comunicación política. El objetivo es analizar la gestión en Facebook y la retórica del discurso de líderes políticos antes y durante la crisis política de Venezuela. En la metodología cuantitativa se analiza el total de publicaciones, reacciones, comentarios y compartidos. Se clasificaron las publicaciones con etiquetas de temas recurrentes. En la cualitativa, se analiza el contenido en base a la teoría del framing de Entman y el análisis de la retórica del discurso según Aristóteles (ethos, pathos y logos) para identificar la persuasión en el discurso. De acuerdo con el resultado de la investigación, el discurso de Nicolás Maduro tiene un trasfondo de manipulación, mientras que Juan Guaidó utiliza un discurso político basado en las emociones.  Se concluye que existe diferencia en el manejo de Facebook de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, tanto antes como después de la crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Consulta Mitofsky. (2019). Crisis en Venezuela ¿A quién apoyan los venezolanos? México. Recuperado de: https://www.consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/el-mundo/item/download/790_bed65f2988ae76d5a42090941e6676d1

Corrales, J. (2017). ¿Cómo explicar la crisis económica en Venezuela? Tribuna, revista de asuntos públicos (14), 30-34. Recuperado de: https://issuu.com/egob.uniandes/docs/tb-14

Diario Las Américas. (13 de febrero de 2019). Más de 40 países apoyan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Diario Las Américas. Recuperado de: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/mas-40-paises-apoyan-juan-guaido-como-presidente-encargado-venezuela-n4171924

Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58.

García, M. (2016). Crisis viral. México: Grupo Editoral y de Investigación Polaris S.A de C.V.

Giansante, G. (2016). La comunicación política online. Cómo utilizar la web para construir consenso y estimular la participación. Barcelona: Editorial UOC.

Jiménez, F. (7/08/2019). Storytelling: dale uso y no abuso. Mensaje 360: comunicación y marketing político. Recuperado de: https://www.mensaje360.com/marketing/815-storytelling-dale-uso-y-no-abuso.html

Latinobarómetro, C. (2018). Informe Latinobarómetro 2018. Recuperado de https://www.latinobarometro.org/lat.jsp

Lema, X. M. (2015). El candidato ganador. Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones. Galicia: Elven Comunicación.

Manetto, F. (2019). Guaidó endurece su pulso a Maduro tras el colapso del sistema eléctrico venezolano. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2019/07/23/america/1563907564_637331.html

Miró Retuerto, M., & Blas Arroyo, J. (2015). La comunicación política en la era digital. El papel de Facebook en la ciberdemocracia y como espacio de diálogo entre políticos y ciudadanía en España. (Tesis de maestría, Universidat Jaume, España).

Muñiz, C., Dader, J. L., Téllez, N. M., & Salazar, A. (2016). ¿Están los políticos políticamente comprometidos?: Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook. Cuadernos info (39), 135-150. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.39.970

Ponte, G. (2019). ¿Es constitucional la proclamación de Guaidó como presidente de Venezuela? ABC Internacional. Recuperado de: https://www.abc.es/internacional/abci-constitucional-proclamacion-guaido-como-presidente-venezuela-201901241833_noticia.html

Puertas, R., Carpio, L., and Suing, A. (2019). Political Communication and Social Networks. Twitter: Comparative Analysis of the Presidencies of the Republic of Latin America. CISTI 2019. pp. 1-7. DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760734

Ruiz Aguirre, P. (2017). Guía Didáctica Pensamiento Sociopolítico. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja: Ediloja Cía. Ltda.

Sánchez Urribarrí, R. (2016). Venezuela (2015): Un régimen híbrido. Revista de ciencia política, 36(1), 365 a 381. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/revcipol/v36n1/art16.pdf

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.

Seguías, J. (2018). Duelo de suicidas. La trampa, los entrampados y la rendija. Datincorp. Recuperado de https://www.digaloahidigital.com/sites/default/files/DATINCORP%20_%20Ana%CC%81lisis%20Prospectivo%20_%20La%20Trampa%2C%20Los%20Entrampados%20y%20La%20Rendija%20_%20Abril%202018%20pdf.pdf

Smilde, D., & Ramsey, G. (2019). El difícil camino hacia adelante: Venezuela y el Grupo de Contacto Internacional. Análisis Carolina (1), 1-12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Fundacion_Carolina/publication/331487927_EL_DIFICIL_CAMINO_HACIA_ADELANTE_VENEZUELA_Y_EL_GRUPO_DE_CONTACTO_INTERNACIONAL/links/5c7cf50292851c69505236d8/EL-DIFICIL-CAMINO-HACIA-ADELANTE-VENEZUELA-Y-EL-GRUPO-DE-CONTACTO-

Sobrados León, M., & San Miguel, A. (2018). Estrategias de resistencia en los discursos electorales de Nicolás Maduro. Chasqui Revista Latinoamericana de Educación (139), 115-132. Recuperado de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/viewFile/3761/3079

Túñez, M. y Sixto, J. (2011). Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, 210-246. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-930-210-246

We Are Social, & Hootsuite (2019). Global Digital Report 2019. New York: We Are Social. Recuperado de: https://wearesocial.com/global-digital-report-2019

We Are Social, & Hootsuite (2019). Digital 2019 Venezuela. SlideShare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/DataReportal/digital-2019-venezuela-january-2019-v01

Wusthoff, K. (2014, julio 1). Social Media KPIs explained. FanPage Karma Blog. Recuperado de: https://blog.fanpagekarma.com/2014/07/01/social-media-kpis-explained