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Rosario Johanna Puertas-Hidalgo
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-9545-2223
Katherine Romero-Mora
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1983-6989
Vol. 23 Núm. 3 (2019), Monográfico. Debates electorales televisados, Páginas 47-64
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5884
Recibido: dic 23, 2019 Aceptado: dic 24, 2019 Publicado: dic 30, 2019
Cómo citar

Resumen

Las redes sociales se han convertido en un canal indispensable de la comunicación política. El objetivo es analizar la gestión en Facebook y la retórica del discurso de líderes políticos antes y durante la crisis política de Venezuela. En la metodología cuantitativa se analiza el total de publicaciones, reacciones, comentarios y compartidos. Se clasificaron las publicaciones con etiquetas de temas recurrentes. En la cualitativa, se analiza el contenido en base a la teoría del framing de Entman y el análisis de la retórica del discurso según Aristóteles (ethos, pathos y logos) para identificar la persuasión en el discurso. De acuerdo con el resultado de la investigación, el discurso de Nicolás Maduro tiene un trasfondo de manipulación, mientras que Juan Guaidó utiliza un discurso político basado en las emociones.  Se concluye que existe diferencia en el manejo de Facebook de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, tanto antes como después de la crisis.

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Referencias

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