La imagen de los candidatos en las Elecciones Generales de 2019 en España
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Elecciones Generales de 1977 en España obligaron a los partidos a explicar cuestiones elementales como “qué significaba votar”. En general, la imagen proyectada de los candidatos era una cuestión “menor”, dada la falta de cultura democrática del momento. Tras 42 años desde la transición, el contexto político y comunicativo ha dado un vuelco que exige de una aproximación más compleja.
Los partidos políticos son conscientes de la importancia que tiene construir la imagen pública de sus candidatos. En este trabajo analizamos la imagen del principal cartel de campaña de los candidatos a presidente en las Elecciones Generales de abril de 2019 de Vox, PP, C’s, PSOE, UP y del candidato al Congreso de IU. El objetivo del trabajo es demostrar, mediante un análisis semiótico y de contenido, la relación existente entre la imagen de la persona candidata con los valores de identidad ideológica que se le atribuyen.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la Imagen Corporativa. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
Cárcamo Morales, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31(2), 145-174.
Delli Caprini, M., & Williams, B. A. (2011). After broadcasting news. Nueva York: Cambridge.
Esquivel, D. (2019). Carteles electorales en la campaña 2019 en España. En Psicología para cambiar la política. Recuperado de: https://maquiaveloyfreud.com/carteles-electorales-campana-2019-espana
Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Londres: Routledge.
Hood, R. (2014). Presencia y actividad de los miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en ResearchGate y Academia.edu. Gallaecia, 6, 214-305. DOI: https://doi.org/10.1177/0093650214534963
Pena Álvarez, P. (2014). Las redes sociales como factor diferencial en el periodismo asiático. En S. Direito (Coord.), De los medios a los metamedios (pp. 104-163). Santiago: Iacobus.
Peris-Blanes, À., & Llorca-Abad, G. (2018). Los nuevos formatos audiovisuales en la comunicación política: redes sociales y entretenimiento televisivo. En A. Larrondo Ureta [Coord.]. Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente (pp. 323-361). Bilbao: Universidad del País Vasco.
Richards, B. (2010). News and the emotional public sphere. En S. Allan [Ed.]. The Routledge Companion to News and Journalism. (pp. 301-311). New York: Routledge.
Ries, A., & Trout, J. (2002). Posicionamiento: la batalla por su mente. México: McGraw Hill.
Rodríguez Freire, J. (2001). El conflicto de los derechos audiovisuales en las retransmisiones deportivas en radio. El caso de la Liga de Fútbol Profesional. Vigo: Universidad de Vigo.
Seijo Romero, S., Pita Lois, L. D., & Bernáldez Figueroa, R. (2012). Comunicación institucional en la administración autonómica española. Orbis, 20, 168-181. Recuperado de: https://www.revistalatinacs.org/071/paper/1094/14es.html
Silvosa, N. (2018, julio 22). Treinta y tres titulaciones gallegas, en el ránking de las 500 mejores del mundo. La Voz de Galicia, p. 3. Recuperado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/07/22/treinta-tres-titulaciones-gallegas-ranking-500-mejores-mundomas-1200-universidades-seleccionadas/0003_201807G22P11992.htm
La Vanguardia, (12/04/2019) Los carteles Ikea. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/politica/20190412/461598426210/elecciones-generales-espana-2019-carteles-electorales-psoe-pp-ciudadanos-podemos-vox.html
Vico, M. E., & Lepe, J. C. (2019). El género del cartel político: sus principales características. Brazilian Journal of Information Design, vol. 16, núm. 2, 296-308.