Contenido principal del artículo

Matías Membiela Pollán
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-1657-2815
Vol. 23 Núm. 2 (2019), Artículos (sección abierta), Páginas 75-96
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5837
Recibido: dic. 11, 2019 Aceptado: dic. 18, 2019 Publicado: dic. 23, 2019
Cómo citar

Resumen

Este artículo, de naturaleza exploratoria y descriptiva, tiene como objetivo vincular la teoría del Capital Social y el Marketing. Bajo este prisma, se inicia con una crítica al enfoque tradicional de la ciencia económica (paradigma neoclásico), que condujo hace años a un enfoque de marketing “aislado” y muy transaccional. A continuación, a través de 17 puntos, se presenta la contribución real —o potencial— y enriquecedora del capital social (normas y valores, confianza, redes sociales) a la teoría y praxis del marketing estratégico y el marketing operativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aaker, D. (1996). Construir marcas poderosas. Madrid: Gestión 2000.

Acosta Vera, J. (2006). Marketing Personal. Madrid: Esic.

Akerlof, G. A., & Kranton, R. E. (2010). Identity Economics: How our identities shape our work, wages, and well-being. Princeton - New Jersey: Princeton University Press.

Alfaro Faus, M. (2004). Temas clave en márketing relacional. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

American Marketing Association (2004). Definition. Marketing news, (4).

Arrègle, J-L., Durand, R., & Very, P. (2004). Origines du capital social et avantages concurrentiels, des firmes familiales. Management, 7(2), 13-36.

Arrow, K. (2000). Observations on social capital. In Dasgupta, P. & Serageldin, I. (Eds.), Social capital: A multifaceted perspective. Washington: World Bank.

Avlonitis, G. J., & Indounas, K. A. (2005). Pricing objectives and pricing methods in the services sector. Journal of services marketing, 19(1), 47-57.

Balter, D. (2004). The Word on Word of Mouth. Change This.

Barney, J. (1986). Organizacional culture can be a source of sustained competitive advantage. Academy of Management Review, 11(3).

Barro, R. (1997). Determinants of economic growth: a cross-country empirical study, Cambridge: The MIT Press Massachusetts Institute of Technology.

Bartolini, S. (2007). Why are people so unhappy? Why do they strive so hard for money? Competing explanations of the broken promises of economic growth. In Bruni, L. & Porta, P. L. (Eds.), Handbook of economics and happiness. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Bigné Alcañiz, E. (2011). El establecimiento comercial: De la caja negra a la caja emocionante. En Vázquez Casielles, R. et al. (Coords.), Estrategias competitivas en canales de distribución comercial tradicional versus on-line. Oviedo: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, Universidad de Oviedo.

Boakari, M. S. L. (1998). Avaliayao de universidades: um antigo processo de controle de qualidade. Educayao & Compromisso, 8(112), 199-207.

Bordieu, P. (1986). The forms of capital. In Richardson, J. (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education. New York: Greenwood.

Braudel, F. (1979). Civilisation matérielle, économie et capitalisme, XV – XVIIIème siècle. Paris: Edition Armand Colin,

Bretones, F. D., & Silva, M. (2009). Cultura, sociedad, educación y comportamiento emprendedor. In Bretones, F., Comportamiento emprendedor en el ámbito universitario: personas y sociedad. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Bruni, L. (2010). The happiness of sociality. Economics and Eudaimonia: A necessary encounter. Rationality and Society, 22(4), 383-406.

Cabrillo, F. (1996). Matrimonio, familia y economía. Madrid: Minerva Ediciones.

Cameron, R. & Neal, L. (2005). Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente (4.ª edición). Madrid: Alianza Editorial.

Cassingena, B. (2009). The Mother of All Marketing Systems. Australia: Editorial Lulu.

Castiglione, D., Van Deth, J. W., & Wolleb, G. (Eds.) (2008). The handbook of social capital. New York: Oxford University Press.

Chiavenato I. (2002). Gestión del talento humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, S. A.

Córdoba López, J. F. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Entramado, 5(1), 6-17.

Dasgupta, P. (2005). The economics of social capital. The Economic Record, 81(S1), S58-S70.

Delhey, J., & Newton, K. (2003). Who trusts? The origins of social trust in seven societies. European Societies, 5(2), 93-137.

Deloitte (2017). Global Powers of Retailing 2017: 10 retailer investments for an uncertain future. Deloitte Touche Tohmatsu Limited.

Dholakia, U. M., Bagozzi, R. P., & Pearo, L. K. (2004). A social influence model of consumer participation in network-and small-group-based virtual communities. International Journal of Research in Marketing, 21(3), 241-263.

Diez de Castro, E. C., & Fernández, F. (1993). Distribución commercial. Madrid: McGraw-Hill.

Drummond, G., & Ensor, J. (2006). Introduction to marketing concepts. Londres: Routledge.

Dunphy, D. C. (1972). The primary group: A handbook for analysis and research. New York: Appleton-Century-Crofts.

Durlauf, S. N. (2008). Membership and inequality. In Castiglione, D., Van Deth, J. W., & Wolleb, G. (Eds.): o. c. (pp. 594-623).

Easterly, W., & Levine, R. (1997). Africa’s growth tragedy: policies and ethnic divisions. Quarterly Journal of Economics, 112(4), 1203-50.

Etzioni, A. (2007 [1988]). La dimensión moral: Hacia una nueva economía. Madrid: Ediciones Palabra, S. A.

Fennema, M., & Tillie, J. (2008). Social capital in multicultural societies. In Castiglione, D. et al. (Eds.): o. c. (pp. 349-370).

Fernández Leiceaga, X. (Dir.) (2000). Avellentamento demográfico e consecuencias socioeconómicas. Vigo: Xerais.

Fukuyama, F. (1995). Trust: The social virtues and the creation of prosperity. New York: Free Press.

Fumero, A., Roca, G., & Sáez Vacas, F. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.

García Álvarez, C. M. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas psychologica, 5(1), 163-174.

García Sánchez, M. D. (2008). Manual de Marketing. Madrid: Esic.

Ghoshal, S. (2005). Bad management theories are destroying good management practices. Academy of Management learning & education, 4(1), 75-91.

Glaeser, E., Laibson, D., & Sacerdote, B. (2002). An economic approach to social capital. The Economic Journal, 112(483), 437-458.

Goleman, D. (2015). Cómo ser un líder. Madrid: Ediciones B.

Grande Esteban, I. (1993). Marketing estratégico para la tercera edad. Madrid: Esic.

Granovetter, Mark S. (1985). Economic action and social structure: The problem of embededdness. American Journal of Sociology, 91(3), 481-510.

Grönroos, C. (1997). Value‐driven relational marketing: from products to resources and competencies. Journal of marketing management, 13(5), 407-419.

Gui, Benedetto (2001). Organizaciones productivas con fines ideales y realización de la persona: Relaciones interpersonales y horizontes de sentido. In Bruni, L. (Ed.), Economía de Comunión (pp. 149-168). Madrid: Editorial Ciudad Nueva.

Guiso, L., Sapienza, P., & Zingales, L. (2011). Civic capital as the missing link. In Benhabib, J. et al. (Eds.), Handbook of social economics (vol. 1A., pp. 417-480). San Diego: Elsevier.

Helfert, G., & Gemünden, H. G. (1998). Relationship Marketing Team Design, a Powerful Predictor for Relationship Effectiveness. Karlsruhe: University of Karlsruhe, Institute for Applied Management Science and Corporate Strategy.

Hoffman, J., Hoelscher, M., & Sorenson, R. (2006). Achieving sustained competitive advantage: a family capital theory. Family Businees Review, 19(2).

Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Nueva Jersey: Pearson Prentice Hall.

Kahneman, D., Krueger, Alan B., Schkade, D. A., Schwarz, N., & Stone, A. A. (2004). A survey method for characterizing daily life experience: The Day Reconstruction Method. Science, 306(5702), 1776-780.

Kilbourne, W., McDonagh, P., & Prothero, A. (1997). Sustainable consumption and the quality of life: A macromarketing challenge to the dominant social paradigm. Journal of macromarketing, 17(1), 4-24.

Knack, S., & Keefer, P. (1997). Does social capital have an economic payoff? The Quaterly Journal of Economics, 112(4), 1252-1288.

Kotler, P. (1994). Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation, and Control. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, Inc.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2004). Introducción al Marketing (10ª ed.). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Naulcalpan de Juárez (México): Pearson

Lenderman, M. (2008). Marketing experiencial: la revolución de las marcas. Madrid: ESIC editorial.

Lin, N. (2008). A network theory of social Capital. In Castiglione, D. et al. (Eds.): o. c., (pp. 50-69).

Marín Rives, L., & Ruiz de Maya, S. (2007). La identificación del consumidor con la empresa: más allá del marketing de relaciones. Universia Business Review, (13).

Martín De la Rosa, B. (2003). Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: El parimonio cuotural. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2), 165-170.

Membiela, M. (2013). Capital social: Glosario. El valor económico de la dimensión social. Coruña: Editorial Camiño do Faro.

Membiela, M. (2016). La teoría del capital social. Coruña: Editorial Camiño do Faro.

Mesonero, M., & Alcaide, J. C. (2012). Marketing industrial: cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente. Madrid: ESIC editorial.

Mintzberg, H, (1979). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Morgan, R. M., & Hunt, S. D. (1994). The commitment-trust theory of relationship marketing. The journal of marketing, 58(3), 20-38.

Muchnik, J., Biénabe, E., & Cerdan, C. (2005). Food identity/food quality: insights from the “coalho” cheese in the Northeast of Brazil. Anthropology of food, (4).

Muniz, A. M, O’Guinn, Jr. & Thomas, C. (2001). Brand community. Journal of Consumer Research, 27(4), 412-432.

Nisbet, R. (1984 [1966]). La tradition sociologique. París: Presses Universitaires de France.

Nussbaum, M. (1995 [1986]). La fragilidad del bien: Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor.

Pearce, D. W. (1999). Diccionario Akal de economía moderna. Madrid: Akal.

Pena-López, J. A., & Sánchez-Santos, J. M. (2006). Altruismo, simpatía y comportamientos prosociales en el análisis económico. Revista Principios, (4), 55-70.

Pena-López, J. A., & Sánchez-Santos, J. M. (2011). El capital social como recurso de la empresa familiar: La familiness. Colección Materiales Docentes No. 3. Coruña: Netbiblo.

Pena-López, J. A., Sánchez-Santos, J. M., & Membiela-Pollán, M. (2017). Individual social capital and subjective wellbeing: the relational goods. Journal of Happiness Studies, 18(3), 881-901.

Platteau, J.-Ph. (1994). Behind the market stage where real societies exist. Journal of Development Studies, 30(3), 533-77.

Putnam, R. (2000). Bowling Alone. The collapse and revival of american community. New York: Simon and Schuster.

Putnam, R., Leonardi, R., & Nanetti, R. (1993). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. New Jersey: Princeton University Press.

Raiser, M. (2008). Social capital in transition economies. In Castiglione, D. et al. (Eds.): o. c., (pp. 491-519).

Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.

Rodríguez Garay, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio, 12(22).

Samuelson, P. (1970). Curso de economía moderna. Madrid: Aguilar.

Sánchez Santa Bárbara, E. (2000). La participación en la comunidad: intervención desde el marketing social. Psychosocial Intervention, 9(3).

Sánchez-Santos, J. M., & Pena-López, J. A. (2005). Actividad asociativa, confianza y generación de capital social: evidencia empírica. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, (59), 136-159.

Santesmases, M. (2012). Marketing, conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide.

Santos Martínez, C. J. (Coord.) (2014). Analisis audiovisual y publicitario actuales. Madrid: Editorial Visión Libros.

Sen, A. (1977). Rational fools: A critique of the behavioural foundations of economic theory. Philosophy and Public Affairs, 6(4), 317-344.

Shirisha, M. (2018). Digital Marketing Importance in the New Era. International Journal of Engineering Technology Science and Research, 5(1).

Siles, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr.), II (108). Universidad de Costa Rica.

Sugden, R. (2005). Fellow-feeling. In Gui, B. and Sugden, R. (Eds.), Economics and social interaction: accounting for interpersonal relations. Cambridge: Cambridge University Press.

Szreter, S. (2002). The state of social capital: bringing back in power, politics and history. Theory and Society, 31(5), 573-621.

Uhlaner, C. J. (1989). ‘Relational goods’ and participation: Incorporating sociability into a theory of rational action. Public Choice, 62(3), 253-285.

Uphoff, N. (2000). Understanding social capital: Learning from the analysis and experience on participation. In Dasgupta, P. & Serageldin, I. (Eds.), Social capital: A multifaceted perspective (pp.215-249). Washington, D. C.: World Bank.

Uslaner, E. M. (2008). Trust as a moral value. In Castiglione, D. et al. (Eds.): o. c. (pp.101-121).

Welch, M. R., Rivera, R., Conway, B. P., Yonkoski, J., Lupton, P. M., & Giancola, R. (2005). Determinants and consequences of social trust. Sociological Inquiry, 75(4), 453-473.

Wintrobe, R. (1995). Some economics of ethnic capital formation and conflict. In Breton et al. (Eds.), Nationalism and rationality. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Wirtz, J., Den Ambtman, A., Bloemer, J., Horváth, C., Ramaseshan, B., Van De Klundert, J., & Kandampully, J. (2013). Managing brands and customer engagement in online brand communities. Journal of Service Management, 24(3), 223-244.

Wolleb, G. (2008). Introduction: social capital and economic development. In Castiglione, D. et al. (Eds.): o. c. (pp. 373-384).

Woolcock, M. (2001). The place of social capital in understanding social and economic outcomes. Canadian Journal of Policy Research, 2(1), 1492-1525.

Zamagni, S. (Ed.) (1995). Economics of altruism. Aldershot: E. Elgar.