¿Quién es más importante, el cliente o el que no lo es?
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo teórico pretende incentivar momentos de reflexión en torno a la importancia del correcto abordaje de algunos conceptos, que si bien son importantes en muchas áreas del saber, se quiere colocar el acento en «Marketing», donde pequeños y sutiles errores que antaño, eran relativamente fácil de corregir y solventar sobre la marcha, pero que hoy, en la era digital, no perdonan y en consecuencia, en un abrir y cerrar de ojos se convierten en nuestros despiadados verdugos. Y así en forma somera y tangencial, hablaremos de lo que aparentemente es obvio y todos creemos saber y conocer «el Cliente y la Competencia», hablaremos muy someramente sobre la relación Fabricante-Distribuidor y culminaremos con una disertación donde trataremos de dar respuesta a la pregunta que dio origen a este ensayo. ¿Quién es más importante el Cliente o él que no lo es?
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Antoine, C., Aránguiz, S., & Montt, C. (2018). Formación para el Diseño Social. Percepciones y expectativas entre los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Chile. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 19(69), 235-249. Recuperado el 03 de Feb de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232018000400018&lng=es&tlng=es
Aparici, R., & García Marín, D. (. (2017). ¡Sonríe, te están Puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Barcelona, España: Gedisa.
Asencio Guillén, A., & Navío Marco, J. (2017). La génesis del Ciberespacio. Una visión desde las teorías de la comunicación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).
Barzola, M. V. (2018). Prospectiva latinoamericana desde la filosofía del Diseño Social. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 19(69), 31-38. Recuperado el 03 de Feb de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232018000400004&lng=es&tlng=es
Buendía de Viana, Z. (2018). Creatividad y gestión, realidad en la proyección social del diseñador. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 19(69), 127-136. Recuperado el 03 de Feb de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232018000400011&lng=es&tlng=es
Cardador Cabello, A. L. (2014). Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet. Málaga, España: IC Editorial.
Castillo, J. D. (2000). Trade Marketing. Un concepto imprescindible en la interacción fabricante-distribuidor. Madrid, España: Esic Editorial.
Collins Ventura, N., & Linzán Rodríguez, S. (2017). Incidencia de la inteligencia competitiva en el desarrollo económico de las empresas de la provincia de Santa Elena. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 4(1), 98-103. DOI: https://doi.org/10.26423/rctu.v4i1.258
Drucker, P. F. (2003). La Gerencia, tareas, responsabilidades y practicas (8 ed.). Carmen de Patagones, Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.
Drucker, P. F. (2014). La Gerencia Efectiva. Caba, Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.
Foglio, A. (2014). Vendere alla grande distribuzione. La strategia di vendita e di trade marketing (2 ed.). Milano, Italia: Franco Angeli.
García Mogollón, A. M., & Torres Zamudio, M. (2017). Estudio de vigilancia tecnológica sobre el desarrollo de patentes en el campo de la producción y transformación de durazno. Revista Ciencia y Agricultura, 14(1), 15-29. Recuperado el 10 de Feb de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5966733
Garton Ash, T. (2017). Libertad de palabra: Diez principios para un mundo conectado. (A. M. Benítez, Trad.) Barcelona, España: TusQuets Editores - Grupo Planeta.
González López, L. (1999). Diferenciación en Marketing. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Kemp, S. (30 de Ene de 2018). We Are Social. Recuperado el 03 de Feb de 2018, de Digital in 2018: World’s
Internet Users Pass The 4 Billion Mark: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018
Kirkpatrick, D. (2011). The Facebook Effect. The Real Inside Story of Mark Zuckerberg and the World's Fastest-Growing Company. Croydon, Londres, Inglaterra: Virgin Books.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing. Versión para Latinoamérica (11 ed.). Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Pearson Education.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012a). Marketing (14 ed.). (L. E. Pineda Ayala, Trad.) Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Pearson Education.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012b). Principles of Marketing (14 ed.). New Jersey, Estados Unidos: Pearson Education.
Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14 ed.). Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Pearson Education.
Kotler, P., Wong, V., Saunders, J., & Armstrong, G. (2005). Principles of Marketing. Fourth European edition (4 ed.). Harlow, Essex, Inglaterra: Pearson Education Limited.
La Rosa Pinedo, A. (2016). Aprendizaje móvil: De los modelos a las experiencias. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(1), 7-13. DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2016002
Labra Salgado, O. S., Rivera, G., & Reyes García, J. I. (2017). Análisis Foda sobre el uso de la Inteligencia Competitiva en pequeñas empresas de la Industria del Vestido. Revista Científica "Visión de Futuro", 21(1), 78-99. Recuperado el 10 de Feb de 2018, de http://www.redalyc.org/html/3579/357951171003/
López-Quesada, A. (2017). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricante e intermediarios. Madrid, España: Esic Editorial.
Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados (5 ed.). Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Pearson Education.
Ortega Reyes, A. O., Corona Armenta, J. R., & Montaño Arango, O. (2010). Modelo holístico de inteligencia directiva. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1), 1701-1715. Recuperado el 10 de Feb de 2018, de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/792/719
Peris, S. M., Parra Guerrero, F., Lhermie, C., & Romero, J. M. (2008). Distribución comercial (6 ed.). Madrid, España: Esic Editorial.
Taboada Vázquez, L. (2016). #Hiperconectados: En una relación estable con Internet. Ciudad de México, México: Editorial Diana del Grupo Planeta.
Thompson, A. A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E., & Strickland III, A. J. (2012). Administración estratégica. Teoría y Casos (18 ed.). (R. M. Rubio Rui, J. F. Dávila Martínez, A. Deras Quiñones, & P. Mascaró Sacristán, Trads.) Colonia Desarrollo Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México: McGraw-Hill - Interamericana.
Vila López, N., Küster Boluda, I., Canales Ronda, P., & Hernández Fernández, A. (2013). La internacionalización como variable moderadora en las estrategias fabricante-distribuidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 10(4), 259-269. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2013.05.001
Waters, R. (2015). Instagram: How Kevin Systrom & Mike Krieger Changed the Way We Take and Share Photos. Broomall, Pensilvania, Estados Unidos: Mason Crest Publishers.
Yan, Z. (2017). Mobile Phone Behavior. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316417584