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Marta Rodríguez-Castro
Universidade de Santiago de Compostela
España
Vol. 01 Núm. 020 (2018), Artículos (sección abierta), Páginas 77-95
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.020.4802
Recibido: nov. 29, 2018 Aceptado: nov. 29, 2018
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Resumen

Desde finales del siglo pasado, el Reino Unido ha experimentado un proceso de descentralización (devolution) mediante el cual las naciones que componen el Estado han recibido más competencias. La BBC, como estandarte de la radiodifusión de servicio público en el Reino Unido, y los medios de comunicación en general, han sido también objeto de debate en relación con esta descentralización. Frente a las demandas de las naciones de unos medios de comunicación públicos que representasen sus intereses y especificidades, los gobiernos de Westminster consideraron que ceder competencias en esta materia debilitaría a la BBC y minaría su posición en la sociedad británica. Sin embargo,este debate tuvo que ser abordado con mayor flexibilidad a raíz del referéndum para la independencia de Escocia que tuvo lugar en 2014, un punto de inflexión en la relación entre el gobierno central y las naciones, que tuvo repercusiones también en el proceso de renovación de la BBC Royal Charter en 2016. En 2017, la BBC anunciaba importantes inversiones en todas las naciones, entre las que destacaban las dirigidas a Escocia, por incluir la creación de un nuevo canal de televisión para BBC Scotland. A pesar de que el lanzamiento de este canal está previsto para la segunda mitad de 2018, esta propuesta tiene que superar un Public Interest Test en el que se pruebe que su valor público justifica su impacto de mercado. Este artículo aborda el proceso de descentralización forzada de la BBC desde los inicios de la devolution en el Reino Unido hasta la actualidad, analizando también el funcionamiento del Public Interest Test en contraste con su predecesor, el Public Value Test.

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