Contenido principal del artículo

M.ª Carmen Martínez Sánchez
Junta de Andalucía
España
Vol. 01 Núm. 011 (2013), Artículos (sección abierta), Páginas 63-76
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2013.01.011.4806
Recibido: nov. 30, 2018 Aceptado: nov. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Las instituciones y organizaciones públicas o privadas tienen cada vez más oportunidades de estrechar lazos con la sociedad a través de múltiples acontecimientos y actividades (congresos, jornadas, convenios, patrocinios, entregas de premios). A nuestro juicio, la comunicación protocolaria ha de ser asumida como parte de una estrategia integral de la organización para lograr proyectar la presencia e imagen pública del poder.
El protocolo, definido como conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales, es una constante histórica que ha sido utilizada para visualizar y representar los diferentes estatus sociales.
Estrategias, técnicas y tácticas protocolarias pueden llevar al éxito o hundir en el fracaso la consecución de los objetivos de una organización. Y los gobiernos son conscientes de ello porque política y comunicación no pueden vivir por separados. En este ámbito, defendemos que la comunicación protocolaria, presente siempre en el proceso de planificación, organización y gestión de los actos públicos oficiales, constituye un elemento fundamental al servicio de las relaciones públicas institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

CHÁVARRI DEL RIVERO, Tomás, Protocolo Internacional. Tratado diplomático, Ediciones Protocolo, Colección Ceremoniales, Madrid, 2004.

MARÍN CALAHORRO, Francisco, Protocolo y Comunicación. Los Medios en los Actos Públicos, Editorial Bayer Hnos. S.A., Barcelona, 2000.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, María del Carmen, El Protocolo como herramienta estratégica de comunicación. Una constante histórica y estudio de casos actuales, Instituto Andaluz de Administración Pública, Junta de Andalucía, Sevilla, 2010.

OTERO ALVARADO, María Teresa, Teoría y Estructura del Ceremonial y el Protocolo, MERGABLUM, Edición y Comunicación, S.L., Sevilla, 2000.

RAMOS FERNÁNDEZ, Fernando, La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo, Editorial Universitas, S.A., Madrid, 2002.

VISCONTI DI MODRONE, Leonardo, Conferencia sobre El Protocolo Diplomático impartida el 22 de noviembre de 2007 durante la celebración del VIII Congreso Internacional de Protocolo, Roma (Italia).

http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/7/9/1337184394497.pdf

http://santiagonzalez.files.wordpress.com/2013/10/portada-lv.jpg

http://www.rtve.es/noticias/20131023/rajoy-acude-hoy-foro-del-mediterraneo-marcado-polemica-sobre-presencia-artur-mas/773520.shtml

http://www.elperiodico.com/es/noticias/al-contrataque/protocolo-crisis-por-jordievole-2786970

http://blogs.elpais.com/micropolitica/2013/10/rajoy-mas-y-el-protocolo.html