Contenido principal del artículo

Miguel A. Lucas Postigo
Universidad Pontificia de Salamanca
España
Vol. 01 Núm. 08 (2012), Artículos (sección abierta), Páginas 177-199
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.01.08.4747
Recibido: nov. 27, 2018 Aceptado: nov. 27, 2018
Cómo citar

Resumen

El momento histórico actual se caracteriza por el papel protagonista que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han adquirido en todos los ámbitos de la actividad humana.
La política no ha quedado al margen de este proceso de cambio, lo que hace necesario analizar el protagonismo que están experimentando los avances tecnológicos en el campo de la política y más concretamente, el impacto y uso de estos nuevos medios digitales en la implementación de las estrategias de marketing electoral.
En este contexto, el presente trabajo analiza cómo el desarrollo del marketing político-electoral actual se sustenta cada vez más en el uso de de las TICs, transformando y completando, en gran medida, los mecanismos tradicionales de comunicación, propaganda y movilización del electorado, convirtiéndose, por tanto, en uno de los pilares básicos de una nueva realidad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aira Foix, Toni (2009): Los spin doctors. Cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos. Barcelona: UOC.

Anduiza, Eva (2009): Internet, campañas electorales y ciudadanos: el estado de la cuestión. Quaderns del CAC 33, diciembre. [En línea] Disponible en: http://www.cac.cat [Fecha de consulta: 08/03/2011].

Beas, Diego (2011): La reinvención de la política. Obama, Internet y la nueva esfera pública. Barcelona: Península.

Calvo Fernández, Sergio/Reinares Lara, Pedro (2001): Comunicación en Internet. Estrategias de Marketing y Comunicación Interactivas. Madrid: Paraninfo.

Castells, Manuel (2001b): La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza y Janés.

Colombo Villarrasa, Celia (2007): E-Participación. Las TIC al servicio de la innovación democrática. Barcelona: UOC.

Dader, José Luis (2009): Ciberpolítica en los websites de partidos políticos: la experiencia de las elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales. Rev. Sociol. Polit. Vol.17, Nr.34, Curitiba (Brasil), octubre. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.br/pdf [Fecha de consulta: 23/02/2010].

Domingo, David (2008): Irrupción de Internet en el panorama electoral. En P. Costa (Comp.) Cómo ganar unas elecciones. Barcelona: Paidos Comunicación.

García Jiménez, Leonarda (2009): Y el protagonista es el candidato: la personalización como enfoque en comunicación política. En R. Zamora Medina (Coord.), El candidato marca. Cómo gestionar la imagen del líder político. Madrid: Fragua.

Laguna, Antonio (2010): Las claves del éxito político. ¿Por qué votan los ciudadanos? Barcelona: Península.

Martín Salgado, Lourdes (2004): Márketing Político. Arte y ciencia de la persuasión democrática. Barcelona: Paidós.

Noguera Vivo, José Manuel (2009): Actitudes de los político en Internet: nuevos mensajes frente a nuevas relaciones. En R. Zamora Medina (Coord.), El candidatomarca. Cómo gestionar la imagen del líder político. Madrid: Fragua.

Orosa, José Javier (2009): El marketing de los partidos políticos. la lucha por el poder. Villafranca del Penedés (Barcelona): Erasmus Rainie, Lee/Smith, Aaron (2008): The Internet and the 2008 Election. Fundación Pew. [En línea] Disponible en: http://www.pewinternet.org [Fecha de consulta: 03/02/2010].

Ramentol, Santiago (2008): Cómo sobrevivir con éxito en la selva mediática. En P. Costa (Comp.), Cómo ganar unas elecciones. Barcelona: Paidós Comunicación.

Sartori, Giovanni (2000): Homo Videns La sociedad Teledirigida. 2.ª ed. Madrid: Taurus.

Segarra, Jordi/Terés, Àlex (2009): Yes you can. Buscando al candidato perfecto. Barcelona: Angle.

Sey, Araba/Castells, Manuel (2006): De la políica en los medio a la política en red: Internet y el proceso político. En M. Castells (Ed.), La Sociedad Red: un visión global. Madrid: Alianza.

Ureña, Daniel (2010): El auge de la comunicación política en España. Campaigns & Elections (en español) Nr. 2, febrero 2010.