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Pere Oriol Costa
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Vol. 01 Núm. 08 (2012), Artículos (sección abierta), Páginas 83-108
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.01.08.4735
Recibido: nov. 26, 2018 Aceptado: nov. 26, 2018
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Resumen

La transición española de la dictadura a la democracia permitió el desarrollo de una comunicación política democrática al estilo de la que se venía aplicando en los países europeos más desarrollados y en Norteamérica.
El período se abrió en l976. Los partidos que concurrieron a las primeras elecciones generales en democracia poseían una nula experiencia en comunicación electoral y en estrategia. Pero desde aquellos momentos iniciales la evolución y la mejora no han cesado, con la incorporación de nuevas técnicas y la utilización transversal de aportaciones de la Publicidad, el Marketing y la Sociología para lograr una comunicación política efectiva.
El objeto de este artículo es la descripción de la forma en que se ha producido esta evolución. Se trata de exponer como ha sido la comunicación política en España desde el 1976 al 2012, con que actores principales se ha contado, que papeles han desarrollado cada uno de ellos y en que marco legal y en que entorno político se ha desarrollado.
Pero antes de acercarnos al objeto de forma sistemática nos parece significativo, por su extravagancia y por su relevancia, fijarnos en un período concreto cuyo punto culminante fue el atentado del 11 de marzo en la estación de Atocha que como es sabido provocó caso 200 muertos.

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