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Celestino Joanguete
Universidade do Minho, Braga
Portugal
Vol. 03 Núm. 07 (2011), Artículos (sección abierta), Páginas 61-82
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2011.03.07.4739
Recibido: nov. 26, 2018 Aceptado: nov. 26, 2018
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Resumen

De los 20 millones de la población mozambiqueña, según el Censo Poblacional de 2007, un número reducido de ciudadanos que viven en las zonas urbanas se benefician de conocimiento de las herramientas informáticas e Internet. Pero con el fin de colocar a la población mozambiqueña en la sociedad de información y de conocimiento, el gobierno debe crear un conjunto de proyectos y programas para incluir al ciudadano en la nueva sociedad basada en la información. Estas políticas públicas son vistas como medio de promoción de ciudadanía activa que lleva a la inclusión social a través de Internet en las organizaciones, escuelas, gobierno, etc.
La elaboración del presente texto resulta del análisis bibliográfico de informes y estudios publicados sobre la actual etapa de las Tecnologías de Información y Comunicación en Mozambique así como sus tasas de penetración y apropiación por las comunidades. Los resultados de este análisis nos permiten la siguiente conclusión: las políticas públicas de inclusión digital tuvieron un avance extraordinario en los primeros momentos, década 90, después fueron perdiendo su aliento a lo largo de los años. Hoy, se presentan algunos proyectos de inclusión digital en bancarrota, sobre todo en el sector de la educación, la salud, y en las comunidades rurales.
De estas ilaciones nos permite subrayar que el optimismo exagerado del gobierno en relación a las tecnologías, dificulta una acción holística de las reales políticas de inclusión digital, que vean no sólo el lado urbano de inclusión, sino las regiones rurales que constituyen el grueso número de la población mozambiqueña porque es allí donde se debe comenzar a construir la ciudadanía activa y participativa en la sociedad, hecho que requiere el conocimiento de las reales necesidades de este segmento poblacional. 

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Citas

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