Contenido principal del artículo

José Juan Videla Rodríguez
Universidade da Coruña
España
Carmen Costa Sánchez
Universidade da Coruña
España
Vol. 01 Núm. 05 (2010), Artículos (sección abierta), Páginas 103-128
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2010.01.05.4718
Recibido: nov. 26, 2018 Aceptado: nov. 26, 2018
Cómo citar

Resumen

El sector cinematográfico constituye un área económica con unas características singulares, que en Europa ha recibido la protección y la ayuda de las autoridades públicas nacionales y europeas para su desarrollo. A su situación, se añade la complicada coyuntura económica de los últimos años, una etapa difícil para los ciudadanos, para los gobiernos y para las empresas que trabajan en el sector, lo que hace que nos preguntemos, ¿cómo está afectando la crisis económica actual a la cinematografía europea? Para dar respuesta a este interrogante, revisaremos las cifras clave de los mercados cinematográficos de España, Francia, Italia y Reino Unido en el período comprendido entre 2002 y 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive e Multimediali. Área de Richerche e studi. http://www.anica.it/dati%20cinema/ricerche%20e%20studi.htm.

Centre National de l’Animation et de l’Image Animée. Área de publicaciones. Disponible en: http://www.cnc.fr/Site/Template/F4.aspx?SELECTID=593&id=326&t=3.

Cucco, M. (2009). “The promise is great: the blockbuster and the Hollywood economy”, en Media Culture Society, 31(2), pp. 215-230.

Cucco, M. (2010). The boarders of the domestic market and their importance for the economy of the film industry: The Swiss case study”, en European Journal of Communication, 25(2), pp. 153–167.

Cuevas, A. (1999): La economía cinematográfica. La producción y el comercio de películas, Madrid, Ed. Imaginógrafo.

García Matilla, E. y Arnanz, Carlos M. (2008): El mercado de medios audiovisuales en España: la incertidumbre del cambio”. Telos, vol. 75, p. 121.

García Santamaría, Jose V. (2009): “La transformación de los complejos de cine en complejos de ocio”. Telos, vol. 78, p. 151.

Lange, A. (2010): “Saving Na’vi cinemas”, en European Audiovisual Observatory: Focus 2010. World Film Market Trends, EAO.

Menor, Juan Jesús (2006): “El cine español ante la globalización”. Telos, vol. 66, p. 6.

Ministerio de Cultura: El cine y el vídeo en datos y cifras. Disponible en: http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/index.html.

Otero Timón, J. M. (2009): ¿Por qué se ayuda al cine? Protección, arte y humor, Arganda del Rey (Madrid), Laxes Ed.

Pablo Martí, F. y Muñoz Yebra, C. (2001): “Economía del cine y del sector audiovisual en España”, en Economía de la cultura, nº 792, pp. 124-138.

United Kingdom Film Council. Statistical Yearbook 2010, 2009, 2008. Disponibles en: http://www.ukfilmcouncil.org.uk/article/16894/Statistical-Yearbook.