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Yudemir Cruz Pérez
Universidad de Granma
Cuba
Vol. 01 Núm. 04 (2010), Artículos (sección abierta), Páginas 3-20
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2010.01.04.4694
Recibido: nov. 22, 2018 Aceptado: nov. 22, 2018
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Resumen

El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta de conceptualización de las variables controlables del marketing en el marco del manejo forestal sostenible, para lo cual se realizó primero una investigación con fuentes secundarias que permitieran constatar la existencia de indicios que pudieran servir de base a la propuesta. Seguidamente se aplicó el proceso de solución de problema en grupo a través de un taller interinstitucional, de cuyo trabajo se obtuvieron los elementos fundamentales para conformar las nuevas concepciones. Como resultado se constató que el papel de un marketing mejorado en el sector forestal crecerá en importancia contribuir al desarrollo sostenible. Que el marketing en este nuevo contexto debe asumir la misión de reorganizar el comportamiento de la empresa, para crear una nueva forma de actuar en ellas y en todo el sistema de relaciones económicas y sociales. De igual modo los nuevos conceptos de las variables del marketing serán soporte de su puesta en práctica.

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