Avisos

MONOGRÁFICO 2021

Monográfico diciembre: Retromarketing: Nuevas tendencias en comunicación, diseño y comercialización de productos retro/vintage (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 OCTUBRE 2021)

* Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo escrupulosamente las normas de edición.

Coordinador: João Paulo de Jesus Faustino (Universidade do Porto) 

Desde hace un tiempo se viene experimentando un auge muy notable de lo que se ha venido a llamar la "moda retro o vintage". Algunos autores hablan de "revolución del retromarketing" e incluso de "retromania" y "retro-shock" en este comienzo del siglo XXI, en el que las técnicas de comercialización buscan satisfacer una demanda auspiciada por el deseo de mirar y revivir el pasado. Lo retro ha aparecido en una amplia diversidad de bienes y servicios, en lo tangible e intangible, en el contenido y el envoltorio, en la estética y el estilo, y en la forma de comunicar: ropa y calzado deportivo, automóviles y motocicletas, teléfonos, electrodomésticos, colonias, "retroregalos", relojes, detergentes y jabones, cámaras fotográficas, productos alimenticios y bebidas, festivales musicales, películas y series, emplazamientos turísticos, establecimientos, ...

Desde el ámbito de la praxis empresarial, la relevancia de este motivo ha tenido implicaciones en el strategic management dado su incidencia en la conformación de las líneas de negocio y los objetivos de numerosas organizaciones; y como es lógico en el marketing porque ha conllevado la puesta en marcha de nuevos métodos de desarrollo y comercialización de bienes y servicios; basado todo ello en el previo análisis de las necesidades que pulsionan en el mercado. En paralelo y desde el ámbito académico, ha crecido notablemente el abanico de investigaciones que indagan sobre las causas que impulsan esta demanda de productos retro/vintage.

En este sentido el presente monográfico sobre Retromarketing busca responder, entre otras, a estas preguntas.

- ¿Cuáles son los conceptos principales en el área del retromarketing?

- ¿Qué lugar ocupa el retromarketing en las actuales estrategias de marketing?

- ¿Cuáles son los factores determinantes del consumo de productos retro/vintage?

- ¿Cómo se aplica el retromarketing a las 4 P´s del marketing mix (producto, precio, promoción/comunicación y distribución)?

- ¿Qué casos de éxito se deben a campañas de retromarketing?

Monográfico junio: Marketing y Capitalismo:  Nuevas formas de consumo en el siglo XXI. (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 26 ABRIL 2021) (NÚMERO CERRADO)

*Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo las normas de edición.

Coordinador: Pascual García Macías (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador) 

La cultura-mundo concepto acuñado por Lipovetsky (2010) nos hace reflexionar en el sentido de la inter-seccionalidad entre la economía, el marketing, la cultura y cómo confluyen en la comunicación y las nuevas tecnologías. En este sentido, la relación entre el auge de las tecnologías, las industrias culturales y el marketing, desenvocan en un consumo y un consumidor diferente a los patrones del siglo XX. En este sentido, el capitalismo transforma mediante las nuevas tecnologías y el marketing el consumo y las nuevas formas de consumir, consumismos saturados de imágenes, story-telling y experiencias únicas.

Es importante que el dosier temático aporte una perspectiva critica, holística y multidisciplinaria para dilucidar las oportunidades, limites y peligros que existen ante un sistema hiperglobalizado, en el que los modos de consumo han adquirido nuevas formas gracias al desarrollo de las tecnologías.

En este sentido el dosier temático busca responder a estas preguntas.

-¿Cómo se está adaptando el marketing al nuevo comportamiento del consumidor?

-¿Qué tipos de impacto está generando la Sociedad Digital en el papel que desempeña el marketing en el desarrollo económico impulsado por el consumo?

-¿Qué papel juega el marketing y las redes sociales en la producción de nuevas formas de consumo,-tales como viajes, experiencias únicas o diferentes-?

-¿Qué rol juega el marketing dentro del mundo de las redes sociales?

-¿Cuál es la función del marketing visto como dinamizador de las industrias culturales y el impacto de éstas en la sociedad de consumo?

-¿De qué manera el universo Digital contribuye al fortalecimiento de una sociedad basada en el consumo?

-¿De qué manera las redes sociales han modificado los patrones típicos de consumo?

Se admite cualquier contrapropuesta que permita un debate abierto y multidisciplinar del eje temático planteado.