Avisos

-PRÓXIMOS NÚMEROS-

 

SECCIÓN ABIERTA

 Se mantiene abierta de forma permanente la recepción de artículos que versen sobre investigaciones relacionadas con el marketing aplicado, la comunicación y las nuevas tecnologías que serán publicados en los números ordinarios con carácter semestral que publica la revista.

 La fecha límite para el envío de propuestas para el número de junio 2020 (Vol. 24 número 1) es el 15 de abril de 2020. Los manuscritos deberán de subirse a través de la sección de envío de esta página (http://revistas.udc.es/index.php/REDMARKA/about/submissions), siguiendo de forma rigurosa las normas.

 

MONOGRÁFICOS 2020

Monográfico junio: EL MARKETING EN EL ESCENARIO MEDIÁTICO CONTEMPORÁNEO (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 26 DE ABRIL 2020) 

Coordinadora: Verónica Crespo Pereira (PUCESI, Ecuador)

*Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo las normas de edición.

El nuevo contexto mediático está imponiendo la filosofía de la innovación como vía hacia la sostenibilidad empresarial. La crisis estructural y coyuntural que sufren los medios de comunicación desde 2007, ha visibilizado el desgaste que sufren los modelos de negocio tradicionales en todo el mundo y la obsolescencia de los sistemas exclusivamente basados en la publicidad.

La tecnología ha cambiado y con ella, las pautas de consumo y demandas de la audiencia. El marco de competencia ya no se restringe a lo local o nacional. Las fronteras se diluyen y las empresas deben abogar más que nunca por no perder una audiencia con gran capacidad de volatilizarse. El contexto de convergencia marca la pauta hacia la adaptación, la innovación y la reformulación de la gestión empresarial.  Y es que, el desarrollo tecnológico, se ha convertido, una vez más, en la espoleta que ha marcado del devenir de medios de comunicación.

Los cambios estructurales y funcionales a los que se han visto abocados las empresas mediáticas en los últimos años, llevan aparejados un replanteamiento de las fórmulas de distribución, de los contenidos y servicios y de los sistemas de ingresos, entre otros aspectos. La consolidación de alianzas entre grupos, el impulso de modelos basados en la suscripción, muros de pago y la personalización de contenidos son las estrategias que algunas compañías han comenzado a introducir para adaptarse al panorama contemporáneo.

 La presente llamada abre un espacio para la reflexión sobre la reformulación de la cadena de valor y modelos de negocio de los medios de comunicación tradicionales en el entorno de convergencia digital.

Temas de interés (no excluyentes a otros temas tangenciales):

  1. La cadena de valor audiovisual
  2. Tendencias narrativas comunicacionales
  3. La publicidad y financiación de los medios tradicionales
  4. Redes de distribución en el contexto digital
  5. Estrategia y convergencia empresarial de los medios de comunicación en el entorno digital
  6. Nuevos modelos de negocio y gestión en el escenario de convergencia
  7. Transición de los medios de comunicación tradicionales a la era digital
  8. Tecnología y medios de comunicación

 

Monográfico diciembre: NUEVAS NARRATIVAS DEL MARKETING DE INFLUENCIA EN MODA. PERFILES PROFESIONALES Y MODELOS DE CONSUMO. (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 19 OCTUBRE 2020)

*Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo las normas de edición.

Coordinadoras: Concha Pérez Curiel (Universidad de Sevilla) y Ana María Velasco Molpeceres (Universidad de Valladolid) 

El impacto de las redes sociales en los modos de comunicar y de consumir Moda provoca cambios en las estrategias de las empresas, con planes de acción determinados por los influencers y los nuevos públicos (Pérez-Curiel y Clavijo-Ferreira, 2018; Rocamora, 2017; Findlay, 2017; Luvaas, 2017; Pedroni, 2015). Nuevos modelos de producción, nuevos formatos publicitarios, nuevos líderes de opinión (Hall,2016), que provocan efectos diversos en las comunidades online (Jamalli & Khan, 2018). 

El uso de las plataformas que permiten dar visibilidad a las marcas en el medio online es ya una tendencia que los denominados prosumers (productores y consumidores en la red) perciben de manera natural (Monserrat-Gauchi y Sabater-Quinto, 2017).

La convergencia de formatos tradicionales y digitales requiere de nuevas estrategias de comunicación y marketing que fortalezcan la imagen de marca y facilite la accesibilidad de los usuarios.  El perfil de una audiencia joven, interactiva y potencial consumidora del producto necesita una adaptación de lenguajes y códigos (Inteligencia Artificial) para estimular la confianza y, en última instancia, influir en las decisiones de compra (De Jesús, Lomeli & Pérez, 2018).

La capacidad de viralización del mensaje y de llegar a audiencias masivas se convierte en objetivo de las empresas del sector (Hennig-Thurau et al., 2010; Labrecque, 2014). Sin embargo, el ritmo al que crecen las oportunidades que brindan las redes sociales no se corresponde con la capacidad de diseño e implementación estratégicos de los profesionales de la comunicación, del marketing y de las Relaciones Públicas.

En paralelo, el sector de la Moda se ve expuesto a la crítica social como generador de un discurso del consumo, con efectos secundarios sobre las generaciones más jóvenes, una premisa que lejos de debilitarse, se fortalece con el influjo de la red.

Avance y riesgo son pues el denominador común de un escenario en el que las empresas de moda encuentran un constante desafío.

 

Referencias

De Jesús, A., Lomeli, L., & Pérez, K., (2018). Los influencers fashionistas en México y el uso de Instagram como estrategia de marketing. Universidad de Guadalajara, México. Recuperado el 6 de junio de 2018 de:  https://www.researchgate.net/publication/325199455_Los_influencers_fashionistas_   en_Mexico_y_el_uso_de_instagram_como_estrategia_de_marketing

Findlay, R. (2015). ‘The Short, Passionate, and Close-Knit History of Personal Style Blogs’. Fas­hion Theory, 19(2), pp. 157–178.

Hall, J. (2016). The Influencer Marketing Gold Rush Is Coming: Are You Prepared? Forber [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.forbes.com/si tes/johnhall/2016/04/17/the-influencer-marketing-gold-rush-is-coming-are-you-prepa­red/#25a3325334fb

Hennig-Thurau, T., Malthouse, E.C., Friege, C., Gensler, S., Lobschat, L., Rangaswamy, A. and Skiera, B. (2010), “The impact of new media on customer relationships”, Journal of Service Research, Vol. 13 No. 3, pp. 311-329.

Labrecque, L.I. (2014), “Fostering consumer–brand relationships in social media environments: the role of parasocial interaction”, Journal of Interactive Marketing, Vol. 28 No. 2, pp. 134-148.

Luvaas, B., (2017). What does a fashion influencer look like? Portraits of the Instafamous. Fashion, Style, & Popular Culture, 4(3), 341–364.

Jamali, M., & Khan, R. (2018). The impact of consumer interaction on social media on brand awareness and purchase intention! Case study of Samsung. Journal of Marketing, 114.

Monserrat-Gauchi, Juan y Sabater-Quinto, Federico (2017). Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales. Barcelona: UOC.

Pedroni, M. (2015). 'Stumbling on the Heels of my Blog': Career, Forms of Capital, and Strate­gies in the (Sub) Field of Fashion Blogging. Fashion Theory, 19(2), pp. 179-199.

Pérez-Curiel, C., y Clavijo Ferreira, L. (2017). Comunicación y Social Media en las empresas de Moda. ASOS como caso de estudio. Prisma Social, 18, pp. 226-258.

 Rocamora, A. (2017), Mediatization and Digital Media in the Field of Fashion. Fashion Theory, 21(5), pp. 505-522.

 

MONOGRÁFICOS 2021

Monográfico junio: Marketing y Capitalismo:  Nuevas formas de consumo en el siglo XXI. (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 26 ABRIL 2021)

*Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo las normas de edición.

Coordinador: Pascual García Macías (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador) 

La cultura-mundo concepto acuñado por Lipovetsky (2010) nos hace reflexionar en el sentido de la inter-seccionalidad entre la economía, el marketing, la cultura y cómo confluyen en la comunicación y las nuevas tecnologías. En este sentido, la relación entre el auge de las tecnologías, las industrias culturales y el marketing, desenvocan en un consumo y un consumidor diferente a los patrones del siglo XX. En este sentido, el capitalismo transforma mediante las nuevas tecnologías y el marketing el consumo y las nuevas formas de consumir, consumismos saturados de imágenes, story-telling y experiencias únicas.

Es importante que el dosier temático aporte una perspectiva critica, holística y multidisciplinaria para dilucidar las oportunidades, limites y peligros que existen ante un sistema hiperglobalizado, en el que los modos de consumo han adquirido nuevas formas gracias al desarrollo de las tecnologías.

En este sentido el dosier temático busca responder a estas preguntas.

-¿Cómo se está adaptando el marketing al nuevo comportamiento del consumidor?

-¿Qué tipos de impacto está generando la Sociedad Digital en el papel que desempeña el marketing en el desarrollo económico impulsado por el consumo?

-¿Qué papel juega el marketing y las redes sociales en la producción de nuevas formas de consumo,-tales como viajes, experiencias únicas o diferentes-?

-¿Qué rol juega el marketing dentro del mundo de las redes sociales?

-¿Cuál es la función del marketing visto como dinamizador de las industrias culturales y el impacto de éstas en la sociedad de consumo?

-¿De qué manera el universo Digital contribuye al fortalecimiento de una sociedad basada en el consumo?

-¿De qué manera las redes sociales han modificado los patrones típicos de consumo?

Se admite cualquier contrapropuesta que permita un debate abierto y multidisciplinar del eje temático planteado.