Vuelos y aterrizajes en las ventanas existenciales de la Educación Ambiental

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DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.1.6596

Palabras clave:

educación ambiental, pandemia, capitalismo

Resumen

Este artículo es un ensayo vivido en la existencia elocuente en un momento de pandemia. Desde las vagas horas de soledad, el aplazamiento del abrazo y, a veces la desesperación de presenciar la ruina planetaria frente al desastre que la propia humanidad creó, creyendo que el capitalismo sería la gran solución. Más allá del mercado, las vidas no tienen precio, independientemente de los colores que tengan. Y es enorme la contribución de la educación ambiental a la resignificación de una nueva humanidad.

 

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Biografía del autor/a

Angelica Cosenza, Universidad federal de Juiz de Fora-UFJF

Doctora en Educación en Ciencias y Salud por el Núcleo de Tecnología Educativa para la Salud de la UFRJ. Investigadora en el Grupo de Investigación “Núcleo de Educación en Ciencias, Matemáticas y Tecnologías” (NEC/FACED/UFJF), Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Ambiental-GEA. Profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Faculdad de Educación de la UFJF. MG/Brasil.

Celso Sanchez, Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro - UNIRIO.

Doctor en Educación. Master en Ecologia Social. Biólogo. Líder del Grupo de Estudios en Educación Ambiental desde el sur-GEASur. Profesor del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro - UNIRIO. RJ/Brasil.

Fatima Elizabeti Marcomin, UNISUL

Doctorado en Ciencias-Ecología y Recursos Naturales. Máster en ecología. Investigadora principal del grupo de investigación Análisis Ambiental y Planificación del Paisaje y Educación Ambiental-AnPAP-EA. Profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad del Sur de Santa Catarina –Unisul. SC / Brasil

Marco Barzano, Universidad Estadual de Feira de Santana - UEFS

Doctor en Educación.  Investigador principal del Grupo de Investigación RIZOMA -UEFS. Profesor Titular del Departamento de Educación-UEFS. Programa de Posgrado en Educación de la UEFS. Programa de Posgrado en Educación, Filosofia e História de las Ciencias (UFBA-UEFS). BA/Brasil.

Mauro Guimarães, Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro - UFRRJ

Doctor en Ciencias Ambientales, Master en Educación, Graduado en Geografia. Investigador principal del  Grupo de Estudios e Investigación en Educación Ambiental, Diversidad y Sostenibilidad. Profesor del Programa de Posgrado en Educación de la UFRRJ. RJ/Brasil.

Michèle Sato, Universidad Federal del Mato Grosso - UFMT

Doctora en Ciencias. Investigadora principal del Grupo Investigación en Educación Ambiental, Comunicación y Arte–GPEA. Profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal del Mato Grosso. MT/Brasil.

Philippe Layrargues, Universidad de Brasília–UnB

Doctor en Ciencias Sociais.  Investigador del Laboratorio de Investigaciones en Educación, Ambiente y Sociedad de la Universidad Federal de Rio de Janeiro - UFRJ. Profesor del curso de Gestión Ambiental de la Universidad de Brasília – UnB.  DF/Brasil.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Cosenza, A., Sanchez, C., Marcomin, F. E., Barzano, M., Guimarães, M. ., Sato, M. ., & Layrargues, P. (2020). Vuelos y aterrizajes en las ventanas existenciales de la Educación Ambiental. AmbientalMENTEsustentable, 27(1), 7–19. https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.1.6596

Número

Sección

Marco teórico