Contenido principal del artículo

Luiz Roberto Mayr
Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-5527-4792
Claudia de Oliveira Faria Salema
Instituto Nacional de Metrologia, calidad y Tecnología
Brasil
Vol. 26 Núm. 1-2 (2019), Banco de buenas prácticas, Páginas 87-100
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2019.26.1-2.6558
Recibido: may. 24, 2020 Publicado: dic. 22, 2019
Cómo citar

Resumen

El equipo de Medio Ambiente y Educación Ambiental de Inmetro ha tratado de sensibilizar a la institución, especialmente su gestión, a favor de la conservación de la biodiversidad, basada en la Agenda 2030. Su campus de laboratorio ocupa una posición central en relación con cuatro unidades de conservación Atlantic Forest y contribuye a la conectividad entre los restos forestales en el paisaje fragmentado en las afueras de Río de Janeiro. A través de la Educación Ambiental, se abre el camino para la introducción de prácticas que minimizan los impactos ambientales negativos y promueven la recuperación de áreas ribereñas y laderas degradadas. La estrategia adoptada es promover eventos en el campus con la presencia de estudiantes de las escuelas circundantes y con la participación de entidades que participan en los consejos consultivos de las unidades de conservación. La comunicación de eventos y sus resultados llega a todos, por debajo y por encima de la jerarquía de la institución. Se observa que la centralidad del campus en relación con el paisaje corresponde a una centralidad en relación con las partes interesadas, colocando a la institución como una organización puente, en condiciones de articular diferentes iniciativas para la sostenibilidad. Este trabajo presenta el desempeño reciente del equipo en Inmetro y sus perspectivas para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abirached, CFA (2014). et al. Conselhos Gestores de Unidades de Conservação Federais: um Guia para Gestores e Conselheiros.

ASPEA-Associação Portuguesa de Educação Ambiental (2019). Projeto Rios: Conhecer. [Disponível em https://aspea.org/index.php/conhecer]

Bertini, M (2003). Diagnóstico sobre a educação ambiental nas escolas públicas do ensino fundamental e médio no município de São Carlos, Estado de São Paulo. Dissertação de mestrado. Universidade de São Paulo, Escola de Engenharia de São Carlos.

Bortolozzi A. e A. Perez (2000). “Diagnóstico da Educação Ambiental no ensino de Geografia”, Cadernos de Pesquisa, n° 109, março.

Brasil (1997). Lei 9.433/1997. Institui a Política Nacional de Recursos Hídricos [...].

Brasil (1999). Lei 9.795/1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências.

Brasil (2000). Lei 9.985/2000. Regulamenta o art. 225, §1o, incisos I, II, III e VII da Constituição Federal, institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências.

Brasil (2012). Lei 12.651/2012. Dispõe sobre a proteção da vegetação nativa [...].

Cash DW., W. Adger, F. Berkes et al. (2006). Scale and cross-scale dynamics: governance and information in a multilevel world. Ecology and Society 11(2): 8.

Crona BI. e JN. Parker (2012). Learning in support of governance: Theories, methods, and a framework to assess how bridging organizations contribute to adaptive resource governance. Ecology and Society 17: 32.

Duque de Caxias (2013). Lei nº 2515/2013. Institui, no âmbito do Município de Duque de Caxias, a Política Municipal de Educação Ambiental e dá outras providências.

Folke C., T. Hahn e P. Olsson et al. (2005). Adaptive governance of social-ecological systems. Annu. Rev. Environ. Resour., v. 30, pp. 441-473.

Hahn, T., P. Olsson, C. Folke e K. Johansson (2006). “Trust-building, knowledge generation and organizational innovations: the role of a bridging organization for adaptive co-management of a wetland landscape around Kristianstad, Sweden”, Human Ecology 34, pp. 573–592.

Machado J (2008). “Um estudo diagnóstico da Educação Ambiental nas Escolas do Ensino Fundamental do Município de Piracicaba/SP”, Anais IV Encontro Nacional da Anppas. Brasília, DF.

Mónico L., V. Alferes, P. Castro, P. Parreira (2017). “A Observação Participante enquanto metodologia de investigação qualitativa”, Atas CIAIQ, Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales v. 3, pp. 724-733.

Olsson, P., C. Folke, V. Galaz, T. Hahn e L. Schultz (2007). “Enhancing the fit through adaptive co-management: creating and maintaining bridging functions for matching scales in the Kristianstads Vattenrike Biosphere Reserve Sweden”, Ecology and Society 12(1): 28.