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Ana Laranja
Universidad de Porto
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-0283-8590
Vol. 26 Núm. 1-2 (2019), Recursos e instrumentos sociales, Páginas 57-63
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2019.26.1-2.6551
Recibido: may. 22, 2020 Publicado: dic. 22, 2019
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Resumen

La exposición "Mitos, historias y ciencia: diseminando para desmitificar", colaboró ​​activamente para la difusión de la ciencia en favor del medio ambiente, promovió la comunicación científica a través de expresiones, mitos e historias que la sociedad utiliza en su vida diaria promoviendo temas relacionados con el Medio Ambiente en la comunidad general y educativa, de manera simple y efectiva. Desde noviembre de 2019 hasta el 18 de marzo de 2019 tuvimos alrededor de 595 visitantes de todas las edades. Al final de cada visita a la exposición, guiada o individual, se invitó a los participantes a responder un cuestionario al respecto. Sin embargo, para este estudio decidimos que solo los visitantes de 15 años respondieron el cuestionario.
Este proyecto utilizó el programa estadístico SPSS - Paquete estadístico para las ciencias sociales. Descubrimos que el 98% de los encuestados revelaron que el uso de mitos e historias para desentrañar la ciencia, ya sea comida o para dar a conocer algunas de las características de algunos animales, los hizo sentir más cerca y más informados de lo que imaginaban, y fue un excelente forma de aprender ciencias. La exposición contribuyó al aumento de la alfabetización de cada individuo, también tuvo el papel de mostrar que cada uno debe reconocer el impacto de sus propias decisiones y también de quienes nos gobiernan. La alfabetización ambiental es esencial para estimular esta comprensión, promoviendo la importancia del papel de cada individuo en la comunidad global y que las acciones y decisiones tomadas localmente por cada uno de nosotros o por la sociedad pueden tener un impacto local, regional o incluso global.

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Citas

Disinger, J. F. & Roth, C. E. (1992). Environmental literacy. Columbus: ERIC/CSMEE Digest, OH 43212.

Panese, Francesco (2003). “Les régimes muséologiques dans le domaine des sciences”, en M. Pellegrin (org.), Sciences au musée. Sciences nomades, p. 7-28. Genève: Georg Éditeur.