Implantación y consolidación de los equipamientos para la educación ambiental
Reflexiones sobre estrategias a definir y concretar
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2019.26.1-2.6548Palabras clave:
equidad territorial, equipamiento para la educación ambiental, Portugal continental, territorio de baja densidad, sostenibilidadResumen
Los equipamientos para la educación ambiental (EqEA) tienen el potencial de ser impulsores sociales efectivos y promover el desarrollo comunitario sostenible. El presente trabajo pretende dar a conocer el libro titulado "Equipamientos para la educación ambiental". Mediante visitas in situ, cuestionarios, la fotografía profesional de António Borba y el diseño moderno y elegante de Luís Gabriel, este trabajo presenta dieciséis EqEA en el norte y centro de la parte continental de Portugal. Está dirigido a un público amplio, a saber: educadora/es ambientales y gerentes de EqEA, decisores, empresaria/os, visitantes/usuaria/os potenciales de este equipamiento. Su objetivo es contribuir a la reflexión y discusión urgentes sobre el papel de este recurso de educación ambiental, el EqEA, en el presente y en el futuro cercano, así como en el contexto de la actual Estrategia Nacional de Educación Ambiental portuguesa. Fruto del proyecto “Equipamientos de educación ambiental para la sostenibilidad a favor de una nueva cultura en la Tierra”, involucradas en su implementación las universidades de Trás-os-Montes y Alto Douro (Portugal), São Paulo (Brasil) y A Coruña (Galicia). Este libro señala pautas, desafíos y oportunidades que pueden promover una experiencia socioambiental más justa. También encuentra que la existencia de una red de EqEA es crucial en la construcción de la equidad territorial, especialmente en los territorios de baja densidad.
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Citas
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