Contenido principal del artículo

Margarida Correia Marques
Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-5769-0626
Marcos Sorrentino
Universidad de São Paulo
Brasil
https://orcid.org/0000-0003-4394-1655
Araceli Serantes-Pazos
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-2849-6445
Vol. 26 Núm. 1-2 (2019), Trayectorias y retos, Páginas 35-44
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2019.26.1-2.6548
Recibido: may. 22, 2020 Publicado: dic. 22, 2019
Cómo citar

Resumen

Los equipamientos para la educación ambiental (EqEA) tienen el potencial de ser impulsores sociales efectivos y promover el desarrollo comunitario sostenible. El presente trabajo pretende dar a conocer el libro titulado "Equipamientos para la educación ambiental". Mediante visitas in situ, cuestionarios, la fotografía profesional de António Borba y el diseño moderno y elegante de Luís Gabriel, este trabajo presenta dieciséis EqEA en el norte y centro de la parte continental de Portugal. Está dirigido a un público amplio, a saber: educadora/es ambientales y gerentes de EqEA, decisores, empresaria/os, visitantes/usuaria/os potenciales de este equipamiento. Su objetivo es contribuir a la reflexión y discusión urgentes sobre el papel de este recurso de educación ambiental, el EqEA, en el presente y en el futuro cercano, así como en el contexto de la actual Estrategia Nacional de Educación Ambiental portuguesa. Fruto del proyecto “Equipamientos de educación ambiental para la sostenibilidad a favor de una nueva cultura en la Tierra”, involucradas en su implementación las universidades de Trás-os-Montes y Alto Douro (Portugal), São Paulo (Brasil) y A Coruña (Galicia). Este libro señala pautas, desafíos y oportunidades que pueden promover una experiencia socioambiental más justa. También encuentra que la existencia de una red de EqEA es crucial en la construcción de la equidad territorial, especialmente en los territorios de baja densidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

APA–Agência Portuguesa do Ambiente, I.P. (2017). SNIAmb–Sistema Nacional de Informação de Ambiente, Agência Portuguesa do Ambiente, I.P. http://www.apambiente.pt/index.php?ref=16&subref=142&sub2ref=698; http://sniamb.apambiente.pt [Acedido em setembro de 2017].

Correia Marques, Margarida, Araceli Serantes, Fátima Marques, Marcos Sorrentino, Maria Inês Vicente, Pedro Russo e Sara Carvalho. (2018). Equipamentos para a educação ambiental. Um caminho de sustentabilidade no interior Norte e Centro de Portugal Continental. Vila Real: UTAD- Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.

Correia Marques, Margarida, Fabiola Hipólito e Rosanno Bastos (2017). “Os equipamentos de educação ambiental para a sustentabilidade no cerne do Entre-Norte-e-Centro”, AmbientalMente Sustentable. Revista Científica Galego-Lusófona de Educación Ambiental, XII, 23-24 (1-2), páj. 119-139.

Correia Marques, Margarida, A. Martins, A. Mascarenhas, A.P. Silva, A.C. Rodrigues, C. Rodrigues, C. SÁ, F. Hipólito, F. Marques, I. Branco, J. Baptista, J. Jorge, J. Aranha, N. Barros, O. Santana, S. Lobo, S. Mesquita, S. Leite, e V. Seixas (2015): Sete concelhos, um território: uma caraterização ambiental e socioeconómica no cerne do Entre-Norte-e-Centro. Cascais: Princípia.

Resolução do Conselho de Ministros n.º 100/2017 de 11 de julho. Estratégia Nacional de Educação Ambiental em Diário da República, 1.ª série, n.º 132, 3533-3550.

UN–United Nations (2019). Sustainable Development Goals. [Acedido em julho de 2019: https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals].