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Giseli Dalla Nora
Universidade Federal de Mato Grosso
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-8890-7832
Jessica Siqueira
Universidade Federal de Mato Grosso
Brasil
Vol. 01 Núm. 021 (2016), Banco de buenas prácticas, Páginas 89-101
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2016.01.021.1843
Recibido: oct. 18, 2016 Aceptado: oct. 18, 2016 Publicado: jun. 15, 2016
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Resumen

La sociedad actual, debido a innumerables problemas ambientales, ha exigido una nueva relación entre la naturaleza y las instituciones públicas y también privadas, que se han preocupado por la sostenibilidad económica, ambiental y social. A partir de esta premisa, Brasil ha buscado incentivar a las escuelas y universidades a ser más sostenibles en sus estructuras, currículum y gestión. Así, la Universidad Federal de Mato Grosso - UFMT ha buscado desarrollar proyectos para tal fin. Este artículo trata de registrar el potencial de un espacio sostenible dentro del campus de la UFMT. Se identificó con esta investigación, la cual se realizó mediante revisión bibliográfica y documental, investigación de campo, entrevistas a usuarios, el Bosque de la UFMT. Después de este análisis, se levantaron e indicaron varias perspectivas para la implementación de este espacio como sustentable, donde se señalaron medidas mitigadoras, para reducir la erosión, facilitar la percolación de las aguas con nutrientes, proteger la fauna y flora del lugar, reforestación de árboles frutales y paisaje del cerrado, así como la creación, dentro del bosque, de un área de esparcimiento, con deportes sustentables, además de identificar y solicitar mejoras para su uso en educación ambiental. Se concluye que la utilidad de esta investigación va más allá de identificar, o incluso sugerir propuestas. El intento es servir de documento, eliminar la posibilidad de que el área forestal, se convierta en un área construida, y que este trabajo conduzca a la revitalización del bosque, con las propuestas sugeridas en esta visión sostenible.

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