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Artur Peixoto
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-6951-9834
Augusto Serrano
Portugal
Francisco Teixeira
Agência Portuguesa do Ambiente
Portugal
Jorge Neves
Agência Portuguesa do Ambiente
Portugal
Lurdes Soares
Universidade Nova de Lisboa
Portugal
Margarida Marcelino
Agência Portuguesa do Ambiente
Portugal
Vol. 01 Núm. 021 (2016), Trayectorias y retos, Páginas 29-46
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2016.01.021.1839
Recibido: oct. 18, 2016 Aceptado: oct. 18, 2016 Publicado: jun. 15, 2016
Cómo citar

Resumen

El concepto de Educación Ambiental (EA) surge junto a la necesidad de alertar, sensibilizar y reflexionar sobre la forma de ser en un planeta cuyo modelo de desarrollo y sostenibilidad se convierte en una frágil dualidad. Entender la trayectoria de EA nos ayuda a reconocer el papel preponderante que jugó en la obtención de otra mirada al Medio Ambiente, por parte del ciudadano. Las principales conferencias internacionales han tomado la iniciativa de provocar cambios sustanciales en la sociedad, ya sea a través de la ciudadanía o de las escuelas y, posteriormente, de las universidades. Se enfatiza el rol de las ONGs que, al impulsar la sociedad civil y las escuelas, llevaron a una reflexión e implementación de la ciudadanía ambiental. Asimismo, los Equipos AE son actualmente espacios donde se trabaja y se ejercita el cambio de comportamiento. Si bien es solo en las últimas décadas que el tema de la participación pública ha comenzado a integrar el lenguaje de los ciudadanos, la concepción que subyace a esta práctica democrática es histórica. La Convención de Aarhus motiva y orienta esta participación, proporcionando a los ciudadanos instrumentos políticos para alentar al individuo a asumir la ciudadanía ambiental.

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Citas

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