Augusto Reis Machado: un profesor crítico con la enseñanza de la historia en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2021.25.0.8615

Palabras clave:

Historia de la Educación, disciplinas escolares, enseñanza de la Historia en Portugal, profesor de enseñanza secundaria, Augusto Reis Machado

Resumen

A lo largo de la historia de la escuela, el lugar del profesor se fue construyendo gradualemente hasta alcanzar la profesionalización. Incluso antes de la exigencia de una formación específica o de que el trabajo docente fuese la ocupación principal de quien lo ejercía, fueron construidos un cuerpo de saberes y un rol de normas que se configuraban como un conjunto de valores específicos de la profesión, que debe ser situado históricamente. Partiendo de esa premisa nos disponemos a analizar las concepciones educativas de Augusto Reyes Machado (1887-1966), profesor liceal, acerca de la enseñanza de la disciplina que enseñaba, buscando examinar su actuación y preocupaciones con la enseñanza de historia. El recorte temporal se sitúa entre 1917, fecha de la aparición de la primera publicación de sus reflexiones sobre la enseñanza, y 1930, año en que él publicó una propuesta de programa curricular de historia. Se trata, entonces, de discutir en torno a la percepción del profesor Machado como anticipadora de nuevas concepciones sobre la enseñanza de Historia, en un periodo en el que se produce, concomitantemente, un cuestionamiento de los principios y finalidades de la disciplina, así como una sistematización de la didáctica que la orientaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afonso, Maria Isabel. Os Currículos de História no Ensino Obrigatório - Portugal, Inglaterra, França. (Dissertação de mestrado). Universidade do Minho: Portugal, 2004.

Barca, Isabel. “Educação Histórica e História da Educação”. In Nunes & Freire (coord). Historiografias portuguesa e brasileira no século XX – olhares cruzados. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013.

Burke, Peter. A Escola dos Annales (1929-1989). São Paulo: Edunesp, 1991.

Cardoso, Oldimar. “Por uma definição de didática da história”. Revista Brasileira de História. São Paulo, 28 (55), 2008:153-170.

Citron, Suzane. Ensinar a História Hoje – a memória perdida e reencontrada. Lisboa: Livros Horizonte, 1990.

Creswell, John. “Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research”. Boston: Pearson Education, 2012.

Cunha, Rosalinda B. S. Repertório de Revistas Portuguesas de História (1818-1974). Lisboa: Biblioteca Nacional, 1982.

Dewulf, Jeroen. “As cartas do humanista Nicolau Clenardo sobre Portugal”. In Livro de homenagem ao Professor Doutor Humberto Carlos, Baquero Moreno, Vol 2, p. 581-589. Porto: Universidade do Porto, 2003.

Herculano, Alexandre. Portugaliae Monumenta Historica. Olisipone: Typis Academicis, 1856.

Magalhães, Justino. “History and Educational Argument. History, Education and History of Education in the Crisis of the First Modernity”. History of Education & Children’s Literature, IX, (1), 2016, 119-134.

Magalhães, Justino. Os Escolares e a instituição educativa: cânone e cultura escolar. Educação e Filosofia, 33 (67), 2019.

Matos, Sérgio de Campos. História, Mitologia e Imaginário Nacional – a História no curso dos Liceus (1895-1939). Lisboa: Livros Horizonte, 1990.

Nóvoa, António (Dir). Dicionário de Educadores Portugueses. Lisboa: ASA, 2003.

Piaget, Jean. “Logique et connaissance scientifique”. Encyclopédie de la pléiade; n 23. Paris: Gallimar, 1967.

Planchard, Émile. A Pedagogia Contemporânea. 8ª Ed. Coimbra: Coimbra Editora, 1982.

Sirinelli, Jean-Françoise. Os intelectuais. In: RÉMOND, René (org). Por uma história política. 2ªed. Rio de Janeiro: FGV, 2003.

Torgal, Luís Reis. “Sob o signo da ‘reconstrução nacional’”. In Torgal, Mendes & Catroga. História da História em Portugal. Sécs XIX-XX. Vol I (pp 249-272). Lisboa: Temas e Debates, 1998.

Torgal, Mendes & Catroga, Fernando. História da História em Portugal. Sécs XIX-XX. Vol I e II. Lisboa: Temas e Debates, 1998.

Fontes consultadas

Lima, Adolfo. O Ensino da História – Comunicação feita perante a Sociedade de Estudos Pedagógicos de Lisboa em 8/4/1914. Lisboa: Guimarães Editores, 1914.

Machado, Augusto Reis. Contribuições para o ensino da história nos liceus. 2ª ed. Lisboa: Aillaud & Bertrand, 1926.

Machado, Augusto Reis. “Ensaio dum programa de História nos liceus”. Arquivo Pedagógico. Coimbra: E.N.S.C, 1930.

Ministério da Educação. História: organização curricular e Programa. Ensino básico, 2º ciclo, vol I. Lisboa: DGEBS, 1991a.

Ministério da Educação. História: organização curricular e Programa. Ensino básico, 2º ciclo, vol II. Lisboa: DGEBS, 1991b.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Teixeira Lucas, K., & Ferraz Chiozzini, D. (2021). Augusto Reis Machado: un profesor crítico con la enseñanza de la historia en Portugal. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 25, 255–273. https://doi.org/10.17979/srgphe.2021.25.0.8615

Número

Sección

Miscelánea