Contenido principal del artículo

António Gomes Ferreira
Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, Universidad de Coimbra (GRUPOEDE, CEIS20, UC)
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-3281-6819
Luís Mota
Instituto Politécnico de Coimbra, Escuela Superior de Educación, Universidad de Coimbra (GRUPOEDE, CEIS20, UC)
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-4014-9590
Vol. 22 (2018), Miscelánea, Páginas 133-152
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5483
Recibido: jul. 5, 2019 Publicado: jul. 5, 2019
Cómo citar

Resumen

El análisis se centra en el programa de las Casas del Niño encuadrado en la obra social y educativa edificada por la acción, sucesiva, de las Juntas General del Distrito de Coimbra, de la Provincia de la Riba Litoral y Distrital de Coimbra, lideradas por Fernando Bissaya Barreto, entre 1927 y 1974. Se discute el programa por el viés de la innovación en educación en tanto introducción de lo nuevo y la reconfiguración de las relaciones con el saber y el poder. Interpelamos un conjunto multivariado de fuentes arquivísticas, y.g., procesos de admisión a las Casas del Niño, los libros de actas, plantas y alzados, fotografías y un conjunto de trabajos elaborados por aprendices. De las fuentes publicadas se destacan la prensa escrita y algunas publicaciones contemporáneas de los acontecimientos. El corpus documental fue sujeto al método crítico y al análisis de contenido y se recurrió a la triangulación de fuentes para una lectura más totalizante. Se obtuvo una comprensión compleja de la realidad educacional, captando dimensiones de innovación educativa y de sus límites.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo