Contenido principal del artículo

Xosé Fernández Fernández
Universidade de Vigo
España
Vol. 14 (2010), Monografía: educación y galleguismo, Páginas 51-65
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2010.14.0.4175
Recibido: sept. 19, 2018 Aceptado: sept. 19, 2018 Publicado: sept. 10, 2010
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se trata la galleguización de la enseñanza superior en el período correspondiente al primero tercio del siglo XX. Un problema por lo que lucharon intensamente los galleguistas preocupados por acomodar la enseñanza, especialmente el universitario, a la realidad peculiar de su país. Bajo una perspectiva innovadora y renovadora para la época se abordan posturas en demanda no solo del uso del idioma gallego, sino también de la introducción de diversos contenidos curriculares, bien como disciplinas nuevas a considerar nos planos de estudios, bien como temas a tratar dentro de las materias cursadas, así como la solicitud de nuevas titulaciones para la Universidad compostelana que evitarían, entre otros males, el desplazamiento de estudiantes hacia otras provincias foráneas. Estamos, pues, ante un conjunto de actuaciones educativas necesarias para el desarrollo de una ciencia y de una cultura con el principal objetivo de conocer para poder transformar de forma integral a realidad gallega en un contexto social escasamente desarrollado, disperso en pequeños núcleos de población y sangrado por la emigración.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo