O Pelouro: una escuela diferente para el cultivo de la vida
DOI:
https://doi.org/10.17979/srgphe.2024.28.1.11697Palabras clave:
O Pelouro, innovación pedagógica, educación especial, inclusión, infanciaResumen
El centro de innovación e integración psicopedagógica O Pelouro, situado en Caldelas de Tui – Pontevedra (Galicia), es una institución educativa con una propuesta educativa singular y inclusiva que durante más de 40 años obtuvo resultados significativos en la formación de sus estudiantes, en estrecha participación con la comunidad familiar. Esta escuela es el objeto del presente trabajo, a través de una exposición y reflexión sobre su innovadora propuesta educativa y sus procesos de aprendizaje diferenciado. El eje principal de la escuela en su propuesta educativa es la infancia y sus necesidades afectivas, entendiendo cada alumno como un ser individual, un creador de su proceso de aprendizaje
Descargas
Citas
Álvarez Núñez, Quintín. “O Pelouro: una escuela del corazón organizada desde la cabeza.” Organización y gestión educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, 4 (2011): 21-24.
Bona, Cesar. Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Penguin Random House, 2016.
Castro Sánchez, Lourdes & Herrero García, Pedro. El Pelouro: una invitación a la reflexión crítica, la formación dinámica y la innovación práctica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1, nº1, (1998)
Clavero, M. Premios para Adriana Domínguez, Teresa Ubeira y Desirée Vila. Faro de Vigo. 15 de abril de 2029
Contreras, José. “Más allá de la integración: vivir o Pelouro.” Cuadernos de Pedagogía, 313 (2002): 48-53.
Contreras, José. “Una integración interactiva.” Cuadernos de Pedagogía, 313 (2002): 60-66.
Cuadernos de Pedagogía. “La vida en O Pelouro: Un mundo para niños.” Cuadernos de Pedagogía, 107 (1983): 57-60.
García, S.M. In Memoriam: Juan Rodríguez Llauder. Faro de Vigo. 15 de abril de 2018
Koch, Gerrit. “Prácticas en innovación: Experiencias en el Pelouro.” Adaxe Revista da Escola Universitaria de Formación do Profesorado de Santiago de Compostela,12 (1996) 67-83.
Kozulin, Alex. La psicología de Vygotski. Madrid: Alianza editorial, 1994.
Landín, E. O Pelouro: la demostración de que existe otra forma de educar. El Plural. 22 de octubre de 2022 DOI: https://doi.org/10.18356/22202315-2022-2-9
Mannoni, Maud. La educación imposible. México: Siglo XXI Eds., 1986..
Masa, Guadalupe, Alonso, Verónica. “El Pelouro: una realidad integradora.” Papeles Salmantinos de Educación, 9 (2007): 327-338. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.29551
Menéndez Álvarez-Hevia, David. “Viviendo y sintiendo la pedagogía interactiva intersectiva en O Pelouro: estudio de una narrativa de las implicaciones emocionales de sus educadores,” Papeles Salmantinos de Educación,15 (2011): 275-295. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.30655
Palacios, E.S. El psiquiatra catalán que fundó O Pelouro con su mujer. La Voz de Galicia. 05 de abril de 2018
Rodríguez de Llauder, Juan, Ubeira Santoro, Teresa. “La Pedagogía Interactiva en Acción: la realidad de O Pelouro constreñida en unas frías páginas.” em Escuelas sin fracasos. Prevención del fracaso escolar desde la pedagogía interactiva, editado por Santiago Molina. Málaga: Aljibe, 1997, 111-130.
Rodríguez de Llauder, Juan. “A síndrome normopática na sociedade e a súa relación coa escola. em As demandas sociais e a escola A. González, Ed. por José A. Losada e Agustín Requejo (Coords.), 89-117. Santiago de Compostela: Consello Escolar de Galicia/ Xunta de Galicia, 1998.
Stainback, Susan. Aulas inclusivas: un nuevo modelo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea, 1992.
Ubeira Santoro, Teresa y Rodríguez de Llauder, Juan. “El Pelouro: Centro Educativo de Integración. Sobre marginación e integración.” Cuestiones de Infancia: revista de psicoanálisis com niños y adolescentes v. 6 (2002): 145-151.
Ubeira Santoro, Teresa y Rodríguez de Llauder, Juan. “Hacia la integración integral.” Cuadernos de Pedagogía, 120 (1984): 37-43.
Zabalza, Miguel Angel. “O Pelouro: pedagogía con emoción.” Revista Latinoamericana de Educación Infantil. 3, nº1, (2014): 171-182.