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Revista Sarmiento. Revista Gallego-Portuguesa de Historia de la Educación

Normas de publicación

  1. Los autores enviarán sus trabajos a la Secretaría de Redacción, que acusará recibo de los mismos. Su publicación dependerá del criterio del Consejo editor y del resultado de la evaluación externa (doble ciego) a la que serán sometidos.
  2. Los originales deberán presentarse en soporte informático, y especificarse el programa y versión del procesador de texto. El cuerpo del original deberá ajustarse al siguiente formato: letra Arial Narrow tamaño 12, con espacio interlinear de 1,5 debidamente numerada. La secuencia de estilo será la que sigue: Arial Narrow tamaño 12 (texto), 11 (citas separadas) y 10 (notas); interlineado 1,5 (texto) y 1 (citas separadas y notas); aspas “redondas o altas” (primer nivel) y ‘simples’ (segundo nivel); para los títulos de los epígrafes la progresión será: mayúsculas, negrita, negrita-cursiva, sin numerar en ninguno de los casos.
  3. Los autores remitirán en archivo aparte los siguientes datos: nombre y apellidos, filiación: centro de trabajo, dirección completa, teléfono y correo electrónico, además del número de ORCID. Si no dispone del ORCID debe registrarse en la siguiente dirección: https://orcid.org/
  4. En la cabecera de cada trabajo deberá figurar únicamente el título. Cuando se trate de un estudio, se incluirá a continuación un resumen realizado en el idioma en que se redacte el texto y otro en inglés, con una extensión máxima de 150 palabras, y una propuesta de 5 palabras llave, que podrán ser modificadas por el Comité de Redacción siguiendo criterios de idoneidad y difusión. Las palabras llave deben incorporarse en todos los casos con independencia de la naturaleza del trabajo: documentos, estudios, reseñas, etc
  5. La extensión de los estudios no debe exceder por lo regular las 10.000 palabras, incluidas las notas a pie de página. En el caso de las reseñas nunca serán inferiores a las 2000 palabras ni poderan excederse de las 6000. La amplitud de los estudios introdutorios de los documentos dependerá de la naturaleza de estos, y será acordada con el Comité de Redacción.
  6. La revista utilizará el estilo notas-bibliografía propio del sistema Chicago. Las notas a pie tendrán un tamaño de fuente de 10. Para la remisión se utilizarán números volados, que se escribirán siempre después de los signos de puntuación. Cuando la naturaleza del trabajo lo requiera podrá emplearse otro estilo de citas, que será acordadado con el Comité de redacción.
  7. Las citas literales que superen las 50 palabras se separarán del texto y se escribirán sin aspas iniciales ni finales y con una sangría a la izquierda de 1 cm.
  8. Cuando se omita una parte del texto en las citas literales se hará constar con puntos suspensivos entre corchetes; para los incisos o aclaraciones se empleará el guion largo; los números del 1 al 10 se escribirán en letra, a no ser que el contexto en que aparecen aconseje el contrario.
  9. Los cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán en un archivo específico, estarán debidamente titulados y serán numerados correlativamente; en el original del estudio se indicará el lugar donde se deben insertar, que será respetado en la medida en que lo permita la maqueta de la edición.
  10. La revista publica los trabajos en lengua gallega, portuguesa y castellana.
  11. Los originales se remitirán a la siguiente dirección:

En formato digital deben enviarse a:

revista.sarmiento@udc.es

Contacto:

Revista Sarmiento

A/A José Luis Iglesias Salvado

Departamento de Pedagogía y Didáctica

 Facultad de Ciencias de la Educación Campus de Elviña

15071 A Coruña

Email: jose.luis.iglesias@udc.es

  1. La revista Sarmiento adopta como sistema de referencia bibliográfica y documental la normativa Chicago, que da respuesta básicamente a los criterios que de manera resumida se citan a continuación. Para cualquier duda o cuestión específica que aquí no se recoja, deberá acudirse a la normativa oficial, que puede encontrarse en el enlace que acoge la palabra Chicago.

Las referencias bibliográficas y documentales se ajustarán al siguiente formato:

RESUMEN

Sistema Chicago:

El Manual de Estilo de Chicago presenta dos formas de citar básicas:

  • Sistema de notas y bibliografía
  • Sistema autor-cierra

La Revista Sarmiento adopta el sistema notas-bibliografía, que aquí se resume para su mejor comprensión. Reiteramos que en caso de duda debe utilizarse la referencia oficial del Sistema Chicago

Exemplificación:

El sistema notas-bibliografía Chicago

El estilo notas y bibliografía presenta la información bibliográfica a través de las notas a pie de página que luego se organizan al final del texto en una bibliografía única y completa, entendiendo que una y otra información se expresan de manera distinta.

Libro de un autor

  • Nota a pie de página: Wendy Doniger, Splitting the Difference (Chicago: University of Chicago Press, 1999), 65.
  • Bibliografía: Doniger, Wendy. Splitting the Difference. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

Libro de dos autores

  • Nota a pie de página: Guy Cowlishaw and Robin Dunbar, Primate Conservation Biology (Chicago: University of Chicago Press, 2000), 104–7.
  • Bibliografía: Cowlishaw, Guy, and Robin Dunbar. Primate Conservation Biology. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

Libro de cuatro o más autores

  • Nota a pie de página: Edward O. Laumann et al., The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States (Chicago: University of Chicago Press, 1994), 262.
  • Bibliografía: Laumann, Edward O., John H. Gagnon, Robert T. Michael, and Stuart Michaels. The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press, 1994.

Libros con editor o compilador en lugar de autor

  • Nota a pie de página: Richmond Lattimore, coord., The Iliad of Homer (Chicago: University of Chicago Press, 1951), 91–92.
  • Bibliografía: Lattimore, Richmond, coord.1951.The Iliad of Homer. Chicago: University of Chicago Press.

Capítulo de libro

  • Nota a pie de página: Andrew Wiese, “The House I Live In: Race, Class, and African American Suburban Dreams in the Postwar United States”, en The New Suburban History, ed. Kevin M. Kruse y Thomas J. Sugrue (Chicago: University of Chicago Press, 2006), 101–2.
  • Bibliografía: Wiese, Andrew. “The House I Live In: Race, Class, and African American Suburban Dreams in the Postwar United States.” En The New Suburban History, editado por Kevin M. Kruse and Thomas J. Sugrue, 99–119. Chicago: University of Chicago Press, 2006.

Ponencia presentada en congreso

  • Nota a pie de página: C. Fraga González, "Carpintería mudejar: los archipiélagos de Madeira y Canarias", en Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte. (Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982), 303-313.
  • Bibliografía: Fraga González, C. "Carpintería mudejar: los archipiélagos de Madeira y Canarias". En Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte, 303-313. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982.

Artículo de revista impresa

  • Nota a pie de página: John Maynard Smith, “The Origin of Altruism,” Nature 393 (1998): 639.
  • Bibliografía: Smith, John Maynard. “The Origin of Altruism.” Nature 393 (1998): 639–40.

Artículo de revista electrónica

  • Nota a pie de página: Mark A. Hlatky et al., "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy,"Journal of the American Medical Association 287, no. 5 (2002), http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. (Consultado el 27 de marzo de 2003)
  • Bibliografía: Hlatky, Mark A., Derek Boothroyd, Eric Vittinghoff, Penny Sharp, and Mary A. Whooley. "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy".Journal of the American Medical Association 287, no. 5 ( 2002), http://jama.amaassn.org/content/287/5/591.short.(Consultado el 27 de marzo de 2003)

Libro electrónico

  • Nota a pie de página: Philip B. Kurland and Ralph Lerner, eds.,The Founders’ Constitution (Chicago: University of Chicago Press, 1987) ,http://press-pubs.uchicago.edu/founders/(Consultado el 27-7-2006)
  • Bibliografía: Kurland, Philip B., and Ralph Lerner, eds. The Founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago Press, 1987. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/ . También disponible en versión impresa y CD-ROM

Página web

  • Nota a pie de página: Evanston Public Library Board of Trustees, “Evanston Public Library Strategic Plan, 2000–2010: A Decade of Outreach,” Evanston Public Library, http://www.epl.org/staff/strategic-plan-00.php.
  • Bibliografía: Evanston Public Library Board of Trustees. “Evanston Public Library Strategic Plan, 2000–2010: A Decade of Outreach.” Evanston Public Library. http://www.epl.org/staff/strategic-plan-00.php (Consultado el 1-6-2014)

Selección de fotografías personales y profesionales.

Revista Sarmiento. Revista Gallego-Portuguesa de Historia de la Educación

Normas de publicación

  1. Los autores enviarán sus trabajos a la Secretaría de Redacción, que acusará recibo de los mismos. Su publicación dependerá del criterio del Consejo editor y del resultado de la evaluación externa (doble ciego) a la que serán sometidos.
  2. Los originales deberán presentarse en soporte informático, y especificarse el programa y versión del procesador de texto. El cuerpo del original deberá ajustarse al siguiente formato: letra Arial Narrow tamaño 12, con espacio interlinear de 1,5 debidamente numerada. La secuencia de estilo será la que sigue: Arial Narrow tamaño 12 (texto), 11 (citas separadas) y 10 (notas); interlineado 1,5 (texto) y 1 (citas separadas y notas); aspas “redondas o altas” (primer nivel) y ‘simples’ (segundo nivel); para los títulos de los epígrafes la progresión será: mayúsculas, negrita, negrita-cursiva, sin numerar en ninguno de los casos.
  3. Los autores remitirán en archivo aparte los siguientes datos: nombre y apellidos, filiación: centro de trabajo, dirección completa, teléfono y correo electrónico, además del número de ORCID. Si no dispone del ORCID debe registrarse en la siguiente dirección: https://orcid.org/
  4. En la cabecera de cada trabajo deberá figurar únicamente el título. Cuando se trate de un estudio, se incluirá a continuación un resumen realizado en el idioma en que se redacte el texto y otro en inglés, con una extensión máxima de 150 palabras, y una propuesta de 5 palabras llave, que podrán ser modificadas por el Comité de Redacción siguiendo criterios de idoneidad y difusión. Las palabras llave deben incorporarse en todos los casos con independencia de la naturaleza del trabajo: documentos, estudios, reseñas, etc
  5. La extensión de los estudios no debe exceder por lo regular las 10.000 palabras, incluidas las notas a pie de página. En el caso de las reseñas nunca serán inferiores a las 2000 palabras ni poderan excederse de las 6000. La amplitud de los estudios introdutorios de los documentos dependerá de la naturaleza de estos, y será acordada con el Comité de Redacción.
  6. La revista utilizará el estilo notas-bibliografía propio del sistema Chicago. Las notas a pie tendrán un tamaño de fuente de 10. Para la remisión se utilizarán números volados, que se escribirán siempre después de los signos de puntuación. Cuando la naturaleza del trabajo lo requiera podrá emplearse otro estilo de citas, que será acordadado con el Comité de redacción.
  7. Las citas literales que superen las 50 palabras se separarán del texto y se escribirán sin aspas iniciales ni finales y con una sangría a la izquierda de 1 cm.
  8. Cuando se omita una parte del texto en las citas literales se hará constar con puntos suspensivos entre corchetes; para los incisos o aclaraciones se empleará el guion largo; los números del 1 al 10 se escribirán en letra, a no ser que el contexto en que aparecen aconseje el contrario.
  9. Los cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán en un archivo específico, estarán debidamente titulados y serán numerados correlativamente; en el original del estudio se indicará el lugar donde se deben insertar, que será respetado en la medida en que lo permita la maqueta de la edición.
  10. La revista publica los trabajos en lengua gallega, portuguesa y castellana.
  11. Los originales se remitirán a la siguiente dirección:

En formato digital deben enviarse a:

revista.sarmiento@udc.es

En formato papel los originales deben remitirse a:

Revista Sarmiento

A/A José Luis Iglesias Salvado

Departamento de Pedagogía y Didáctica

 Facultad de Ciencias de la Educación Campus de Elviña

15071 A Coruña

Email: jose.luis.iglesias@udc.es

 

  1. La revista Sarmiento adopta como sistema de referencia bibliográfica y documental la normativa Chicago, que da respuesta básicamente a los criterios que de manera resumida se citan a continuación. Para cualquier duda o cuestión específica que aquí no se recoja, deberá acudirse a la normativa oficial, que puede encontrarse en el enlace que acoge la palabra Chicago.

Las referencias bibliográficas y documentales se ajustarán al siguiente formato:

RESUMEN

Sistema Chicago:

El Manual de Estilo de Chicago presenta dos formas de citar básicas:

  • Sistema de notas y bibliografía
  • Sistema autor-cierra

La Revista Sarmiento adopta el sistema notas-bibliografía, que aquí se resume para su mejor comprensión. Reiteramos que en caso de duda debe utilizarse la referencia oficial del Sistema Chicago

Exemplificación:

El sistema notas-bibliografía Chicago

El estilo notas y bibliografía presenta la información bibliográfica a través de las notas a pie de página que luego se organizan al final del texto en una bibliografía única y completa, entendiendo que una y otra información se expresan de manera distinta.

Libro de un autor

  • Nota a pie de página: Wendy Doniger, Splitting the Difference (Chicago: University of Chicago Press, 1999), 65.
  • Bibliografía: Doniger, Wendy. Splitting the Difference. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

Libro de dos autores

  • Nota a pie de página: Guy Cowlishaw and Robin Dunbar, Primate Conservation Biology (Chicago: University of Chicago Press, 2000), 104–7.
  • Bibliografía: Cowlishaw, Guy, and Robin Dunbar. Primate Conservation Biology. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

Libro de cuatro o más autores

  • Nota a pie de página: Edward O. Laumann et al., The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States (Chicago: University of Chicago Press, 1994), 262.
  • Bibliografía: Laumann, Edward O., John H. Gagnon, Robert T. Michael, and Stuart Michaels. The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press, 1994.

Libros con editor o compilador en lugar de autor

  • Nota a pie de página: Richmond Lattimore, coord., The Iliad of Homer (Chicago: University of Chicago Press, 1951), 91–92.
  • Bibliografía: Lattimore, Richmond, coord.1951.The Iliad of Homer. Chicago: University of Chicago Press.

Capítulo de libro

  • Nota a pie de página: Andrew Wiese, “The House I Live In: Race, Class, and African American Suburban Dreams in the Postwar United States”, en The New Suburban History, ed. Kevin M. Kruse y Thomas J. Sugrue (Chicago: University of Chicago Press, 2006), 101–2.
  • Bibliografía: Wiese, Andrew. “The House I Live In: Race, Class, and African American Suburban Dreams in the Postwar United States.” En The New Suburban History, editado por Kevin M. Kruse and Thomas J. Sugrue, 99–119. Chicago: University of Chicago Press, 2006.

Ponencia presentada en congreso

  • Nota a pie de página: C. Fraga González, "Carpintería mudejar: los archipiélagos de Madeira y Canarias", en Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte. (Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982), 303-313.
  • Bibliografía: Fraga González, C. "Carpintería mudejar: los archipiélagos de Madeira y Canarias". En Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte, 303-313. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982.

Artículo de revista impresa

  • Nota a pie de página: John Maynard Smith, “The Origin of Altruism,” Nature 393 (1998): 639.
  • Bibliografía: Smith, John Maynard. “The Origin of Altruism.” Nature 393 (1998): 639–40.

Artículo de revista electrónica

  • Nota a pie de página: Mark A. Hlatky et al., "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy,"Journal of the American Medical Association 287, no. 5 (2002), http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. (Consultado el 27 de marzo de 2003)
  • Bibliografía: Hlatky, Mark A., Derek Boothroyd, Eric Vittinghoff, Penny Sharp, and Mary A. Whooley. "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy".Journal of the American Medical Association 287, no. 5 ( 2002), http://jama.amaassn.org/content/287/5/591.short.(Consultado el 27 de marzo de 2003)

Libro electrónico

  • Nota a pie de página: Philip B. Kurland and Ralph Lerner, eds.,The Founders’ Constitution (Chicago: University of Chicago Press, 1987) ,http://press-pubs.uchicago.edu/founders/(Consultado el 27-7-2006)
  • Bibliografía: Kurland, Philip B., and Ralph Lerner, eds. The Founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago Press, 1987. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/ . También disponible en versión impresa y CD-ROM

Página web

  • Nota a pie de página: Evanston Public Library Board of Trustees, “Evanston Public Library Strategic Plan, 2000–2010: A Decade of Outreach,” Evanston Public Library, http://www.epl.org/staff/strategic-plan-00.php.
  • Bibliografía: Evanston Public Library Board of Trustees. “Evanston Public Library Strategic Plan, 2000–2010: A Decade of Outreach.” Evanston Public Library. http://www.epl.org/staff/strategic-plan-00.php (Consultado el 1-6-2014)

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