Pornografia com o clique de um botão? Uma revisão da literatura recente sobre adolescentes espanhóis
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8653Palavras-chave:
adolescentes, consumo de pornografia, perspectiva de género, educação sexualResumo
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) proporcionan un acceso constante e inmediato a una amplia gama de información y recursos. Los/as adolescentes, habitualmente considerados/as nativos/as digitales, utilizan los medios tecnológicos y los espacios virtuales para explorar su dimensión sexuada accediendo a contenidos pornográficos. La revisión bibliográfica que se presenta en este trabajo tiene un doble objetivo: evaluar el consumo de pornografía entre los adolescentes españoles y analizar las variables asociadas desde una perspectiva de género El estudio consiste en una revisión sistemática de trabajos sobre adolescentes españoles publicados entre 2016 y 2020. Los resultados muestran que acceden a contenidos pornográficos por primera vez alrededor de los 12 años, y que el consumo de pornografía se consolida durante la adolescencia, especialmente en el caso de los varones, que son los principales consumidores. También muestran que la pornografía es una fuente de información para muchos adolescentes que no reciben suficiente educación sexual ni en casa ni en la escuela. El consumo de pornografía durante la adolescencia está asociado a una serie de consecuencias, como el sexismo, la violencia y el consumo de sustancias, y puede conducir a una visión distorsionada de la sexualidad. La situación que revelan estos resultados pone de manifiesto la necesidad de apoyar la educación sexual en la familia y en la escuela para dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para disfrutar de su sexualidad de forma plena y responsable.
Downloads
Referências
ALONSO, Patricia; RODRÍGUEZ, Yolanda; LAMEIRAS, María; & CARRERA, María Victoria (2015). Hábitos de uso en las Redes Sociales de los y las adolescentes: análisis de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, 54-57. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.317
ALONSO, Patricia; RODRÍGUEZ, Yolanda; & LAMEIRAS, María (2017). El impacto de las Redes Sociales en adolescentes gallegos/as: análisis cualitativo. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, 52-56. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2281
ALONSO, Patricia (2017). Evaluación del fenómeno del Sexting y de los riesgos emergentes de la red en adolescentes de la provincia de Ourense. [Tesis Doctoral, Universidad de Vigo]. Investigo, Repositorio institucional da UVigo. http://hdl.handle.net/11093/786
ARESTI, Lore (2012). Pornografía hardcore: espejo siniestro del patriarcado. El Cotidiano, 174, 59-67. Disponible en: https://issuu.com/elcotidiano
BALDRY, Anna Costanza; SORRENTINO, Anna; & FARRINGTON, David P. (2019). Cyberbullying and cybervictimization versus parental supervision, monitoring and control of adolescents' online activities. Children and Youth Services Review, 96, 302-307. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.058
BALLESTER, Lluís; ROSÓN, Carlos; & FACAL, Teresa (2020). Pornografía y educación afectivosexual. Octaedro.
BALLESTER, Rafael; CASTRO, Jesús; GARCÍA, Marta; RUIZ, Estefanía; & GIL, María Dolores (2021). Problematic and non-problematic engagement in Online Sexual Activities across the lifespan. Computers in Human Behavior, 120, 106774. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106774
BALLESTER, Rafael; GIL, María Dolores; GÍMENEZ, Cristina; RUÍZ, Estefanía; & CECCATO, Roberta (2011). Exposición involuntaria a material sexual en internet: Un análisis en la adolescencia y juventud. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 207-214. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5417916
BALLESTER, Rafael; GIMÉNEZ, Cristina; GIL, María Dolores; & CASTRO, Jesús (2016). Cybersex in the “net generation”: online sexual activities among Spanish adolescents. Computers in Human Behaviour, 57, 261-266. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.036
BLANCO, Alejandro; VILLENA, Alicia; NORMAND, Enrique; & CHICLANA, Carlos (2019, 17-19 septiembre). Adolescentes, educación sexual y pornografía: una actualización [Presentación de póster]. X Reunión AESEXSAME. Sexualidad, Psiquiatría y Modernidad, Salamanca, España. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.33095.11680
CASAS, José; & CEÑAL, María Jesús (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 9, 20-4.
CERRETTI, Gabrielle; & NAVARRO, Capilla (2018). Análisis de las diferencias de género en cuanto a las relaciones sexuales y afectivas en parejas adolescentes. Feminismo/s, 31, 23-38. https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.01
COBO, Rosa (2020). Pornografía. El placer del poder. Penguin Random House.
COLLINS, Rebecca; STRASBURGER, Victor; BROWN, Jane; DONNERSTEIN, Edward; LENHART, Amanda; & WARD, Monique (2017). Sexual media and childhood well-being and health. Pediatrics, 140 (Supplement 2), S162-S166. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758X
COOPER, Al; DELMONICO, David; & BURG, Ron (2000). Cybersex users, abusers, and compulsives: New findings and implications. Sexual Addiction y Compulsivity: The Journal of Treatment and Prevention, 7(1-2), 5-29. https://doi.org/10.1080/10720160008400205
COWAN, Gloria; & CAMPBELL, Robin (1995). Rape causal attitudes among adolescents. Journal of Sex Research, 32(2), 145–153. https://doi.org/10.1080/00224499509551784
CHASSIAKOS, Yolanda; & STAGER, Margaret (2020). Current trends in digital media: How and why teens use technology. En Technology and Adolescent Health (pp. 25-56). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-817319-0.00002-5
DE MIGUEL, Ana (2015a). La revolución sexual de los sesenta: una reflexión crítica de su deriva patriarcal. Investigaciones femeninas 6, 20-38. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51377
DE MIGUEL, Ana (2015b). ¿Revolución sexual o revolución patriarcal? En DE MIGUEL, Ana (Ed.), Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección (pp. 122-148). Cátedra.
DE MIGUEL, Ana. (2021). Sobre la pornografía y la educación sexual: ¿puede el sexo” legitimar la humillación y la violencia? Gaceta Sanitaria, 35(4), 379-382. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.01.001
FARRÉ, Josep; MONTEJO, Ángel; AGULLÓ, Miquel; GRANERO, Roser; CHICLANA, Carlos; VILLENA, Angel; MAIDEU, Eudald; SÁNCHEZ, Marta, FERNÁNDEZ, Fernando; JIMÉNEZ, Susana; & MESTRE, Gemma (2020). Pornography use in adolescents and its clinical implications. Journal of Clinical Medicine, 9(11), 3625. https://doi.org/10.3390/jcm9113625
FONT, Pere (1990). Pedagogía de la sexualidad. Graó.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2015). La Sociedad de la Información en España 2015. Ariel.
GARCÍA, Marta; NEBOT, Juan Enrique; GIMÉNEZ, Cristina; & BALLESTER, Rafael (2017). Patrón de consumo de internet con fines sexuales en adolescentes españoles. [Presentación de póster]. 61º Congreso de AEPNYA. Integrando miradas, Castellón de la Plana, España. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.14724.37765
GARMENDIA, Maialen Sorkunde; JIMÉNEZ, Estefanía; KARRERA, Iñaki; LARRAÑAGA, Nekane; CASADO, Miguel Ángel; MARTÍNEZ, Gemma; & GARITAONANDIA, Carmelo (2019). Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. http://hdl.handle.net/10810/49632
GIL, Beatriz; CASTRO, Jesús; RUIZ, Estefanía; GARCÍA, Marta; & BALLESTER, Rafael (2018). Consecuencias de la exposición involuntaria a material sexual en adolescentes. International Journal of Developmental ans Educational Psychology, 2(1), 33-44. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1159
GOLPE, Sandra; GÓMEZ, Patricia; HARRIS, Sion; BRAÑA, Teresa; & RIAL, Antonio (2017). Diferencias de sexo en el uso de internet en adolescentes españoles. Behavior Psychology, 25(1), 129-146.
GUADARRAMA, Rosalinda; HERNÁNDEZ, Julio; & VEYTIA, Marcela (2018). "Cómo me percibo y cómo me gustaría ser": un estudio sobre la imagen corporal de los adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 5(1), 37-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.5
GÜEMES, María; CEÑAL, María Jesús; & HIDALGO, María Inés (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral, 21(4), 233-244. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-06/desarrollo-durante-la-adolescencia-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2020. Disponible en: https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6898
INTECO (2010). Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2699
JASSOGNE, Carole; & ZDANOWICZ, Nicolas (2020). Real or virtual relationships: does it matter to teens? Psychiatria Danubina, 32(1), 172-175. Disponible en: https://www.psychiatria-danubina.com/2020-vol-32-sup-1/2181?tip=&datum_od=&datum_do=&detalji=2181&z=&page=7
JIMÉNEZ, Paloma; JIMÉNEZ, Arturo; & BACARDÍ, Montsserat (2017). Insatisfacción con la imagen corporal en niños y adolescentes: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 34(2), 479-489. https://doi.org/10.20960/nh.455
LAMEIRAS, María; CARRERA, María Victoria; & RODRÍGUEZ, Yolanda (2013). Sexualidad y Salud. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.
LAMEIRAS, María; CARRERA, María Victoria; & RODRÍGUEZ, Yolanda (2016). Caso abierto: la educación sexual en España, una asignatura pendiente. En GAVIDIA, Valentín (Ed.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la escuela (pp. 197-210). Tirant lo Blanch.
LAMEIRAS, María; FERNÁNDEZ, María Victoria; & RODRÍGUEZ, Yolanda (2019). La educación sexual: un derecho en la “lista de espera” del sistema educativo en España. Convives, 26, 10-16. Disponible en: https://convivesenlaescuela.blogspot.com/p/numeros-de-la-revista.html
LIBERATI, Alessandro; DOUGLAS, Altman; TETZLAFF, Jennifer; MULROW, Cynthia; GØTZSCHE Peter; IOANNIDIS, Jonh; CLARKE, Mike; DEVEREAUX, Philip; KLEIJNEN, Jos; & MOHER, David (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: Explanation and elaboration. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), e1-e34. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.006
LIVINGSTONE, Sonia; & SMITH Peter (2014). Annual research review: Harms experienced by child users of online and mobile technologies: The nature, prevalence and management of sexual and aggressive risks in the digital age. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 635-654. https://doi.org/10.1111/jcpp.12197
LIVINGSTONE, Sonia; & HADDON, Leslie (2009). EU Kids Online: final report 2009. EU Kids Online, Deliverable D6.5. EU Kids Online Network. http://eprints.lse.ac.uk/24372/
MARTIN, José María; CASAS, José Antonio; ORTEGA, Rosario; & DEL REY, Rosario (2021). Supervisión parental y víctimas de ciberbullying: influencia del uso de redes sociales y la extimidad online. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 161-168. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.005
OGIEN, Ruwen (2005). Pensar la pornografía. Paidós.
OSBORNE, Raquel (1995). De Ciertas Insuficiencias De Un Cierto Liberalismo. Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 17–18, 499–512.
PARRÓN, Nina; GELABERT, Noemí; & SEDANO, Sandra (2020). Programas de educación afectivosexual en España: una revisión sistemática. Octaedro.
PETER, Jochen; & VALKENBURG, Patti (2010). Processes underlying the effects of adolescents’ use of sexually explicit internet material: The role of perceived realism. Communication Research, 37(3), 375–399. https://doi.org/10.1177/0093650210362464
PETER, Jochen; & VALKENBURG, Patti (2016) Adolescents and Pornography: A Review of 20 Years of Research. The Journal of Sex Research, 53(4-5), 509-531. https://doi.org/10.1080/00224499.2016.1143441
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (RAE) (2021). Definición de pornografía. https://dle.rae.es/pornografía
RIAL, Antonio; GÓMEZ, Patricia; BRAÑA, Teresa; & VARELA, Jesús (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111
RODRÍGUEZ, Yolanda; MARTÍNEZ, Rosana; ALONSO, Patricia; ADÁ, Alba; & CARRERA, María Victoria (2021). Intimate partner cyberstalking, sexism, pornography, and sexting in adolescents: new challenges for sex education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 2181. https://doi.org/10.3390/ijerph18042181
SANJUÁN, Cristina (2020). (Des)información sexual: pornografía y adolescencia. Save the Children España. Disponible en: https://www.savethechildren.es/informe-desinformacion-sexual-pornografia-y-adolescencia
SERRANO-ROMERO, Gabriel; VILLENA-MOYA, Alejandro; & CHICLANA-ACTIS, Carlos (2020). Uso de pornografía en adolescentes y educación sexual. Revista de Sexología, 9(2), 52-59. Disponible en: https://www.desexologia.com/volumen-9-num-2.html
SIRIA, Sandra; ECHEBURÚA, Enrique; & AMOR, Pedro (2020). Characteristics and risk factors in juvenile sexual offensors. Psicothema, 32(3), 314-321. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.349
SMAHEL, David; MACHACKOVA, Hana; MASCHERONI, Giovana; DEDKOVA, Lenka; STAKSRUD, Elisabeth; ÓLAFSSON, Kjartan; LIVINGSTONE, Sonia; & HASEBRINK, Uwe (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
STANLEY, Nicky; BARTER, Christine; WOOD, Marsha; AGHTAIE, Nadia; LARKINS, Cath; LANAU, Alba; & ÖVERLIEN, Carolina (2018). Pornography, sexual coercion and abuse and sexting in young people’s intimate relationships: A European study. Journal of Interpersonal Violence, 33(19), 2919-2944. https://doi.org/10.1177/0886260516633204
VILLENA, Alicia; NORMAND, Enrique; & CHICLANA, Carlos (2019). Adolescents, sexual education and pornograhpy. [Presentación de póster]. World Association for Sexual Health Congress 2019, Mexico. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17063.70561
YEN, Ju-Yu; KO, Chih-Hung; YEN, Cheng-Fang; WU, Hsiu-Yueh; & YANG, Ming-Jen, (2007). The comorbid psychiatric symptoms of Internet addiction: attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD), depression, social phobia, and hostility. Journal of adolescent health, 41(1), 93-98. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.02.002
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os artigos publicados nesta Revista están licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Os/As autores/as são os titulares dos direitos de exploração (copyright) da sua obra, mas cedem o direito de primeira publicação à Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que poderá publicar em qualquer língua e suporte, divulgar e distribuir o seu conteúdo total ou parcial por todos os meios tecnologicamente disponíveis e através de repositórios.
Permite-se e anima-se os/as autores/as a difundir os artigos aceites para publicação nos site pessoais ou institucionais, antes e após publicação, sempre que se indique claramente que o trabalho é publicado nesta revista e se proporcionem todos os elementos da referenciação bibliográfica junto com o acesso ao documento, preferencialmente através do DOI (caso seja indispensável usar um pdf, a versão final formatada pela Revista deve ser usada). No caso de artigos provenientes de estudos ou projectos financiados, tal será feito dentro dos prazos e condições estabelecidos pelo(s) organismo(s) financiadores da investigação publicada.