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Agustín Godás
Universidad de Santiago de Compostela
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-1165-5702
Jesús García-Álvarez
Universidade de Santiago de Compostela
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-4818-9060
Noemí Castelo Veiga
Universidade de Santiago de Compostela
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-2993-7038
Vol. 9 (2022), Número monográfico XVI CIG-PP, Páxinas 90-102
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8894
Recibido: jan. 10, 2022 Aceito: fev. 23, 2022 Publicado: abr. 29, 2022
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Resumo

En este estudio se ha implementado (en cuatro sesiones durante un mes del curso académico 2019-2020) el programa IMPLICA2 dirigido a las familias con hijos que cursan 5º y 6º de Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las actividades se realizaron en cuatro centros educativos, en los que han participado 253 familias distribuidas en cuatro grupos para cumplir con los requisitos establecidos en el diseño de cuatro grupos de Solomon (1949). Una vez implementadas las cuatro sesiones, se procedió a la evaluación de este proceso por parte del equipo investigador y las familias. A continuación, se realizó la evaluación de los resultados siguiendo el diseño previsto inicialmente y buscando las relaciones interactivas entre variables y las estructuras de relaciones que anulan las asociaciones entre algunas de ellas (Alvira Martín, 2002), considerando, para esta última, que el programa tendría una incidencia positiva sobre los elementos que determinan la decisión familiar de implicarse, según establece el modelo de Hoover-Dempsey y Sandler (1995). Los resultados permiten establecer que el programa presenta efectos distintos para padres y madres en aquellos aspectos relacionados con el foco de responsabilidad de la educación de los hijos (familia, escuela o familia y escuela), la orientación de metas familiares hacia el aprendizaje y/o el logro académico y la percepción de eficacia cuando ayudan a sus hijos en las tareas escolares.

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Referências

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