Contido principal do artigo

Julio Rodríguez-Rodríguez
Universidad de Barcelona
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-9202-2589
Biografía
Daniel Ortega-Ortigoza
Universidad Autónoma de Barcelona
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-8581-4833
Biografía
Ainoa Mateos
Universidad de Barcelona
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-1159-9966
Biografía
Vol. 8 N.º 2 (2021), Artigos, Páxinas 242-260
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8692
Recibido: set. 18, 2021 Aceito: nov. 16, 2021 Publicado: dez. 1, 2021
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Resumo

La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que trabajan en centros de atención residencial para niños y jóvenes han tenido que hacer frente a presiones adicionales como las medidas de confinamiento domiciliario y tener que continuar su trabajo en circunstancias excepcionales. Para evaluar el impacto de las medidas de cierre en el bienestar emocional y la resiliencia de los educadores sociales, se realizó un estudio exploratorio ex post facto basado en una muestra de 72 educadores sociales (30,6% hombres y 69,4% mujeres) que trabajan en centros residenciales de protección de la infancia en Cataluña. La encuesta recogió datos sobre el bienestar emocional (PANAS y SWLS) y la resiliencia (RS-14), y también los datos sociodemográficos de los participantes. Los resultados muestran valores similares en relación con el bienestar emocional y la resiliencia, sin diferencias significativas entre las categorías sociodemográficas. Se encontró una correlación positiva entre el equilibrio afectivo, la satisfacción vital y la resiliencia. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de apoyar el bienestar emocional de los educadores sociales promoviendo su capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta la ya de por sí compleja tarea de atención socioeducativa a la infancia y adolescencia en acogimiento residencial, y la dificultad adicional del confinamiento.

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