Gestionando la diversidad cultural en las prisiones. El caso de las mujeres

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2437

Palavras-chave:

mujer, educación intercultural, diversidad cultural, prisión

Resumo

Las mujeres extranjeras que se encuentran cumpliendo condena en centros penitenciarios españoles constituyen un colectivo con identidad propia, con un perfil que difiere del de las autóctonas. En este grupo, identificamos dos situaciones diferenciadas respecto de su proyecto migratorio: las que ya vivían en España antes de entrar en prisión y aquellas que son detenidas en la frontera. Por ello, nos planteamos reconocer las bases de la gestión de la diversidad cultural en las instituciones penitenciarias, con especial atención a las cuestiones de género, centrándonos en la necesidad de la gestión socioeducativa de la diversidad en estos centros.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Cristina Varela Portela, UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

GI ESCULCA. Universidade de Santiago de Compostela

Profesora interina de substitución Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Referências

Del Pozo, F., Jiménez, F. y Turbi, A.M. (2013). El Tratamiento con mujeres: Actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 57-72.

Dirección General de Instituciones Penitenciarias (2006). Plan Marco de Intervención Educativa con Internos Extranjeros. Madrid: Ministerio del Interior - Secretaría General Técnica.

García España, E. (2001). Inmigración y delincuencia en España: Análisis criminológico.Valencia: Tirant lo Blanch.

Lorenzo Moledo, M. y Priegue, D. (2014). La Mujer en los Flujos Migratorios: Implicaciones en el Desarrollo Personal y Social. En C. Aroca, y C. Ros, Pedagogía Multidisciplinar para la Salud. Claves para la Intervención Psico-educativa, socio-comunitaria y físico-ambiental. (pp. 308-336). Valencia: Tirant lo Blanch.

Miranda, M., y Martín Palomo, M. T. (2007). Mujeres no nacionales en prisión. En E. Almeda, y E. Bodelón, Mujeres y Castigo: un enfoque socio-jurídico y de género (pp. 187-210). Oñate: Dykinson.

Miranda, M., Martín, M. T. y Vega, C. (2003). Mujeres inmigrantes en prisión. Articulación de las políticas penales y de extranjería en el contexto de la Unión Europea. Cuaderno del Instituto de Investigaciones Feministas, 3, 1-32.

Ribas, N. (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.

Ribas, N. y Martínez, J. (2003). Mujeres extranjeras en las cárceles españolas. Sociedad y Economía, 5, 65-88.

Santos Rego, M. A. (2009). Preparar ciudadanos en una era global: ¿Puede Ayudar La Educación Intercultural?. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 11, 1-13

Santos Rego, M. A. (2014). A xestión da diversidade cultural nos centros penitenciarios. Unha cuestión de saber pedagóxico. Revista Galega de Educación, 59, 36-42.

Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. (2007). Universidade e construcción da sociedade civil en Galicia. Vigo: Xerais.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (2015). Página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Recuperado de www.institucionpenitenciarias.es.

Varela, C. (2015). Delincuencia femenina e inmigración. Perfil socioeducativo y propuesta de intervención centrada en la competencia social (Tesis doctoral). Recuperada de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13783

Publicado

17-12-2017

Como Citar

Portela, C. V., Vázquez-Rodríguez, A., & Núñez García, J. (2017). Gestionando la diversidad cultural en las prisiones. El caso de las mujeres. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (08), 55–58. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2437

Edição

Secção

XIV Congreso Psicopedagogia. Área 8: INTERCULTURALIDADE, INCLUSÃO SOCIAL E EDUCAÇÃO

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións