Contido principal do artigo

Mario Antonio Lado Campelo
Universidade de Santiago de Compostela
Espanha
http://orcid.org/0000-0002-3975-741X
Biografía
Sara Rouco
Universidade de Santiago de Compostela
Espanha
Vol. Extr., núm. 03 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogia. Área 3: DESENVOLVIMENTO VOCACIONAL E CARREIRA, Páxinas 16-19
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.03.2211
Recibido: jun. 30, 2017 Aceito: dez. 12, 2017 Publicado: dez. 15, 2017
Como Citar

Resumo

El objeto del estudio era conocer la influencia de variables demográficas sobre el carácter emprendedor y conocer su relación con el estrés académico. Existe abundante literatura acerca del perfil del emprendedor y su disposición a involucrarse en proyectos complejos; sin embargo, escasean estudios que relacionen el estrés académico con el carácter emprendedor. 336 estudiantes universitarios de diversos Grados participaron en este estudio. Los resultados indicaron que existen diferencias en el carácter emprendedor en función de la edad y del curso; además, los resultados indicaron que carácter emprendedor y estrés académico son dos variables inversas aunque con correlaciones bajas o moderadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Fuentes, F. J. y Sánchez-Cañizares, S. M. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30120334014

García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J. y Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2), 143-154. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058011

Katz, J. (1992). A psychological cognitive model of employment status choice. Entrepreneurship Theory and Practice, 17(1), 29-37.

Krueger, N. F., Jr., Reilly, M. D., & Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. http://dx.doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0

Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez-Roca.

Martín, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99.

Moriano, J. A., Palací, F. J. y Morales, J. F. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99.

Quevedo, L. M., Izar, J. M. y Romo, L. (2010). Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México. Investigación y Ciencia, 18(46), 57-63. http://www.redalyc.org/articulo.oa

Sánchez-García, J. C. (2009). Evaluación de la personalidad emprendedora: validez factorial del cuestionario de orientación emprendedora (COE). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 41-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80515880004