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  • Ana María Morales
  • Francisco Manuel Morales
  • Manuel Alejandro Narváez
Ana María Morales
Francisco Manuel Morales
Manuel Alejandro Narváez
Vol. Extr., núm. 08 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 8: INTERCULTURALIDADE, INCLUSÃO SOCIAL E EDUCAÇÃO, Páxinas 006-008
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.94
Recibido: mar. 13, 2015 Aceito: ago. 14, 2015 Publicado: nov. 16, 2015
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Resumo

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE13-031), en el que se plantea, entre otros aspectos, la necesidad de fomentar la adquisición y desarrollo de competencias transversales  (por ejemplo, sociales y ciudadanas, de educación para la solidaridad y los derechos humanos, etc) desde una perspectiva holística  dentro de una dimensión humanística/interpersonal y sociocultural. Una de las variables más relevantes en dicha dimensión humanística/interpersonal es la empatía. En  el contexto en el que se desarrolla este trabajo,  en el ámbito universitario es necesario seguir estudiando las relaciones entre estas variables y otras como el razonamiento moral, la conducta prosocial, eticidad, comportamientos y actitudes de responsabilidad social. Precisamente, el objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre la variable empatía y comportamientos socialmente responsables en una muestra 53 estudiantes universitarios de posgrado entre 24 y de 49 años de edad del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de  la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga a los que se les pasó un cuestionario para evaluar empatía y un cuestionario para evaluar comportamientos de responsabilidad social. Los resultados demuestran que  existen correlaciones positivas entre las puntuaciones obtenidas en la variable empatía y las puntuaciones obtenidas en el cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en universitarios. Se concluye señalando la utilidad e importancia de estos datos  en el Espacio Europeo de Educación Superior en el que es necesario seguir desarrollando competencias transversales (como las sociales y ciudadanas) planteadas en este proyecto así como en futuros programas de intervención para la mejora de la convivencia social, el trabajo a favor de otros y los derechos humanos donde es relevante fomentar variables como la empatía. Además es necesario seguir profundizando en sus relaciones con otros constructos relacionados con la mayor predisposición y emisión de comportamientos socialmente responsables como se demuestra en este trabajo; considerando que el ámbito universitario constituye uno de los principales agentes dinamizadores para el fomento de una educación en valores para la cooperación, la solidaridad, la igualdad, la equidad y el fomento de los derechos humanos en las actuales sociedades que pretenden ser democráticas.

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