Actividades interdisciplinares de matemáticas y música para Educación Infantil

Autores

  • Rocío Chao UNIVERSIDADE DA CORUÑA
  • María Dorinda Mato UNIVERSIDADE DA CORUÑA
  • Aurelio Chao UNIVERSIDADE DA CORUÑA

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.123

Palavras-chave:

Música, Matemáticas, interdisciplinaridad, actividades

Resumo

Los beneficios de trabajar la Música y las Matemáticas interdisciplinariamente son innumerables debido a que existe una conexión extraordinaria entre ambas y una enseñanza adecuada puede ayudar a que los estudiantes consigan asociar los conceptos de ambas disciplinas logrando una educación integral y no fragmentada. Para promover un aprendizaje significativo es importante la formación del profesorado y la renovación constante, tanto de las metodologías como de los materiales y recursos, adaptándose a las características y circunstancias del alumnado.Esta investigación complementa anteriores estudios en los que se concluyó la demanda, por parte del profesorado, de estrategias y actividades para desarrollar en el aula de forma interdisciplinar ambas materias.Con tal motivo, se ha llevado a cabo una experiencia de aula para aprovechar los beneficios  de trabajar ambas materias conjuntamente y dar  respuesta a la necesidad que surge en el profesorado de tener que buscar alternativas innovadoras que sirvan para la adquisición de los conocimientos y las competencias propias de la etapa de Educación Infantil a la par que promover la motivación de los escolares. Para ello se diseñó y se llevó a cabo una propuesta didáctica con una muestra de 119 estudiantes de 5 años repartidos en 6 aulas de Educación Infantil de sendos centros públicos de la provincia de A Coruña. Las actividades  planteadas son interdisciplinares, contextualizadas, diversas y significativas para que permitiesen dar a conocer la cercanía entre ambas disciplinas. Los resultados, medidos a través de la observación diaria por parte del profesorado con el que colaboramos, indican que los contenidos correspondientes a un área sirvieron para aprender la otra materia, permitiendo así, dar unidad al aprendizaje y mejorar las competencias en las seis aulas. Creemos que esta metodología es adecuada para integrar contenidos y experiencias educativas, pues hace que el alumnado llegue a comprender más profundamente los diversos conceptos, adquiriendo la capacidad de relacionarlos y desarrollar una visión más globalizada de la educación en esta etapa educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografias Autor

Rocío Chao, UNIVERSIDADE DA CORUÑA

DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

PROFESORA DE EDUCACIÓN MUSICAL

María Dorinda Mato, UNIVERSIDADE DA CORUÑA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOXÍA E DIDÁCTICA

PROFESORA DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Aurelio Chao, UNIVERSIDADE DA CORUÑA

DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

PROFESOR

Referências

Arbonés, J. y Milrud, P. (2011). La armonía es numérica. Música y Matemáticas.

Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Grao.

Canals i Tolosa, M. A. (2001). Vivir las Matemáticas. Barcelona: Octaedro - Rosa Sensat.

Castro Rojas, A. L. (2008). Formación de docentes y educadores en educación infantil. una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. Colombia: Ediciones SM.

Chao, R.; Mato, M. D. e López, A.M. (2014). ¿Se trabajan de forma interdisciplinar Música y Matemáticas en educación infantil?. Educaçao e pesquisa. (En prensa)

Chao, R.; Mato, M. D. e Ferreiro, F. J. (2014). Music therapy in adolescent disruptive behavior. Procedia. Social and Behavioral Sciences, n.132, p. 608-614.

Edo, M. (2012). Situaciones interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil en la formación de maestros. En M. Marín-Rodríguez; N. Climent-Rodríguez (eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM, 427-453 Ciudad Real: SEIEM.

Farrás, P. (2012). Las clases de Música favorecen las Matemáticas, en: http://blog.pequejuegos.com/las-clases-musica-favorecen- matematicas/

Fernández-Carrión, M. (2011) Música y Matemáticas: conexiones curriculares para un mayor éxito educativo, en http://recursostic.educacion.es/artes/

Gómez Martín, P. (2012). Matemáticas y Música en niños pequeños. RSME (Real Sociedad Matemática Española). Universidad Politécnica de Madrid.

Gregorio Guirles, J.R. (2002). El constructivismo y las Matemáticas. Sigma: Revista de Matemáticas, nº 2, 113-129.

Levitin, D.( 2011). Tu cerebro y la Música. Barcelona: RBA.

Liern, V., Queralt, T. (2008). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las Matemáticas. Badajoz: Servicio de publicaciones de la FESPM.

López Chao, V.A.; López Chao, A.M. e Mato Vázquez, M.D. (2014). Investigación en estrategias de mejora y aprovechameitno en Expresión Gráfica. A Coruña: Servicio de publicacións da UDC.

Lynch, M. P.; Eilers, R. E.; Oller, D. K.; Urbano, R. C. (1990). Innateness, experience and music perception. Psychological Science, 1, 272–276.

Liern, V.; Queralt, T. (2008). Música y Matemáticas: la armonía de los números. Badajoz: FESPM, 2008.

Mato, M. D. (2010). Mejorar las actitudes hacia las matemáticas. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 18 (1), 1138-1663.

Mato, M. D.; Muñoz, J. M. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Revista de Ciencias Psicológicas, 4 (1), 27-40.

Mato, M. D. (2014). La afectividad hacia las Matemáticas. Editorial Netbiblo. Charlston, S.C.

Moreno, A., (2008). Importancia de la Educación Musical en infantil. Granada: Innovación y experiencias Educativas.

NCT M (2000). Principles and Standards for Scho ol Mathematics . Reston, VA: NCT M

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la Música en educación infantil. Madrid: Pearson Pentice Hall.

Peralta, J. (1998). Las Matemáticas en el arte, la Música y la literatura. Tendencias pedagógicas especial, 2, 235-244.

Páramo Iglesias, M.B., Martínez Figueira, M.E. (2012). Las aulas de infantil como un espacio favorecedor de la inclusión; la adpatación de PIAAR-R. I Congreso Virtual Internadional sobre Innovación pedagógica y Prais Educativa INNOVAGOGIA 2012, 139-149.

Pérez Aldeguer, S.; Leganés Lavall, E. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar. Un análisis cuantitativo en el aula de lengua extranjera de primaria. Revista de Investigación en Educación, 10, 127-143.

Rigo, D.Y. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. Arte y sociedad. Revista de Investigación, 6.

Winkler, I.; Háden, G.; Ladinig, O.; Sziller, I.; Honing, H. (2009). Newborn infants detect the beat in music. Proceeding of the National Academy of Sciences of USA, 106 (7), 2468-2471.

Publicado

10-11-2015

Como Citar

Chao, R., Mato, M. D., & Chao, A. (2015). Actividades interdisciplinares de matemáticas y música para Educación Infantil. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (06), 032–036. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.123

Edição

Secção

XIII Congreso Psicopedagogia. Área 6: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E AGENTES EDUCATIVOS