E.S.C.L.O.S.A.: programa de orientación como ayuda al alumnado universitario en el EEES
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.03.175Palavras-chave:
orientación, alumnado universitario, adaptación académica, programa universitarioResumo
En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como sistema educativo universitario actual, el aprendizaje se concibe como un proceso de construcción de significado, en el que el alumnado construye sus propios conocimientos, adoptando un papel mucho más activo, autónomo, autorregulado y al mismo tiempo conocedor de sus propios procesos cognitivos.El trabajo que se propone recoge la eficacia de un programa de intervención psicopedagógica que atiende a las necesidades en aspectos tanto formativos y vocacionales como socioafectivos de los estudiantes universitario de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En la actualidad, los estudiantes que acceden a la Universidad, en general, suelen tener notables lagunas en su nivel de conocimientos, sobre todo en cuestiones básicas tales como comprender textos de forma crítica, argumentar o tomar apuntes. Asimismo, un buen número de estudiantes universitarios tienen dificultades para captar las ideas básicas del texto o su estructura, máxime cuando distintos estudios han señalado que muchos de los que acceden a una carrera universitaria, tienen carencias en lectura comprensiva. Junto a las dificultades académicas existen otros problemas, asociados a factores personales y/o vocacionales-profesionales en el alumnado universitario, sobre todo en el de nuevo ingreso, que pueden llegar a afectar a su aprendizaje. También se ha indagado en la relación del autoconcepto con el rendimiento académico de los estudiantes, vinculándolo positivamente con éste, con su motivación para el estudio y con su estado de salud y bienestar. Otro factor de relevancia para el aprendizaje en la universidad son las habilidades sociales, ya que el dominio o competencia mínima en determinadas habilidades sociales, sustentan los métodos de aprendizaje cooperativo; metodología de trabajo que se está imponiendo en la Universidad del EEES. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario formar a los estudiantes en aspectos competenciales, dotándoles de una amplia red de estrategias para ponerlas en práctica en su vida personal, educativa, profesional y social. Es precisamente a este tipo de alumnado participativo y asiduo a clase, al que va dirigido el programa de intervención psicopedagógica E.S.C.L.O.S.A. que se ha confeccionado (Estilos Socioculturales, Comprensión Lectora y Ortografía, Habilidades Sociales y Autoconcepto) y del que se obtuvieron unos resultados eficaces en la formación del alumnado participante.Downloads
Referências
Rué, 2014
Álvarez, Pérez-Jorge, López y González, 2014
Grau, Álvarez, Moncho, Ramos, Crespo y Alonso, 2013
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os artigos publicados nesta Revista están licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Os/As autores/as são os titulares dos direitos de exploração (copyright) da sua obra, mas cedem o direito de primeira publicação à Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que poderá publicar em qualquer língua e suporte, divulgar e distribuir o seu conteúdo total ou parcial por todos os meios tecnologicamente disponíveis e através de repositórios.
Permite-se e anima-se os/as autores/as a difundir os artigos aceites para publicação nos site pessoais ou institucionais, antes e após publicação, sempre que se indique claramente que o trabalho é publicado nesta revista e se proporcionem todos os elementos da referenciação bibliográfica junto com o acesso ao documento, preferencialmente através do DOI (caso seja indispensável usar um pdf, a versão final formatada pela Revista deve ser usada). No caso de artigos provenientes de estudos ou projectos financiados, tal será feito dentro dos prazos e condições estabelecidos pelo(s) organismo(s) financiadores da investigação publicada.