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Óscar González-Iglesias
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6888-5664
María-Jesús Fuentes-Silveira
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-4862-6518
Juan-Carlos Rivadulla-López
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-5756-4371
Vol. 9 (2022), Número monográfico XVI CIG-PP, Páginas 261-271
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8972
Recibido: feb. 17, 2022 Aceptado: feb. 28, 2022 Publicado: abr. 29, 2022
Cómo citar

Resumen

Un problema al que se enfrenta la enseñanza de las ciencias experimentales es la falta de actitudes positivas del alumnado hacia esta disciplina y el creciente desinterés por la misma a medida, el cual avanza con el sistema educativo. Es importante destacar que la motivación y las emociones son elementos fundamentales para aprender ciencias; además, las emociones positivas favorecen el aprendizaje y el compromiso para aprender ciencias. Por ello, y con el fin de involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje y buscar que se responsabilice de su desarrollo y resultado, surge la autoevaluación como una respuesta innovadora. En este trabajo participaron 49 estudiantes de 4º Educación Primaria de un centro educativo del noroeste de España en el curso 2019/2020 con el fin de indagar las emociones que les generaban una serie de actividades prácticas (incluyendo preguntas abiertas y cerradas) dirigidas al estudio de diferentes animales vivos (caracoles y lombrices) antes y después de realizarlas, así como conocer la autoevaluación que hacían sobre su proceso de enseñanza/aprendizaje a lo largo de la realización de la propuesta de actividades. Los resultados respecto a la autoevaluación muestran que los participantes reconocieron lo aprendido en el transcurso de la actividad, haciendo referencia a las características de las lombrices y de los caracoles, pero ninguno indica que aprendió a investigar (aspecto que sí indican en pregunta cerrada). Finalmente, en cuanto a las emociones, los participantes desarrollaron emociones positivas hacia los animales (satisfacción, protección, felicidad…).

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