Contenido principal del artículo

María José Méndez-Lois
USC
Milena Villar-Varela
USC
Felicidad Barreiro-Fernández
USC
Vol. Extr., núm. 13 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, Páginas 172-175
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.525
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 21, 2015 Publicado: dic. 15, 2015
Cómo citar

Resumen

El objetivo del estudio es visibilizar los espacios virtuales como soportes para la violencia de género en la adolescencia (violencias de género 2.0). Para ello, la Universidad de Santiago de Compostela participa, junto a otras ocho universidades españolas, en un proyecto liderado por la Universidad de Barcelona y financiado por el BBVA, en el que se lleva a cabo un estudio con una amplia muestra de adolescentes españoles, que cursan 3º y 4º de  enseñanza secundaria obligatoria (ESO). El estudio propone, en primer lugar, un análisis diagnóstico y, en segundo lugar, una evaluación de necesidades en cuanto a la violencia de género en entornos virtuales. El diagnóstico versará sobre las percepciones de la juventud respecto a Internet y la violencia a través de la red, las experiencias que han tenido en violencia 2.0, y las respuestas que han protagonizado en dichas experiencias. Además, son de gran importancia tanto las experiencias de las y los jóvenes en otras violencias cara a cara, como su perfil digital. Consideramos que los resultados de la investigación serán útiles a la comunidad científica, ya sea para aumentar el conocimiento en este campo y difundirlo y/o para elaborar pautas de intervención y sensibilización, pautas adecuadas y adaptadas a estos nuevos soportes, para los comportamientos violentos entre hombres y mujeres jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo