Influencia en el abandono universitario de variables relacionales y sociales
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.12.2531Keywords:
abandono universitario, integración social, integración académicaAbstract
El problema del abandono universitario es un problema creciente con consecuencias para los afectados y para la sociedad en general. Así, resulta de interés analizar las variables que influyen en él, algunas de las cuales se enmarcan en los modelos sociológicos. Con una muestra de 1.301 estudiantes, los resultados obtenidos parecen señalar la existencia de una cierta influencia de la participación en grupos universitarios en la decisión de abandono, si bien esta participación puede tener incidencia a su vez en aspectos como la integración académica y social del alumnado y la valoración que realiza sobre el ambiente de convivencia.Downloads
References
Abello R., Díaz, A., Pérez, M.V., Almeida, L.S., Lagos, I., González, J., y Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(2), 7-19.
Antúnez, A., Cervero, A., Solano, P., Bernardo, I., y Carbajal, R. (2017). Engagement: A New Perspective for Reducing Dropout through Self-Regulation. En J. A. González-Pienda, A. Bernardo, J. C. Núñez, y C. Rodríguez (Eds.). Factors affecting academic performance (pp.25-46). New York: Nova Science Publishers.
Arriaga, J., Burillo, V., Carpeño, A., y Casaravilla, A. (2011, noviembre). Caracterización de los tipos de abandono. Dividamos el problema y venceremos fácilmente. I Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior, Nicaragua.
Bernardo, A., Cerezo, R., Rodríguez-Muñiz, L. J., Núñez, J. C., Tuero, E., y Esteban, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63-84.
Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P., y González, M. (2006). El problema del abandono en los estudiantes universitarios. Relieve, 12(2), 171-203.
Colás, P. (2015). El abandono universitario. Revista Fuentes, 16, 9-14.
Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de Universidad. Revista de Investigación Educativa 19(1), 127-151.
Esteban, M., Bernardo, A., y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2015). Permanencia en la Universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula Abierta, 43(1), 26-31.
MECD. (2015). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2014-2015. Recuperado de http://bit.ly/1HOh84K
OECD. (2013). Education at a Glance 2013. OECD indicators. Paris: OECD Publishing.
Pozón, J. R. (2014). Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 13, 137-150. [http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.08]
Proyecto Alfa Guía (2012). Encuesta Internacional sobre el Abandono en la Educación Superior. Cuestionario On-Line España. Recuperado de http://www.bit.ly/SAynOl
Proyecto Alfa Guía. (2014a). Documento de síntesis del proyecto. Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA). Recuperado de http://bit.ly/1TkbI1F
Proyecto Alfa Guía. (2014b). Encuesta Internacional sobre el Abandono en la Educación Superior. Informe de resultados de la encuesta de abandono de la Educación Superior. Recuperado de http://www.bit.ly/1uqVR6l
Viale, H. E. (2014). Una aproximación teórica a la deserción universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 59-75.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.