Formación y atención a la diversidad funcional desde la Universidad: percepciones del alumnado universitario

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2228

Keywords:

Educación superior, educación inclusiva, necesidades educativas especiales.

Abstract

La atención a la diversidad en el ámbito de la Educación Superior supone uno de los retos más complejos ante la inclusión socioeducativa. La institución debe proporcionar un currículo adaptado, una enseñanza individualizada y una formación inicial y continua de los futuros profesionales. Así, se aplicó un cuestionario sobre ideas y actitudes ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad con 92 estudiantes del Grado en Psicología en la Universidad de Minho (Portugal). Como resultados más relevantes se ponía de relieve la necesidad de una mejora en las adaptaciones metodológicas y en la infraestructura de la Universidad

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carmen María Hernández Garre, Universidad de Almería

Profesora interina. Departamento de Educación

Borja Avilés Soler, Universidad de Almería

Departamento de Educación

References

Ahmmed, M., Sharma, U. y Deppeler, J. (2012). Variables affecting teachers’ attitudes towards inclusive education in Bangladesh. Journal of Research in Special Education Needs, 12 (3), 132-140.

Avramidis, E., Bayliss, P. y Burden, R. (2000). A survey into mainstream teachers’ attitudes towards the inclusion of children with special educational needs in the ordinary school in one local authority. Educational Psychology, 20 (2), 191- 211.

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Tesis doctoral. Universidad de Alicante.

García, D., Rodriguero, C., y Mori, N. (2011). Inclusão no Ensino Superior: O olhar do aluno. In Atas do VII Encontro da Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial (pp. 574-583). Londrina: UEL.

Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.

Sánchez, A. (2009). La integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la universidad de Almería. Almería: Universidad de Almería.

Swain, K. D., Nordness. P. D. y Leader-Janssen, E. M. (2012). Changes in preservice teacher attitudes toward inclusion. Preventing School Failure, 56 (2), 75- 81.

Watkins, A. (ed.) (2009). Special Needs Education – Country Data 2008. Odense: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Published

2017-12-17

How to Cite

Hernández Garre, C. M., & Avilés Soler, B. (2017). Formación y atención a la diversidad funcional desde la Universidad: percepciones del alumnado universitario. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (06), 061–064. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2228

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
167
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións