Diversidad funcional y actitudes del profesorado. Una mirada presente y futura

Authors

  • Helena Chacón-López Universidad de Granada
  • Julia Olivares-Córdoba Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2144

Keywords:

diversidad funcional, actitudes, docentes, educación

Abstract

En este trabajo se pretende conocer cuáles son las actitudes hacia la discapacidad del profesorado en ejercicio y de los futuros docentes y comprender el papel fundamental que éstas tienen. En primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión legislativa referente a la diversidad funcional, con el fin de  conocer su evolución. En segundo lugar, se ha realizado una investigación sobre las actitudes de los docentes hacia la discapacidad, con la colaboración de dos centros educativos de Granada (España).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Helena Chacón-López, Universidad de Granada

Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Campus Universitario de La Cartuja, s/n. C.P. 18071, Granada, España

Julia Olivares-Córdoba, Universidad de Granada.

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Campus Universitario de La Cartuja, s/n. C.P. 18071, Granada, España

References

Aguado, A.L., Flores, M.A., & Alcedo, M.A. (2004). Programas de cambios de actitudes ante la discapacidad. Psicothema, 16(4), 663-673.

Aguado, A.L., Alcedo, M.A., & Arias, B. (2008). Cambios de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema, 20(4), 697-704.

García, G. & Hernández, S. (2011). Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Universitas Psychologica, 10(3), 817-827.

Informe Olivenza (2010). Las personas con Discapacidad en España. Recuperado el 23 de Enero de 2016 de: http://sepad.gobex.es/documents/10421/583066/00_preliminares.pdf

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido (LISMI).

Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa de 4 de agosto de 1970.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

López-Justicia, M.D. & Chacón-López, H. (2011). Alumnado con discapacidad visual. En M.A. Lou (dir.), Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria (pp. 57-72). Madrid: Pirámide.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Extraído de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2008). Programa de acción mundial para las personas con discapacidad. Extraído de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=500

Polo, M.T., Fernández, C., & Díaz Batanero, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123.

Real Decreto 2639/1982, de 15 de octubre, de Ordenación de la Educación Especial.

Verdugo, M.A., Jenaro, C., & Arias, B. (2002). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 69-140). Madrid: Siglo XXI Editores.

Yuker, H.E. (1994). Variables that influence attitudes toward people with disabilities: Conclusions from the data. Journal of Social Behavior and Personality, 9(5), 3-22.

Published

2017-12-17

How to Cite

Chacón-López, H., & Olivares-Córdoba, J. (2017). Diversidad funcional y actitudes del profesorado. Una mirada presente y futura. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (06), 016–019. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2144

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
178
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións