Impacto de un programa de formación oncológico sobre los conocimientos del personal de enfermería: Un estudio piloto
Contenido principal del artículo
Resumen
La atención integral a pacientes con cáncer requiere la interacción coordinada de múltiples profesionales de la salud e instituciones especializadas. En este proceso, el personal de enfermería cumple un rol fundamental, por lo que su formación continua y el desarrollo de competencias resultan prioritarios. Estudios previos realizados entre personal de enfermería han evidenciado un nivel de conocimientos subóptimo, tanto en el área de oncología general como en la de cuidados paliativos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de un programa de formación en enfermería oncológica, en el marco de un modelo integral de atención. El presente estudio piloto, de diseño prospectivo, cuasi-experimental y con medición pre-test/post-test, se desarrolló durante las fases iniciales de implementación de un Centro Integral Oncológico. Se empleó estadística descriptiva y la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para comparar los puntajes antes y después de la intervención. Doce profesionales de enfermería completaron el programa de formación, observándose mejoras significativas en los puntajes totales, tanto en conocimientos generales de oncología como en los subdominios de conocimiento general, síntomas y farmacología en cuidados paliativos. Los resultados sugieren que una intervención educativa basada en un modelo integral de atención oncológica puede mejorar de forma efectiva los conocimientos del personal de enfermería en áreas clínicas clave.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ABU-BAKER, Nesrin N.; ABUALRUB, Salwa; OBEIDAT, Rana F.; & ASSMAIRAN, Kholoud (2021). Evidence-based practice beliefs and implementations: A cross-sectional study among undergraduate nursing students. BMC Nursing, 20, Article 13. https://doi.org/10.1186/s12912-020-00522-x
ALDACO SARVIDE, Fernando (2009). Los retos de la oncología en México: El futuro ya es pasado. Gaceta Mexicana de Oncología, 8(4), 133-134. https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-los-retos-oncologia-mexico-el-X1665920109501354
AL-HASNAWI, Ameer Aqeel; KANIM, Murtadha; & ALJEBORY, Adea (2023). Relationship between nurses’ performance and their demographic characteristics. Journal Port Science Research, 6(1), 11-15. https://doi.org/10.36371/port.2023.1.3
ALIKARI, Victoria; GEROGIANNI, Georgia; FRADELOS, Evangelos C.; KELESI, Martha; KABA, Evridiki; & ZUGA, Sofia (2022). Perceptions of caring behaviors among patients and nurses. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(1), Article 396. https://doi.org/10.3390/IJERPH20010396
ALJURF, Mahmoud; MAJHAIL, Navneet S.; C. KOH, Mickey B.; KHARFAN-DABAJA, Mohamed A.; & CHAO, Nelson J. (2021). Psychosocial and patient support services in comprehensive cancer centers. In Rajshekhar Chakraborty, Navneet S. Majhail, & Jame Abraham (Eds.), The Comprehensive Cancer Center: Development, Integration, and Implementation (pp. 93-106). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82052-7_11
BARTH, Juerguen; & Patrizia LANNEN (2011). Efficacy of communication skills training courses in oncology: A systematic review and meta-analysis. Annals of Oncology, 22(5), 1030-1040. https://doi.org/10.1093/annonc/mdq441
BASHKIN, Osnat; ASNA, Noam; AMOYAL, Mazal; & DOPELT, Keren; (2023). The role of nurses in the quality of cancer care management: Perceptions of cancer survivors and oncology teams. Seminars in Oncology Nursing, 39(4), Article e151423. https://doi.org/10.1016/J.SONCN.2023.151423
BRAU-FIGUEROA, Hasan; PALAFOX-PARRILLA, E. Alejandra; & MOHAR-BETANCOURT, Alejandro (2020). El registro nacional de cáncer en México, una realidad. Gaceta Mexicana de Oncología, 19(3), 107-111. https://doi.org/10.24875/J.GAMO.20000030
CANTÚ-QUINTANILLA, Guillermo Rafael; AGUIÑAGA-CHIÑAS, Nuria; & FARÍAS-Yapur, Anneke (2021). Nursing personnel training: A pilot study on attitude change, through a workshop on ethics and humanities. Revista de Estudios e Investigacion en Psicologia y Educacion, 8(2), 198-210. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8397
CARRERAS MARCOS, Bernat; ESQUERDA ARESTE, Montse; & RAMOS POZÓN, Sergio (2021). Formación en comunicación para profesionales sanitarios. Revista de Bioética y Derecho, 52, 29-44. https://doi.org/10.1344/RBD2021.52.34218
CHARNAY-SONNEK, Francoise; & MURPHY, Anne E. (2021). Principios de enfermería oncológica. Elsevier.
COHEN, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Taylor and Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203771587
COOK, Rebecca. S.; GILLESPIE, Gordon L.; KRONK, Rebeca; DAUGHERTY, Margot C.; MOODY, Suzzane. M.; ALLEN, Lesley. J.; SHEBESTA, Kaaren B.; & FALCONE, Richard A. (2013). Effect of an educational intervention on nursing staff knowledge, confidence, and practice in the care of children with mild traumatic brain injury. Journal of Neuroscience Nursing, 45(2), 108-118. https://doi.org/10.1097/JNN.0B013E318282906E
CROCCO, Ingrid M.; GOODLITT, Lucille; & PARKOSEWICH, Janet A. (2023). The effect of an educational intervention on nurses’ knowledge, perception, and use of nursing presence in the perioperative setting. Journal of PeriAnesthesia Nursing, 38(2), 305-311. https://doi.org/10.1016/J.JOPAN.2022.06.005
DIAZ F., Eu Marcela; GATTAS N., Eu Sylvia; LOPEC C., Eu Juan Carlos; & TAPIA M., Eu Aracely (2013). Enfermería oncológica: Estándares de seguridad en el manejo del paciente oncológico. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(4), 694-704. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(13)70209-8
DOS SANTOS, Fabiana Cristina; CAMELO, Silvia Helena Henriques; LAUS, Ana María; & LEAL, Laura Andrian (2015). El enfermero de unidades hospitalarias oncológicas: Perfil y capacitación profesional. Enfermería Global, 14(38), 301-312. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000200016
GÓMEZ-Lucio, María del Carmen (2023). Cuidado humanizado del profesional de enfermería en la atención del paciente oncológico hospitalizado. Revista de Enfermería Neurológica, 22(1), 31-46. https://doi.org/10.51422/REN.V22I1.421
GUEVARA-VALTIER, Milton Carlos; SANTOS-FLORES, Jesús Melchor; SANTOS-FLORES, Izamara; VALDEZ-RAMIREZ, Francisca Julieta; GARZA-DIMAS, Iris Yazmany; PAZ-MORALES, María de los Ángeles; & GUTIÉRREZ-VALVERDE, Juana Mercedes (2017). Conocimiento de enfermería sobre cuidados paliativos en centros de primer y segundo nivel de atención para la salud. Revista CONAMED, 22(4), 170-173. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79259
GUSTAFSSON, Markus; & BORGLIN, Gunilla (2013). Can a theory-based educational intervention change nurses’ knowledge and attitudes concerning cancer pain management? A quasi-experimental design. BMC Health Services Research, 13(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/1472-6963-13-328
HARDEN, Karen; PRICE, Deborah; DUFFY, Elizabeth A.; GALUNAS, Laura; & RODGERS, Cheryl C. (2017). Palliative care: Improving nursing knowledge, attitudes, and behaviors. Clinical Journal of Oncology Nursing, 21(5), E232-E238. https://doi.org/10.1188/17.CJON.E232-E238
HOWELL, Doris; MCGOWAN, Patrick; BRYANT-LUKOSIUS, Denise; KIRBY, Ryan; POWIS, Melanie; SHERIFAL, Diana; KRUKETI, Vishal, RASK, Sara; & KRZYZANOWSKA, Monica K. (2023). Impact of a training program on oncology nurses’ confidence in the provision of self-management support and 5As behavioral counseling skills. Cancers, 15(6), Article 1811. https://doi.org/10.3390/cancers15061811
KOVNER, Christine. T.; DJUKIC, Maja; JUN, Jin; FLETCHER, Jason; FATEHI, Farida. K.; & BREWER, Carol S. (2018). Diversity and education of the nursing workforce 2006-2016. Nursing outlook, 66(2), 160-167. https://doi.org/10.1016/J.OUTLOOK.2017.09.002
KURNIASIH, Yuni; MELINDA, Dina; & RAMDHANI, Wawan Febri (2025). Demographic factors and marital status: Do they really influence the quality of nursing work life? Malahayati International Journal of Nursing and Health Science, 7(12), 1501-1506. https://doi.org/10.33024/MINH.V7I12.715
LAKENS, Daniel (2013). Calculating and reporting effect sizes to facilitate cumulative science: A practical primer for t-tests and ANOVAs. Frontiers in Psychology, 4, Article 863. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00863
MEDINA ZARCO, Lilia E.; DE LA CRUZ CASAS, Angélica María; SÁNCHEZ SANTAELLA, Martha Elba; & PEDRAZA ÁVILES, Alberto González (2012). Nivel de conocimientos del personal de salud sobre cuidados paliativos. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 17(2), 109-114. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=35158
MISUN, Jeon; KIM, Sue; & KIM, Sanghee (2023). Association between resilience, professional quality of life, and caring behavior in oncology nurses: A cross-sectional study. Journal of Korean Academy of Nursing, 53(6), 597-609. https://doi.org/10.4040/JKAN.23058
MOHAMMED, Heba Sayed; MOHAMMAD, Zienab Abd-lateef; & KHALLAF, Salah Mabrouk (2023). Impact of in- service training program on nurses’ performance for minimizing chemotherapy extravasation. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, 24(10), 3537-3542. https://doi.org/10.31557/APJCP.2023.24.10.3537
MONTAÑEZ-HERNÁNDEZ, Julio César; ALCALDE-RABANAL, Jaqueline Elizabeth; NIGENDA-LÓPEZ, Gustavo Humberto; ARISTIZÁBAL-HOYOS, Gladis Patricia; & DINI, Lorena (2020). Gender inequality in the health workforce in the midst of achieving universal health coverage in Mexico. Human Resources for Health, 18, Article 40. https://doi.org/10.1186/S12960-020-00481-Z
MORALES-CASTILLO, F. A.; HERNÁNDEZ-CRUZ, M. C.; MORALES RODRIGUEZ, M. C.; & LANDEROS OLVERA, E. A. (2016). Validación y estandarización del instrumento: Evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado en enfermeras mexicanas. Enfermería Universitaria, 13(1), 3-11. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.11.005
NAKAZAWA, Y.; MIYASHITA, M.; MORITA, T.; UMEDA, M.; OYAGI, Y.; & OGASAWARA, T. (2009). The palliative care knowledge test: Reliability and validity of an instrument to measure palliative care knowledge among health professionals. Palliative Medicina 23(8), 754-766. https://doi.org/10.1177/0269216309106871
ORDOÑEZ MOLERO, Diego Alejandro; RIVERA MUÑOZ, Andrés Eduardo; & MATELUNA PAREDES, Paulo Cesar (2018). Nivel de conocimientos acerca de cuidados paliativos en alumnos de medicina de sexto año de la Universidad Peruana. [Trabajo de Investigación para la obtención del Título Profesional de Médico Cirujano, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/1505
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD & ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2024). Enfermedades no transmisibles. https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles
PARAJULI, Jyotsana; & HUPCEY, Judith (2021). A systematic review on oncology nurses’ knowledge on palliative care. Cancer nursing, 44(5), E311-E322. https://doi.org/10.1097/NCC.0000000000000817
PONTI, E.; SAEZ, N.; ANGELONI, L. S.; ÁLVAREZ, M.; MINCONE, F.; & CICERONE, F. (2019). Nursing knowledge for assessment and permanent surveillance of symptoms in palliative care. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(3), Article e1642. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=93204
REYNAGA-ORNELAS, Luxana; DÍAZ-GARCÍA, Nancy Yadira; GONZÁLEZ-FLORES, Alma Delia; MEZA-GARCÍA, Carlos Francisco; & RODRÍGUEZ-MEDINA, Rosa María (2022). Evaluación de los comportamientos de cuidado humano de las enfermeras: Perspectiva de personas adultas hospitalizadas. Metas de enfermería, 25(4), 5-13. https://enfispo.es/servlet/articulo?codigo=8415410
ROSENTHAL, R. (1994). Parametric measures of effect size. En H. Cooper & L. V. Hedges (Eds.), The handbook of research synthesis (pp. 231-244). Russell Sage Foundation.
SAPRI, Nur Diyana; NG TING, Yan; & KLANIN-YOBAS, P. (2022). Effectiveness of educational interventions on evidence-based practice for nurses in clinical settings: A systematic review and meta-analysis. Nurse Education Today, 111, Article 105295. https://doi.org/10.1016/J.NEDT.2022.105295
SECRETARÍA DE SALUD (2023, 16 de septiembre). México registra al año más de 195 mil casos de cáncer: Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/prensa/294-mexico-registra-al-ano-mas-de-195-mil-casos-de-cancer-secretaria-de-salud
SHELDON, Lisa K.; & BOOKER, Reanne (2023). Growth and development of oncology nursing in North America. Annals of Palliative Medicine, 12(5), 1016-1025. https://doi.org/10.21037/APM-22-1121
SMITH, Karen; KRESSEL, Bruce; THORNTON, Katherine; & BISHOP, Catherine (2017). Psycho-oncological education to reduce psychological distress levels in patients with solid tumor cancers: A quality improvement project. Journal of Oncology Navigation & Survivorship, 8(10). https://www.jons-online.com/issues/2017/october-2017-vol-8-no-10/1706-psycho-oncological-education
SOLERA-GÓMEZ, Silvia; BENEDITO-MONLEÓN, Amparo; LLINARES-INSA, Lucia Inmaculada; SANCHO-CANTUS, David; & NAVARRO-ILLANA, Esther (2022). Educational needs in oncology nursing: A scoping review. Healthcare, 10(12), Article 2494. https://doi.org/10.3390/HEALTHCARE10122494
TABERNA, Miren; GIL MONCAYO, Francisco; JANÉ-SALAS, Enric; ANTONIO, Maite; ARRIBAS, Lorena; VIILLAJOSANA, Esther; PERALVEZ TORRES, Elisabeth; & MESIA, Ricard (2020). The multidisciplinary team (MDT) approach and quality of care. Frontiers in Oncology, 10, Article 85. https://doi.org/10.3389/fonc.2020.00085
VALIZADEH, Leila; ZAMANZADEH, Vahid; AZIMZADEH, Roghaieh; & RAHMANI, Azad (2012). The view of nurses toward prioritizing the caring behaviours in cancer patients. Journal of Caring Sciences, 1(1), 11-16. https://doi.org/10.5681/JCS.2012.002
YOUNG, Annie M.; CHARALAMBOUS, Andreas; OWEN, Ray I.; NJODEZEKA, Bernard; OLDENMENGER, WENDY H.; & ALQUDIMAT, Mohammad R. (2020). Essential oncology nursing care along the cancer continuum. The Lancet Oncology, 21(12), e555-e563. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(20)30612-4