El proceso de adaptación a la vida universitaria implica desafíos que requieren no solo habilidades académicas, sino también recursos personales vinculados a variables psicológicas, como los estilos de procesamiento de la identidad y la autoeficacia académica. Este estudio examinó cómo los estilos de identidad (informativo, normativo y evitativo) y la autoeficacia académica se relacionan con el ajuste universitario en una muestra de 248 estudiantes de diversas carreras universitarias, con una edad promedio de 22 años. Mediante la aplicación de instrumentos validados, se identificaron asociaciones significativas: la autoeficacia académica mostró una relación positiva con el ajuste universitario y sus dimensiones, mientras que el estilo evitativo de procesamiento de la identidad se relacionó negativamente tanto con la autoeficacia como con el ajuste. Además, las y los estudiantes con mejor ajuste universitario presentaron mayores niveles de autoeficacia y menor tendencia al estilo evitativo. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica es un predictor robusto de un ajuste universitario satisfactorio, en tanto que la preferencia por el estilo evitativo incrementa el riesgo de dificultades adaptativas. Estos resultados subrayan la importancia de fortalecer la autoeficacia y promover estilos de procesamiento de la identidad más adaptativos, como estrategias clave para facilitar la integración y el bienestar del alumnado en el contexto universitario.
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García-Álvarez, D., & Torres, B. (2025). Estilos de procesamiento de la identidad y autoeficacia académica en el ajuste a la vida universitaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 12(1), Article e11138. https://doi.org/10.17979/reipe.2025.12.1.11138
Departamento de Ciencias del Comportamiento, Universidad Metropolitana: https://www.unimet.edu.ve/ Caracas – Venezuela
Betsabé Torres, Universidad Metropolitana
Departamento de Ciencias del Comportamiento, Universidad Metropolitana: https://www.unimet.edu.ve/ Caracas – Venezuela
García-Álvarez and Torres: Estilos de procesamiento de la identidad y autoeficacia académica en el ajuste a la
vida universitaria
En el contexto iberoamericano las altas tasas de abandono universitario son preocupantes,
pues estas generan consecuencias negativas tanto para el alumnado como para la sociedad,
por las implicaciones en la salud mental, costos económicos, el ingreso al mercado
laboral y el aumento de la pobreza e inequidad (; ). En Venezuela, la experiencia estudiantil universitaria es diversa, compleja y desafiante,
en gran parte debido a la crisis generalizada y la vulnerabilidad social que afecta
al país. Recientes encuestas nacionales indican que alrededor del 60% de estudiantes,
tanto varones como mujeres, han optado por no continuar sus estudios. Entre las múltiples
razones que han expuesto, destacan tres que consideramos fundamentales para esta investigación
sobre el ajuste universitario: opciones formativas no atractivas con poca utilidad
de lo aprendido, la falta de un ambiente educativo motivador y la ausencia de apoyo
en su rendimiento académico (). Por otro lado, la población de estudiantes con inscripción activa en una carrera
universitaria muestra indicadores altos de ansiedad persistente, y alrededor del 61%
han considerado abandonar sus estudios en los últimos 12 meses ().
La intención de abandono universitario es un constructo multifacético influenciado
por factores internos y externos al estudiante. La evidencia sugiere que el alumnado
con un bajo nivel de ajuste a la vida universitaria presenta una mayor intención de
abandonar sus estudios (). En este contexto, la autoeficacia académica juega un papel fundamental, ya que
el alumnado con alta autoeficacia tiende a adaptarse mejor a los desafíos universitarios,
reduciendo así su intención de abandono (). Además, los estilos de procesamiento de la identidad, que involucran la exploración,
experimentación y consolidación de la identidad, influyen significativamente en el
ajuste universitario, facilitando o dificultando la integración en el entorno universitario
y afectando la intención de abandono (). Comprender la interacción entre la autoeficacia y los estilos de identidad es esencial
para desarrollar intervenciones efectivas que prevengan el abandono universitario
y promuevan el rendimiento académico, la satisfacción estudiantil y el desarrollo
personal y profesional.
Desde el enfoque teórico interaccionista se explica la permanencia y el abandono universitario
como un proceso multifactorial de toma de decisiones que puede desarrollarse en etapas
(; ). Por un lado, se consideran las características personales al ingresar a la universidad,
como la madurez, las competencias y las habilidades. Por otro lado, se evalúa cómo
se desenvuelve el estudiantado en los diversos contextos de la vida universitaria,
un proceso que se ve influenciado por factores psicológicos relacionados con las cogniciones,
las reacciones emocionales y los comportamientos. Estos elementos pueden activar estrategias
de afrontamiento ante diversas situaciones académicas, sociales e institucionales.
Comprender la relación de mecanismos psíquicos como la autoeficacia y los estilos
de procesamiento de la identidad, es fundamental para analizar cómo el alumnado universitario
se ajusta y desarrolla su trayectoria académica, (; ; ).
El ajuste universitario se entiende como un proceso mediante el cual el estudiantado
enfrenta los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento inherentes a su experiencia
académica. Este proceso involucra aspectos motivacionales, conductuales y emocionales
que utilizan para hacer frente a las demandas diarias de la vida universitaria. Es
fundamental destacar el significativo impacto que esta adaptación tiene en la vida
del alumnado, ya que puede ser determinante en sus decisiones de continuar o abandonar
sus estudios ().
El ajuste universitario comprende cuatro dimensiones: académica, social, personal-emocional
e institucional. La dimensión académica se refiere al éxito en el cumplimiento de
las demandas educativas, incluyendo el logro de requisitos académicos y la satisfacción
con el entorno educativo. Por su parte, la dimensión social está relacionada con el
éxito en las interacciones interpersonales y sociales que se presentan en la vida
universitaria, evidenciado a través de la participación en actividades y grupos característicos
de este contexto. En cuanto a la dimensión personal-emocional, se centra en el estado
psicológico del estudiantado durante el proceso de adaptación, así como en el nivel
de malestar que puedan experimentar en esta etapa. Finalmente, la adaptación institucional
se refiere a la calidad de la relación entre estudiante e institución (; ; ).
La literatura ha subrayado que la autoeficacia académica es una característica personal
crucial que facilita el ajuste a la vida universitaria (; ; ; ; ; ). Además, se ha establecido una relación inversa entre la autoeficacia y el abandono
universitario (; ). La autoeficacia se define como las creencias y expectativas que el estudiantado
tiene sobre su capacidad para realizar actividades académicas, lo que incluye la planificación,
organización y ejecución de tareas en contextos educativos (). Por lo tanto, la capacidad de adaptación se manifiesta en el alumnado a través
de la confianza en sus propias habilidades, lo que les permite realizar los ajustes
necesarios para enfrentar con éxito las etapas educativas ().
El ajuste universitario también ha sido relacionado con variables como estrés académico,
estilos de afrontamiento, apoyo social, autoestima y personalidad (; ; ). Se ha investigado la influencia de los elementos del desarrollo evolutivo en el
proceso de adaptación del alumnado universitario, especialmente en el rol de la identidad
y la autoeficacia académica (). Desde una perspectiva sociocognitiva, conceptualizó la identidad como una auto teoría compuesta por supuestos, postulados
y construcciones que permiten a las personas interactuar con su entorno. Esta auto
teoría incluye conductas, esquemas representativos y constructos personales que ayudan
a comprender y dar sentido a experiencias y eventos personales. Este autor identificó
tres niveles de aproximación sociocognitiva que los individuos utilizan en su vida
cotidiana para tomar decisiones y responder a situaciones desafiantes.
clasificó tres estilos de identidad, que representan las estrategias de procesamiento
socio cognitivo para interactuar con el ambiente, estos son: a) estilo informativo:
se caracteriza por la búsqueda activa de información y la resolución de problemas;
b) estilo normativo: se basa en la conformidad y la resistencia al cambio; y c) estilo
difuso-evitativo: implica evitación y falta de compromiso. En cuanto a la adaptación
a la vida universitaria, se han establecido tres hallazgos clave (): 1) el alumnado con un alto estilo informativo se adaptan mejor a la diversidad
y a las diferencias socioculturales; 2) aquellos con un alto estilo difuso-evitativo
enfrentan mayores dificultades; y 3) el alumnado con un alto estilo normativo poseen
buenos recursos académicos, pero pueden tener problemas en situaciones que requieren
tolerancia.
sugieren que un ajuste universitario satisfactorio se asocia positivamente con el
estilo informativo y negativamente con los estilos difuso-evitativo y normativo. Investigaciones
previas han evidenciado la influencia de estos estilos en la experiencia universitaria
del alumnado, relacionándolos con la autoeficacia académica, el aprendizaje autorregulado,
el sentido de pertenencia y el logro académico (; ). Además, se ha documentado la relación entre la autoeficacia general y el estilo
informativo de la identidad (). Específicamente, algunos estudios han indicado que la autoeficacia académica y
el estilo informativo son predictores del aprendizaje autorregulado en estudiantes
universitarios (). También se ha investigado la relación entre el estilo informativo y diversas variables
asociadas al bienestar y la salud mental en adultos emergentes. En contraste, el estilo
normativo se ha vinculado con la presencia de depresión y ansiedad. Además, el estilo
difuso-evitativo ha mostrado una correlación positiva con indicadores de malestar
psicológico y una correlación negativa con aquellos relacionados con el bienestar
().
A partir de la revisión de la literatura existente, se evidencia la necesidad de investigar
el ajuste universitario como un proceso multidimensional que impacta significativamente
en la experiencia académica del alumnado, así como en su permanencia y en la intención
de abandono. Comprender las dimensiones del ajuste universitario y la influencia de
la autoeficacia académica y los estilos de identidad puede ofrecer perspectivas útiles
para optimizar el apoyo al cuerpo estudiantil en el desarrollo de su proyecto de vida
universitario y profesional. Esta investigación representa la primera exploración
en Venezuela de la relación entre estas variables en el contexto de estudiantes universitarios,
empleando el modelo teórico de los estilos de procesamiento de la identidad de , el cual no ha sido utilizado previamente en este país. Este enfoque teórico permitirá
una comprensión más clara de cómo las características de las etapas evolutivas pueden
influir en el desarrollo académico y personal del estudiantado en el entorno universitario,
contribuyendo así tanto al conocimiento especializado en las ciencias de la educación
y la psicología, como a la mejora de la experiencia universitaria y calidad educativa
en Venezuela.
La elección de las variables de autoeficacia académica y estilos de procesamiento
de la identidad se basa en su relevancia teórica y empírica para comprender el ajuste
universitario, ya que han sido ampliamente estudiadas como factores clave en la experiencia
estudiantil (; ). En el contexto venezolano, donde las instituciones universitarias enfrentan desafíos
únicos, este estudio busca contribuir a la comprensión de cómo estas variables influyen
en el ajuste universitario, utilizando instrumentos de medición validados en contextos
globales. Al examinar estas variables en el contexto local, el estudio pretende ofrecer
recomendaciones prácticas para mejorar la adaptación universitaria y reducir la intención
de abandono, beneficiando así a las políticas educativas y a la experiencia estudiantil
en el país.
El ajuste universitario es un tema crucial en la educación superior, ya que influye
directamente en el éxito académico y la satisfacción estudiantil. En este contexto,
el objetivo principal de esta investigación es analizar las relaciones entre los estilos
de identidad, la autoeficacia académica y el ajuste universitario. Para lograrlo,
se plantean los siguientes objetivos específicos: a) caracterizar la autoeficacia
académica, los estilos de procesamiento de la identidad y el ajuste a la vida universitaria;
b) establecer si existen diferencias en la autoeficacia académica y en los estilos
de identidad según los niveles alto y bajo de ajuste a la vida universitaria; y, c)
determinar las relaciones entre la autoeficacia académica, los estilos de procesamiento
de la identidad y el ajuste a la vida universitaria. En este sentido, se formulan
las siguientes hipótesis:
Hipótesis 1: Se espera que la autoeficacia académica sea un predictor significativo
de un ajuste universitario alto, es decir, que un aumento en la autoeficacia académica
aumente la probabilidad de un ajuste universitario alto.
Hipótesis 2: Se espera que los estilos de procesamiento de la identidad más exploratorios
y reflexivos aumenten significativamente la probabilidad de un ajuste universitario
alto, mientras que el estilo evitativo disminuya esta probabilidad.
Método
Participantes
La muestra se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizando
un formulario en línea para promover la participación entre varias universidades de
gestión privada en el área Metropolitana de Caracas. La muestra estuvo constituida
por 248 estudiantes universitarios, de los cuales 184 eran mujeres (74.19%) y 64 eran
varones (25.81%), con una media de edad de 22.74 años (DE = 3.73). En cuanto a la etapa de la carrera universitaria, los participantes se distribuyeron
de la siguiente manera: 44% en la etapa inicial, 25% en la etapa intermedia y 31%
en la etapa avanzada. Según el área de conocimiento, el alumnado se agrupó en: Ciencias
de la Salud (10.27%), Ciencias de la Educación y Humanidades (52.42%), Ciencias Básicas
e Ingenierías (19.25%) y Ciencias Sociales y Administrativas (18.06%). Además, el
83% de los participantes indicó que era su primera experiencia estudiando en la universidad.
Los criterios de inclusión fueron: a) ser mayor de 18 años y b) ser estudiante con
inscripción activa en una carrera universitaria en Caracas, Venezuela.
Instrumentos
Autoeficacia académica
Se utilizó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas,
original de , en su versión abreviada de siete ítems, que ha demostrado mejores propiedades psicométricas
en términos de confiabilidad y validez (). La escala se presenta en formato Likert con cinco opciones de respuesta y mide
el constructo de manera unidimensional. El instrumento ha mostrado adecuada confiabilidad
y validez en varios países latinoamericanos (). En este estudio, la confiabilidad fue adecuada, con un coeficiente α = .85.
Estilos de procesamiento de la identidad
Se empleó la Escala de Estilos de Identidad de traducida al español por . Esta escala, también en formato Likert, evalúa el constructo a través de una estructura
multifactorial compuesta por tres dimensiones, cada una conformada por nueve ítems
y siete opciones de respuesta: estilo normativo, estilo informativo y estilo difuso-evitativo.
El instrumento ha reportado adecuada confiabilidad y validez en diversos idiomas y
contextos (). En el presente estudio, los coeficientes de confiabilidad fueron: difuso-evitativo
α = .82, informativo α = .80 y normativo α = .74.
Ajuste a la vida universitaria
El ajuste a la vida universitaria se midió utilizando el Student Adaptation to College
Questionnaire de en su versión en español de . Este cuestionario, que consta de 43 ítems en formato Likert con siete opciones de
respuesta, evalúa cómo el alumnado se adapta a la vida universitaria, abarcando aspectos
académicos, sociales, institucionales y emocionales. El instrumento ha sido ampliamente
utilizado en contextos angloparlantes e iberoamericanos, mostrando adecuadas propiedades
psicométricas (). En este estudio, la confiabilidad fue adecuada para cada dimensión: social α =
.81, institucional α = .81, emocional α = .85, académico α = .81, y la confiabilidad
total α = .90.
Procedimiento
La recolección de datos se llevó a cabo mediante un formulario en línea, el cual fue
difundido a través de diversas plataformas digitales para asegurar una amplia participación.
El estudio fue de diseño transversal y se realizó de acuerdo con los principios éticos
establecidos por la Federación de Psicólogos de Venezuela y la APA. Se obtuvo el consentimiento
informado de los participantes, que explicaba el objetivo del estudio, su finalidad
científica y el carácter anónimo, confidencial y voluntario de la participación. Además,
se indicó que la investigación no implicaba riesgos para la salud física o mental
de los participantes, ni ofrecía compensación alguna.
En cuanto al proceso de recolección, se utilizó un muestreo no aleatorio de conveniencia,
donde los participantes se seleccionaron basándose en su disponibilidad y voluntad
para completar el formulario en línea. Este enfoque permitió obtener una muestra diversa,
aunque se reconoce que podría introducir sesgos en la representatividad de la población
estudiada. Para minimizar estos sesgos, se aseguró que el formulario fuera accesible
a través de múltiples plataformas digitales y se promovió su difusión en diferentes
contextos universitarios. Para garantizar la confidencialidad, los datos se almacenaron
en un servidor seguro y se eliminaron cualquier dato de identificación personal. Además,
se establecieron criterios claros para la inclusión y exclusión de participantes mencionados
anteriormente, para asegurar que la muestra sea coherente en relación con los objetivos
del estudio.
El procesamiento de los datos se realizó utilizando el software JASP, aplicando análisis
de estadísticas descriptivas y no paramétricas, dado que los resultados de la prueba
de Shapiro-Wilk indicaron que los datos no seguían una distribución normal (p < .001). Se calculó la confiabilidad de las medidas mediante el alfa de Cronbach
y se elaboró una matriz de correlaciones entre las variables del estudio. Asimismo,
se realizaron análisis U de Mann-Whitney para evaluar diferencias en la autoeficacia académica y los estilos
de identidad según los niveles de ajuste a la vida universitaria. Para analizar la
influencia de la autoeficacia académica y los estilos de procesamiento de la identidad
sobre el ajuste a la vida universitaria, se llevaron a cabo regresiones logísticas,
considerando la variable de ajuste dicotomizada en función de los percentiles. Se
reportaron únicamente aquellos resultados con significancia estadística a partir de
p < .05. El tamaño del efecto de las pruebas se interpretó siguiendo las orientaciones
de para la investigación psicológica y educativa.
Resultados
Los estadísticos descriptivos de las variables analizadas revelaron niveles medios
que podrían interpretarse como adecuados de autoeficacia académica (M = 27.09, DT = 4.68) y ajuste universitario (M = 213.41, DT = 33.78). En cuanto a las dimensiones del ajuste universitario, los resultados mostraron
las siguientes medias: ajuste social (M = 52.92, DT = 12.26), ajuste institucional (M = 52.04, DT = 6.74), ajuste emocional (M = 37.40, DT = 10.67) y ajuste académico (M = 69.58, DT = 12.94). Además, se encontró que el estilo de procesamiento de la identidad predominante
es el informativo (M = 50.36, DT = 7.55), seguido por el normativo (M = 31.75, DT = 9.33), y finalmente el evitativo (M = 26.54, DT = 10.54).
Respecto a las correlaciones entre las variables (ver Tabla 1), se encontraron relaciones positivas significativas entre la autoeficacia académica
y el ajuste universitario, así como en sus dimensiones. Se evidencian relaciones negativas
significativas entre el estilo de procesamiento de la identidad evitativo y tanto
la autoeficacia académica como el ajuste universitario y sus dimensiones.
Tabla 1Análisis descriptivo y correlacional de las variables estudiadas
Se analizaron las diferencias en el ajuste universitario entre grupos formados según
niveles bajos y altos de autoeficacia académica y estilo evitativo de procesamiento
de la identidad. Estos grupos se establecieron utilizando cortes basados en los percentiles
25 y 75 de cada variable, de modo que el grupo “bajo” incluye a estudiantes con puntajes
iguales o inferiores al percentil 25, y el grupo “alto” a aquellos con puntajes iguales
o superiores al percentil 75. Para comparar el ajuste universitario entre estos grupos,
se aplicaron pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney debido a la distribución de los datos, y se calcularon los coeficientes
de correlación de rango biserial (rb) para estimar el tamaño del efecto de las diferencias observadas. Los resultados
indicaron diferencias estadísticamente significativas en el ajuste universitario y
sus dimensiones en función de los niveles de autoeficacia y estilo evitativo. En particular,
el grupo con alta autoeficacia académica mostró niveles significativamente mayores
de ajuste universitario en comparación con el grupo de baja autoeficacia. Por el contrario,
los estudiantes con predominancia del estilo evitativo presentaron niveles significativamente
menores de ajuste universitario que aquellos con bajo estilo evitativo (ver Tabla 2).
Finalmente, se llevaron a cabo análisis de regresión logística para explorar las asociaciones
entre las variables de interés. En la Tabla 3 se presentan los modelos que examinaron la relación entre la autoeficacia académica
y los estilos de procesamiento de la identidad con el ajuste universitario como variable
dependiente, incluyendo sus dimensiones. Para evaluar el ajuste de los modelos, se
utilizó el coeficiente de determinación ajustado de Nagelkerke (R²), que indica la proporción de variabilidad explicada por cada modelo. Los resultados
indicaron una asociación positiva y significativa entre la autoeficacia académica
y el ajuste universitario en todas sus dimensiones. En contraste, el estilo difuso-evitativo
se asoció de forma negativa y significativa. Esto sugiere que una mayor autoeficacia
académica se relaciona con una mejor adaptación a la vida universitaria, mientras
que el estilo difuso-evitativo se vincula con dificultades en dicho proceso adaptativo.
Tabla 2Análisis diferencial del ajuste universitario según nivel de la autoeficacia académica
e identidad
[i] OR = razón de probabilidades (odds ratio); IC = intervalo de confianza, **p < .01, *** p < .001
Discusión
La presente investigación se centró en el análisis de las relaciones entre tres estilos
de identidad, la autoeficacia académica y el ajuste a la vida universitaria, con el
objetivo de comprender cómo estos factores interactúan y afectan la experiencia de
los estudiantes en este contexto.
Los resultados descriptivos muestran que el estudiantado presenta niveles adecuados
de autoeficacia académica, lo que sugiere una percepción de competencia en sus habilidades
académicas. Este hallazgo se alinea con la literatura, que destaca la autoeficacia
como un factor clave para el éxito académico y la adaptación universitaria (; ; ; ; ), actuando como un factor protector en este contexto.
En relación con los estilos de procesamiento de la identidad, se observó que el estilo
informativo obtuvo la media más alta. Esto sugiere que el alumnado tiende a adoptar
un enfoque reflexivo y orientado a la exploración activa en la construcción de su
identidad (; ). Por otro lado, los estilos evitativo y normativo mostraron medias más bajas, lo
que indica una menor presencia de estos estilos desadaptativos. Este patrón puede
reflejar una mayor capacidad por parte del alumnado para enfrentar los desafíos relacionados
con la construcción de su identidad ().
El ajuste a la vida universitaria también mostró resultados favorables, con puntajes
que sugieren que la mayor parte del estudiantado se ha adaptado de manera satisfactoria
a las exigencias del entorno universitario. Esto incluye cumplir con los requisitos
académicos, participar en actividades institucionales y manejar las emociones asociadas
con el posible malestar que pueden experimentar durante esta etapa, los niveles de
ajuste universitario encontrados en este estudio son similares a los reportados en
otros estudios con estudiantes latinoamericanos (; ; ).
Los análisis de correlación revelaron patrones de asociación que respaldan la literatura
previa. La autoeficacia académica se asoció positivamente con el ajuste universitario
y cada una de sus dimensiones, lo que subraya la importancia de las creencias de eficacia
como recursos personales que facilitan el ajuste a las demandas de la educación universitaria
(; ). Además, el estilo evitativo mostró asociaciones negativas con el ajuste y con cada
una de sus dimensiones, sugiriendo su carácter desadaptativo en el contexto universitario
(; ). También se replica el hallazgo de donde se encontraron correlaciones significativas entre la autoeficacia académica
sólo con el estilo evitativo de la identidad. Los análisis diferenciales complementaron
estos hallazgos al revelar diferencias significativas entre estudiantes con altos
y bajos niveles de ajuste universitario. Aquellos con una mejor adaptación presentaron
mayores niveles de autoeficacia académica y menores puntuaciones en el estilo evitativo.
Los análisis de regresión logística proporcionaron información adicional sobre las
relaciones entre estas variables, revelando que la autoeficacia académica se asocia
positivamente con el ajuste universitario y sus dimensiones respectivas, lo que corrobora
la hipótesis 1 del estudio, siendo consistente con la literatura existente que establece
la autoeficacia académica como un factor clave para el ajuste y el éxito universitario
(; ; ). Este hallazgo sugiere que la creencia en las propias habilidades y competencias
es fundamental para alcanzar los objetivos académicos (). Además, la autoeficacia está asociada con la autorregulación en los procesos académicos,
lo que permite al alumnado activar sus procesos cognitivos, motivacionales y afectivos
(; ). La hipótesis 2 se corrobora parcialmente, ya que los estilos adaptativos no se
asociaron positivamente con el ajuste universitario. Un hallazgo adicional importante
es la asociación negativa entre el estilo evitativo y el ajuste universitario. Esto
es coherente con la idea de que los miembros del cuerpo estudiantil con altos puntajes
en el estilo difuso-evitativo enfrentan mayores dificultades para adaptarse a la vida
universitaria ().
Entre las implicaciones teóricas de los hallazgos empíricos de este estudio se encuentra
el respaldo a la propuesta de que confirma el papel fundamental de la construcción de la identidad en la experiencia
universitaria. Los resultados son coherentes con investigaciones previas que han identificado
un posible rol desadaptativo del estilo evitativo, considerado un factor de riesgo,
dado que se ha observado que el alumnado con puntuaciones elevadas en este estilo
tiende a presentar menor autorregulación (). Estos hallazgos son consistentes con los reportados en la población adulta emergente,
donde se ha identificado que el estilo evitativo actúa como un factor de riesgo para
el ajuste psicológico general y el bienestar. Este estilo se asocia, además, con niveles
más elevados de estrés, ansiedad y depresión ().
Los hallazgos del estudio no replican completamente los resultados de , ya que no se encontró que el estilo informativo ni el normativo estuvieran asociados
con un mayor ajuste universitario. Sin embargo, se confirmó que el estilo evitativo
se asocia con dificultades en la adaptación universitaria. Los resultados concuerdan
en que tanto los estilos de identidad como la autoeficacia son importantes para la
adaptación universitaria, aunque la autoeficacia tiene un impacto más significativo.
También se confirmó que el estilo difuso-evitativo se asoció negativamente con el
ajuste, lo que es consistente con otros estudios previos (; ). Estas discrepancias sugieren que el contexto del estudio y las diferencias culturales
pueden influir en la relación entre los estilos de identidad y el ajuste universitario,
destacando la necesidad de más investigaciones.
Entre las implicaciones teóricas de estos resultados está en seguir fortaleciendo
la evidencia sustentada en la teoría social cognitiva (), que señala la autoeficacia académica como una cualidad crucial para el ajuste universitarios
con correlatos personales, sociales, académicos e institucionales (; ; ; ). Los resultados sugieren que fomentar la autoeficacia y promover estilos de identidad
adaptativos puede ser clave para mejorar la experiencia académica del alumnado y promover
su ajuste universitario, contribuyendo así a su éxito en la educación.
Por lo tanto, las implicaciones prácticas de estos resultados se centran en mejorar
el ajuste universitario y la permanencia en la trayectoria educativa evitando el flagelo
del abandono universitario. Para esto, es crucial fortalecer la autoeficacia académica
del estudiantado a través de actividades que fomenten creencias sólidas sobre sus
habilidades, es importante diseñar intervenciones psicológicas breves que promuevan
las fuentes de autoeficacia en contexto académico con sus distintos retos que conllevan
las transiciones académicas formativas y profesionales.
Las implicaciones prácticas de este estudio sugieren que el personal docente y los
equipos de apoyo pueden diseñar estrategias pedagógicas que fomenten la autoeficacia
y aborden los estilos de procesamiento de la identidad para mejorar el ajuste universitario.
Por ejemplo, ofrecer tareas desafiantes pero alcanzables, junto con retroalimentación
positiva basada en la persuasión verbal, la identificación de experiencias previas
de éxito en el contexto académico y la generación de reflexiones sobre experiencias
vicarias, pueden ayudar al alumnado a desarrollar una mayor confianza en sus habilidades.
Es fundamental identificar tempranamente al estudiantado con estilos de identidad
desadaptativos y ofrecerles apoyo. Esto contribuirá a crear una cultura institucional
que promueva la persistencia y la culminación exitosa de los estudios universitarios.
Al identificar al alumnado, los programas de apoyo pueden diseñar intervenciones personalizadas
que aborden las necesidades específicas asociadas con estilos como el difuso-evitativo.
Por ejemplo, ofrecer talleres sobre autorregulación y autoeficacia, junto con mentorías
individualizadas, podría ayudar a mejorar el ajuste universitario y reducir el riesgo
de abandono. Además, promover una cultura de apoyo y persistencia puede tener un efecto
positivo en la comunidad estudiantil en general, al fomentar un ambiente que valora
el esfuerzo y la perseverancia. Esto no solo beneficiaría al estudiantado con estilos
desadaptativos, sino que también contribuiría a una mayor retención y éxito académico
institucional.
Además de identificar y apoyar a estudiantes con estilos de identidad desadaptativos,
es esencial apoyar la construcción de su identidad mediante espacios que fomenten
la exploración y la reflexión crítica. Estas instancias deben facilitar la adaptación
a la vida universitaria a través de actividades de acompañamiento que eduquen a los
estudiantes sobre aspectos clave de su entorno académico. Esto implica enfatizar estilos
de aprendizaje que promuevan la búsqueda de información, el afrontamiento, el aprendizaje
regulado y la resolución de problemas típicos del contexto universitario. Al combinar
este enfoque con intervenciones que promuevan la autorregulación y la autoeficacia,
se puede crear un entorno que no solo apoye a los miembros del alumnado con estilos
desadaptativos, sino que también fomente un desarrollo integral y exitoso para todo
el estudiantado.
Se concluye que la autoeficacia académica se asocia positivamente con un mejor ajuste
a las demandas del contexto universitario, lo que subraya su relevancia como un recurso
que facilita la adaptación del alumnado. En contraste, el estilo de procesamiento
de la identidad que se considera más desadaptativo es el evitativo. Este estilo se
asocia negativamente con el ajuste, lo que sugiere que los miembros del estudiantado
que evitan o posponen la toma de decisiones, así como aquellos que basan sus elecciones
en expectativas sociales, enfrentan mayores dificultades para lograr una adaptación
satisfactoria al entorno académico. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar
tanto los aspectos cognitivos motivacionales y los procesos de desarrollo de la identidad
para comprender y abordar la transición y el desarrollo del cuerpo estudiantil en
la educación universitaria.
Entre las limitaciones de esta investigación destacan el tamaño de la muestra y el
uso de un muestreo no probabilístico, lo que limita la representatividad y generalización
de los resultados. Además, la falta de control sobre variables como la etapa de la
carrera universitaria podría influir en los hallazgos. Para futuras investigaciones,
se sugiere explorar factores psicológicos adicionales y variables contextuales relevantes,
incluyendo la influencia de la etapa de la carrera universitaria en los mecanismos
psicológicos del ajuste universitario. Sería valioso incluir la intención de abandono,
así como variables asociadas a atribuciones positivas, como la resiliencia y la satisfacción
académica. Además, resulta pertinente evaluar el impacto de programas destinados a
fortalecer la autoeficacia académica, fomentar estilos adaptativos de identidad y
otras cualidades psicológicas que pueden impactar en la permanencia en la carrera
universitaria. También sería interesante investigar la relación entre una cultura
institucional de apoyo y los niveles de retención de los estudiantes.
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