Concepto de museo desde la perspectiva docente.
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: El siguiente artículo trata sobre la conceptualización del museo desde la experiencia docente y en base a una práctica específica llevada a cabo en la Facultad de Educación del Campus María Zambrano (UVa) en colaboración con el centro de reciclaje de RCDs “AR Los Huertos” durante el curso 2021/2022. Esta conceptualización en base a la experiencia se realiza empleando el método a/r/tográfico y por medio de los pares fotográficos. Los principales resultados obtenidos presentan al museo como un punto de partida para la elaboración de experiencias didácticas en contextos formales, esto ofrece una flexibilidad a la creación plástica aplicada al ámbito educativo. Se aboga por una experiencia más corporal en el museo, se plantea la necesidad de incluir otras voces en la narración museística y el interés como elemento resignificador dentro de la cultura.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Camps, A. (2002). El aula como espacio de investigación y reflexión.
Investigaciones en didáctica de la lengua. Graó. Barcelona.
Candel, T.U. (2022). Report on the expanded classroom: university–museums
performative action project. Artseduca (31), pp. 179-189.
Defez, A. (2005). ¿Qué es una creencia? Logos. Anales del Seminario de
Metafísica, 28, pp. 199-221. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/
ASEM0505110199A/15904
Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M.G. (2009). Los docentes en la sociedad
actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis,
, (25), pp. 421-436. https://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n25/art25.pdf
Garzón, A. (1989). Creencias, esquemas y acciones significativas del contexto social.
En Rodríguez, A. y Seoane, J. (Coords.), Creencias, Actitudes y Valores (pp. 141-
, Madrid: Alhambra. https://www.uv.es/seoane/publicaciones/Creencias%20
Actitudes%20y%20Valores.pdf
Gómez- Redondo, C. y Borghi, B. (2020). El uso de la expresión plástica en los
museos de Bolonia. Clío History and history teaching, 46, 188-201. https://papiro.
unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5270/4404
Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas
para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, pp .85-118.
https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
Marín, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes
Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística.
Arte, Individuo y Sociedad, 31 (4), pp. 881-895. https://revistas.ucm.es/index.php/
ARIS/article/view/63409/4564456551730
Marín, R. y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e
investigación artística. Granada: Universidad de Granada.
Marín, R., Roldán, J. y Genet, R. (2017). Pares fotográficos en investigación Basada
en Artes e Investigación Artística, En Marín, R., Roldán, J. (Eds.) Ideas Visuales.
Investigación Basada en Artes e investigación artística. Pp. 70-85. Granada:
Universidad de Granada.
Marín, R. (2005). La ‘Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales’ o
‘ArteInvestigación Educativa’. En. Marín, R. (Ed.). Investigación en Educación Artística
(223-274). Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Mesías-Lema, J.M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher
training from a sensibility standpoint. Comunicar, 26 (57), pp. 19-28. https://www.
revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=57&articulo=57-2018-02