Presentación #8

Autores/as

Palabras clave:

presentación

Resumen

En los comienzos de la modernidad, arquitectos como Frank Lloyd Wright o Antonin Raymond vieron en el Extremo Oriente una oportunidad para huir de los rígidos esquemas beauxartianos y alcanzar una nueva arquitectura. Si entonces la modulación de la casa japonesa y su exquisita armonía con la naturaleza se tomaron como base para una nueva manera de construir, tal vez en la actualidad la arquitectura del Extremo Oriente pueda inspirarnos de nuevo.
Por otra parte, en 2021 se cumplen 500 años de la llegada de los españoles a Filipinas y el comienzo de la evangelización de Asia. La confluencia de religiones originó una hibridación de arquitecturas destinadas al culto, que tras numerosas vicisitudes cristalizó en la arquitectura religiosa que contemplamos hoy. Estas arquitecturas constituyen un importante reclamo turístico y, en paralelo, motivo de preocupación para los organismos oficiales encargados de la protección patrimonial de cada país.
La enorme actividad constructiva y urbanizadora que se ha desarrollado en esta parte del mundo durante las últimas décadas nos obliga a volver la mirada al Extremo Oriente. ¿Qué arquitectura cristiana se ha hecho allí en los últimos cien años? ¿Qué ideas, qué conceptos se plasman y se reflejan en ella? ¿Qué podemos aprender de estos edificios?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Esteban Fernández-Cobián, Universidade da Coruña

Esteban Fernández-Cobián (1969). Doctor arquitecto, es Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña (España), donde dirige una línea de investigación sobre la construcción del espacio sagrado en la arquitectura contemporánea. Desde 2014, también forma parte del claustro académico de UPAEP (Puebla, México). Además de numerosos artículos, ha escrito las monografías «Fray Coello de Portugal, dominico y arquitecto» (2001), «El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea» (2005), «Le Corbusier. Proyectos para la Iglesia católica» (2015) y «Arquitectura religiosa del siglo XXI en España» (2020). Desde el año 2007, organiza los Congresos Internacionales de Arquitectura Religiosa Contemporánea; en 2018 creó OARC-Observatorio de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Es editor de AARC.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Fernández-Cobián, E. (2021). Presentación #8. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 8, I-X. Recuperado a partir de https://revistas.udc.es/index.php/aarc/article/view/8833

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.