Este texto presenta una breve historia del cristianismo en la India, que permite comprender cómo el cristianismo desempeñó un papel importante en la formación de la sociedad india en general, al tiempo que otras religiones contribuyeron a la evolución cultural y artística del país. Luego traza los rasgos fundamentales de la relación entre cristianismo e inculturación, apoyándose en el libro «Cristo y la cultura», de H. Richard Niebuhr, para finalmente, exponer los principales edificios que han jalonado la arquitectura cristiana de la India, así como las realizaciones más recientes. El artículo concluye con una reflexión sobre algunas obras que en opinión del autor, abren una nueva vía para la inculturación del cristianismo en el Subcontinente.
Indonesia muestra diversas expresiones culturales extranjeras, pero nunca las ha adoptado plenamente. El país mezcló componentes significativos para crear una cultura distintiva con variaciones geográficas, y su historia debe entenderse en sus términos. El diseño de la iglesia de Pohsarang, de Maclaine Pont (1936), combinó elementos hindúes y budistas en un edificio occidental. La iglesia de piedra de Blimbingsari, destruida por un terremoto en 1976, se reconstruyó en estilo de pabellón balinés con un jardín de agua que fluye. En la arquitectura Batak Karo se observan similitudes con la iglesia de San Francisco de Asís, en Berastagi, y en la arquitectura Joglo de la iglesia de Ganjuran, Jesús es representado como un rey javanés. Este excepcional fenómeno regional se debe a la integración de tradiciones, etnias, espacios geográficos y creencias en las sociedades multiculturales. Este artículo analiza algunas iglesias contemporáneas de Indonesia, clasificándolas por contextos históricos.
Los primeros templos cristianos de Corea se construyeron sobre la base de la arquitectura tradicional y se vieron influenciados por el concepto arquitectónico y constructivo del 'hanok' (casa tradicional coreana). Este principio arquitectónico y constructivo pretende adaptar el edificio al entorno natural, así como a la entrada de luz solar. La primera arquitectura religiosa, principalmente protestante, también se caracterizaba por una organización espacial que recogía la cultura coreana de distinción entre hombres y mujeres. Este artículo pretende señalar en la producción contemporánea el diálogo entre los principios tradicionales y los nuevos enfoques del espacio de culto, además de presentar algunos principios que ayudaron a formular la arquitectura religiosa cristiana surcoreana.
Entre la riqueza de los edificios consagrados a la religión sintoísta, Yamaguchi tiene un lugar de culto cristiano: el santuario de San Francisco Javier. El solar elegido es el mismo sobre el que se erigía la iglesia anterior, símbolo de la ciudad y destruida por un incendio en 1991. Se han podido encontrar consonancias y relaciones con espacios que han querido expresar con fuerza la tensión hacia el Absoluto no solo en nuestro mundo occidental sino también en los espacios de la arquitectura oriental, en particular japonesa, donde se lucha hacia ese expolio y esencialidad de las cosas que es, un fondo, se percibe una sed de verdad. Finalmente, nuestro esfuerzo tuvo como objetivo hacer que la arquitectura hable un lenguaje universal del corazón del hombre, absorto en el deseo infinito de experimentar la belleza y encontrarse una vez más dentro de ella para tener una auténtica experiencia de alegría interior.
Durante mucho tiempo, los edificios eclesiásticos japoneses apenas tuvieron interés para los observadores occidentales. Esto cambió a partir de finales de la década de 1980, cuando la Capilla sobre el Agua de Tadao Andô captó su atención, al igual que los edificios de Jun Itami y Fumihiko Maki. Las obras de estos arquitectos alimentaron la búsqueda global de un diseño contemporáneo del culto. Sin embargo, generaron un problema discursivo: casi ninguno de estos intrigantes edificios es realmente una iglesia, o un lugar de culto en un sentido más general. Se trata, en gran medida, de espacios para escenificar y celebrar una relación romántica. El trasfondo empresarial no cambia la expresividad y la calidad de la arquitectura, pero sí el contexto económico y funcional en el que se crea y mantiene un edificio. Además, plantea preguntas sobre el modo en que las ideas de religión y arquitectura recorren el mundo y conllevan un significado, tanto universal como local.
Desde su fundación, la Compañía de Jesús ha utilizado la educación y el diálogo entre culturas como elementos para lograr el desarrollo integral de la persona, al mismo tiempo que la difusión de la fe católica. Resultado de la aplicación de estos principios fundacionales, los jesuitas establecen en Japón la Universidad Sofía (Jochi Daigaku) y se encargan de la iglesia de San Ignacio, buscando así a través de ambas el entendimiento de culturas y la difusión de los principios del catolicismo en este país. Realizando un análisis histórico cultural de la Universidad Sofía y el conjunto eclesiástico que alberga la iglesia de San Ignacio, podremos observar cómo la Compañía de Jesús ha buscado extender la fe católica a lo largo del tiempo en países con una cultura diversa a la de Occidente y creencias religiosas más arraigadas que el catolicismo —como es el caso de Japón—, aprovechando elementos significativos para el país y para la propia orden, como la apertura al mundo y la inclusión de elementos de las culturas y tradiciones locales.
El Premio Internacional de Arquitectura Sacra otorgado por la Fundación Frate Sole desde hace veinticinco años, permite monitorear el estado del arte respecto de la arquitectura religiosa contemporánea. Sus siete ediciones brindan un inmejorable panorama de obra construida con destino confesional cristiano. Haciendo foco en la arquitectura católica en Extremo Oriente, el trabajo propone analizar las obras postuladas en las dos últimas ediciones, e identificar decisiones proyectuales sobre la arquitectura e iconografía. De este modo se observarán las expresiones formales y materiales construidas, la relación entre templo y naturaleza, y se intentará reconocer en las imágenes las influencias actuantes, occidentales o propiamente orientales. La producción participante del galardón es un catálogo para el estudio de templos y su concepción, capaz de nutrir éstas y otras observaciones.
Este estudio explora el significado artístico, cultural e histórico de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en la aldea de Chukow (municipio de Fanlu, condado de Chiayi), diseñada por el padre verbita Friedrich Linzenbach (1904-81) en 1960. Esta iglesia abandonada refleja el auge de los proyectos de construcción de iglesias en Taiwan durante los años 50 a 70, junto con el traslado de los misioneros occidentales de la China continental a Taiwan desde el estallido de la guerra civil entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista. El aspecto, la estructura y el diseño interior de esta iglesia revelan no sólo el estilo y el concepto de la arquitectura eclesiástica moderna europea, sino también la influencia del Movimiento Litúrgico, las reflexiones occidentales sobre la cultura asiática y el clima local. Es un testimonio de una historia desconocida del entendimiento intercultural entre Europa y Taiwan, y un valioso patrimonio cultural de Taiwan, que merece la pena salvar y salvaguardar urgentemente.