Revistas colombianas de actividad física y afines: tendencias temáticas y patrones de coautoría (1979-2022)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente estudio fue investigar las tendencias temáticas y los patrones de coautoría en las publicaciones de revistas colombianas de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Educación Física desde 1979 hasta 2022. Se llevó a cabo un estudio bibliométrico descriptivo de revistas colombianas online, y la recolección de la información se realizó mediante una matriz ad hoc, analizando un total de 1775 artículos de 10 revistas científicas. Se consideraron las variables de estudio: cantidad de autores, sexo, evolución de autorías por año, participación de autores(as) nacionales e internacionales, y tendencias temáticas. Se observó un incremento significativo en el número de publicaciones a lo largo del tiempo. Aunque predominan los autores(as) nacionales en los manuscritos publicados, también se ha registrado un aumento en la colaboración con autores(as) internacionales. Además, se evidenció una predominancia de autores masculinos en las publicaciones. Las cuatro categorías temáticas más recurrentes fueron: i) Educación, Educación Física, Currículo y Didáctica ii) Perspectivas Socioculturales de la Actividad Física, el Deporte y la Educación Física, iii) Valoración de la condición física y salud, y iv) Recreación, ocio y lúdica. Por el contrario, se observan pocos estudios relacionados con población patológica, salud pública y nutrición. Este estudio revela una evolución significativa en las temáticas de investigación en CAFDEF en Colombia, destacando la importancia de la colaboración multidisciplinaria.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acosta, O., & Celis, J. (2014). The emergence of doctoral programmes in the Colombian higher education system: Trends and challenges. Prospects, 44(3), 463. https://doi.org/10.1007/s11125-014-9310-5
Al Ardha, M. A., Nurhasan, N., Kartiko, D. C., Ridwan, M., Bikalawan, S. S., Mubarak, J. A., & Yang, C. B. (2024). Physical education research trend in the last 100 years: bibliometric analysis and systematic review of Scopus journal database. Retos, 56, 1026–1037. https://doi.org/10.47197/retos.v56.107037
Avdeev, S. (2021). International collaboration in higher education research: A gravity model approach. Scientometrics, 126(7), 5569–5588. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04008-8
Barreto Becerra, M. W., Hernández-Álvarez, J. L., Acevedo-Argüello, C. A., & Ramírez Muñoz, P. C. (2022). Producción científica en ciencias de la actividad física y el deporte en Colombia: una perspectiva bibliométrica. Educación Física y Deporte, 41(2), 37–64. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345040
Becerra Patiño, B. A., Paucar Uribe, J. D., Martínez-Benítez, C. F., & Gamonales, J. M. (2024). Determinación de la productividad científica de la Revista Española Retos según indicadores bibliométricos: (2016-2024) (Determination of the scientific productivity of the Spanish Journal Retos according to bibliometric indicators: (2016-2024). Retos, 58, 670–682.
Cáceres Castellanos, G. (2014). La importancia de publicar los resultados de Investigación. Revista Facultad de Ingeniería, 23(37), 2–3.
Candia Lujan, R., De León Fierro, L. G., Carrasco Legleu, C. E., Ortiz Rodriguez, B., Candia Sosa, K. F., & Guedea Delgado, J. C. (2020). Producción científica de las universidades mexicanas en el área de la Cultura Física: una revisión sistematizada (Scientific production of Mexican universities in Physical Culture: a systematized review). Retos, 38, 505–508. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74595
Cardozo, L. A., Alfonso-Alfonso, S. M., Murillo-Peña, L. P., Moreno-Jiménez, J., Peña-Ibagón, J. C., Gómez-Solano, J. H., & Chulvi-Medrano, I. (2024). Revistas colombianas de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Educación física: Redes de Colaboración Científica (Colombian journals of Physical Activity, Sport and Physical Education: Scientific collaboration networks). Retos, 55, 563–574. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104158
Cardozo, L. A., Peña-Ibagón, J. C., Castillo-Daza, C. A., Moreno-Jiménez, J., & Gómez-Solano, J. H. (2023). Análisis bibliométrico de una revista de ciencias del movimiento humano: Estudio de caso (Bibliometric Analysis of a Human Movement Science Journal: A Case Study). Retos, 50. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98826
Carmona-Serrano, N., López-Belmonte, J., López-Núñez, J.-A., & Moreno-Guerrero, A.-J. (2020). Trends in Autism Research in the Field of Education in Web of Science: A Bibliometric Study. Brain Sciences, 10(12), 1018. https://doi.org/10.3390/brainsci10121018
Catalá-López, F., Alonso-Arroyo, A., Page, M. J., Castelló-Cogollos, L., Hutton, B., Ridao, M., Tabarés-Seisdedos, R., Aleixandre-Benavent, R., & Moher, D. (2023). A cross-sectional analysis identified co-authorship networks and scientific collaboration on reporting guidelines for health research. Journal of Clinical Epidemiology, 157, 22–34. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2023.02.001
Coronado-Ferrer, S., Ferrer-Sapena, A., Aleixandre-Benavent, R., Valderrama Zurián, J. C., & Cogollos, L. C. (2022). Global Trends in Scientific Research on Pediatric Obesity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1251. https://doi.org/10.3390/ijerph19031251
Delgado-López-Cózar, E., & Martín-Martín, A. (2019). El Factor de Impacto de las revistas científicas sigue siendo ese número que devora la ciencia española: ¿hasta cuándo? Anuario ThinkEPI, 13. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e09
Faggion, C. M., Málaga, L., Monje, A., Trescher, A.-L., Listl, S., & Alarcón, M. A. (2017). The 300 most cited articles published in periodontology. Clinical Oral Investigations, 21(6), 2021–2028. https://doi.org/10.1007/s00784-016-1990-1
Fernández Gavira, J., & García Fernández, J. (2018). La investigación como motor de crecimiento en las Ciencias del Deporte. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 11, 1–2. https://doi.org/10.33776/remo.v0i11.3580
Frevel, N., Beiderbeck, D., & Schmidt, S. L. (2022). The impact of technology on sports – A prospective study. Technological Forecasting and Social Change, 182, 121838. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121838
Gisbert, J. P., & Panés, J. (2009). Publicación científica, indicadores bibliométricos e índice h de Hirsch. Gastroenterología y Hepatología, 32(3), 140–149. https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2008.09.024
González, L.-M., García-Massó, X., Pardo-Ibañez, A., Peset, F., & Devís-Devís, J. (2018). An author keyword analysis for mapping Sport Sciences. PLOS ONE, 13(8), e0201435. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201435
Iglič, H., Doreian, P., Kronegger, L., & Ferligoj, A. (2017). With whom do researchers collaborate and why? Scientometrics, 112(1), 153–174. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2386-y
Kiss, A., Temesi, Á., Tompa, O., Lakner, Z., & Soós, S. (2021). Structure and trends of international sport nutrition research between 2000 and 2018: bibliometric mapping of sport nutrition science. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12970-021-00409-5
Maneiro, R. (2021). Aproximación “mixed methods” en deportes colectivos desde técnicas estadísticas robustas [Doctoral, University of Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/673790?locale-attribute=es#page=1
Maneiro, R., Losada, J. L., Casal, C. A., Papadopoulou, S., Sarmento, H., Ardá, A., Iglesias, X., & Amatria, M. (2022). Editorial: Advances in Sport Science: Latest Findings and New Scientific Proposals. Frontiers in Psychology, 13, 891906. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.891906
Mantilla, W. A., Sanabria-Salas, M. C., Baldion, A. M., Sua, L. F., Gonzalez, D. M., & Lema, M. (2021). NGS in Lung, Breast, and Unknown Primary Cancer in Colombia: A Multidisciplinary Consensus on Challenges and Opportunities. JCO Global Oncology, 7, 1012–1023. https://doi.org/10.1200/go.21.00046
Marín Velásquez, T., & Arriojas Tocuyo, D. D. J. (2021). Ubicación de revistas científicas en cuartiles según SJR. Anales de Documentación, 24(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.455951
Mayring, P. (2015). Qualitative Content Analysis: Theoretical Background and Procedures (pp. 365–380). https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_13
Moreno-Gómez, J., Calleja-Blanco, J., & Moreno-Gómez, G. (2019). Measuring the efficiency of the Colombian higher education system: a two-stage approach. International Journal of Educational Management, 34(4), 794–804. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2019-0236
Nigg, C. R. (2003). Technology’s influence on physical activity and exercise science: the present and the future. Psychology of Sport and Exercise, 4(1), 57–65. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00017-1
Oliveira, E. H. C. de. (2018). Redes de colaboração em pesquisa e intercâmbio de conhecimento científico. Revista Pan-Amazônica de Saúde, 9(4), 1–2. https://doi.org/10.5123/S2176-62232018000400001
Ordóñez-Matamoros, G., Vernot-López, M., Moreno-Mattar, O., & Orozco, L. A. (2020). Exploring the Effects of North–South and South–South Research Collaboration in Emerging Economies, the Colombian Case. Review of Policy Research, 37(2), 174–200. https://doi.org/10.1111/ropr.12378
Öztürk, O., Kocaman, R., & Kanbach, D. K. (2024). How to design bibliometric research: an overview and a framework proposal. Review of Managerial Science, 1–30. https://doi.org/10.1007/s11846-024-00738-0
Porras-Contreras, Y. A. (2020). El futuro de la evaluación de revistas científicas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 47, 7–14. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11494
Ramos-Álvarez, O., García-Romero, C., & Arufe-Giraldez, V. (2024). 20 años de investigación científica de la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación: análisis bibliométrico (20 years of scientific research by the journal Retos, new trends in Physical Education, Sports and Recreation: a bibliometric analysis). Retos, 54, 355–361. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102798
Rodríguez, E., Naranjo, S., & González, D. L. (2015). Publindex: Más que un proceso de indexación. Agora U.S.B., 15(1). https://doi.org/10.21500/16578031.1
Ruiz-Saenz, J., & Martinez-Gutierrez, M. (2015). Virology research in a Latin American developing country: A bibliometric analysis of virology in Colombia (2000–2013). Journal of Infection in Developing Countries, 9(11), 1226–1237. https://doi.org/10.3855/jidc.6627
Simbolon, M. E. M. (2024). The Retos journal is in the second quartile of Scopus: a bibliometric analysis from 2016 to 2023. Retos, 56, 427–432. https://doi.org/10.47197/retos.v56.104120
Sofyan, D., Abdullah, K. H., & Hafiar, H. (2022). The Philosophy of Sport and Physical Education: Four Decade Publication Trends via Scientometric Evaluation. Physical Education Theory and Methodology, 22(3), 437–449. https://doi.org/10.17309/tmfv.2022.3.20
Urbizagástegui Alvarado, R., & Restrepo Arango, C. (2011). Modelando la distribución del número de co-autores por artículo. Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, Bibliotecología e Información, 25(53), 103–119. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2011.53.27470
Uthman, O. A., Okwundu, C. I., Wiysonge, C. S., Young, T., & Clarke, A. (2013). Citation Classics in Systematic Reviews and Meta-Analyses: Who Wrote the Top 100 Most Cited Articles? PLoS ONE, 8(10), e78517. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0078517
Van Noorden, R. (2013). Open access: The true cost of science publishing. Nature, 495(7442), 426–429. https://doi.org/10.1038/495426a